Estudios

Estudio: Evangelio de la prosperidad debilita la teología

El movimiento creciente tiene menos que ver con ‘sentir a Dios’, y más con ‘sentirse bien’

EE.UU.- Las personas que oyen las enseñanzas del llamado «evangelio de la prosperidad» se sienten más positivas, pero no están necesariamente aprendiendo ningún contenido teológico, indica un nuevo estudio.

La Universidad de Toronto publicó en la revista Psicología de la religión y la espiritualidad, un estudio de las enseñanzas popularizadas por predicadores como Joel Osteen, TD Jakes y Creflo Dollar. Además de sus predicaciones disponibles en las redes sociales, ellos poseen libros traducidos en diversas lenguas, lo que aumenta su influencia sobre personas de varias partes del mundo.

Uno de los autores del estudio, Nicholas M. Hobson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, observó que el movimiento también llamado «teología de la prosperidad» y «confesión positiva cristiana» es «uno de los movimientos religiosos de mayor crecimiento».

«El evangelio de la prosperidad surgió en la década de 1950. El boom de esos movimientos evangélicos de la prosperidad resultó de la popularización de los televangelistas. Los más influyentes hoy son Joel Osteen, Creflo Dollar y TD Jakes», afirma Hobson.

«La doctrina central del evangelio enseñado por ellos es que Dios desea que los fieles sean prósperos financieramente. Las bendiciones materiales, por lo tanto, forman parte de la voluntad de Dios. Sólo que para beneficiarse de esas bendiciones, la persona debe (a) adoptar un pensamiento o discurso siempre positivo y (b) donar una cierta cantidad de dinero para la iglesia o ministerio», resume.

El estudio recuerda que «usando términos como ‘semilla de fe’, la mayoría de los seguidores del evangelio de la prosperidad cree que hacer donaciones regulares para su iglesia les ayudará a cosechar una cosecha abundante en algún momento en el futuro.

Estímulos a la predicación

Para la realización del estudio, los investigadores invitaron a teólogos y ateos a escuchar un sermón sobre prosperidad, teniendo sus sentimientos medidos después.

«Al verificar el efecto positivo, descubrimos que el evangelio de la prosperidad ofrece un impulso de positividad, generando una sensación de bienestar, incluso entre el grupo de ateos. Esto comprobaría la idea de que el impacto del mensaje tiene más que ver con el bienestar del oyente que con sus creencias personales», concluyeron los autores del estudio.

El levantamiento indica que «el éxito creciente del evangelio de la prosperidad como un sistema de creencias religiosas puede ser atribuido a sus experiencias positivas y excitantes, no a sus enseñanzas teológicas. El efecto sobre los sentimientos de los oyentes es innegable, pero no genera conocimiento teológico sobre la persona de Dios. Esto generaría un debilitamiento de la doctrina histórica de las iglesias evangélicas.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que «los mensajes religiosos sobre prosperidad aumentan el sesgo optimista y estimulan comportamientos financieros arriesgados». Al mismo tiempo, «Irónicamente, su éxito como movimiento religioso creciente tiene menos que ver con sentir a Dios, y más con sentirse bien.

Christian Post se puso en contacto con los ministerios de Osteen, Jakes y Creflo Dollar a comentar sobre el estudio.

El portavoz de la iglesia de Lakewood, Donald Iloff Jr., subrayó que el mensaje de Osteen no es exclusivamente sobre ganancias financieras. «Caracterizar el mensaje con foco en la riqueza material es un análisis bastante superficial del mensaje de Joel», argumentó el portavoz. «Él habla sobre un Dios que quiere lo que es mejor para usted, lo que podría incluir poseer un negocio de éxito», recuerda. También aseguró que Osteen rechazó la etiqueta de pastor de la prosperidad. Los ministerios de Jakes y Dollar no quisieron manifestarse.

Le puede interesar: Lauren Daigle no pudo decir si homosexualidad es pecado

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Papa llama «papagayos» a cristianos que oran sin pasión

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El papa Francisco criticó a los cristianos que “rezan como papagayos, sin pasión por el evangelio”, haciendo referencia a los seguidores de Dios que oran adormecidos, informa El Universo.

Francisco dijo estas declaraciones antes de la oración del Ángelus dominical desde el Palacio Apostólico.

«Estad atentos porque no se puede ser un ‘cristiano adormecido’, ya sabemos que hay muchos, cristianos anestesiados por la mundanidad espiritual, sin impulso espiritual, sin ardor en la oración, que rezan como papagayos, sin entusiasmo por la misión y sin pasión por el Evangelio», sostuvo desde la ventana a los fieles en la Plaza de San Pedro.

El Papa hizo un llamado a los cristianos para no permitir que su fe y su vida espiritual se vuelvan decadentes.

Sobre la forma…

Read More
Sociedad

Intérprete de Jesús cae de la cruz durante una obra (video)

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  En Suchitepéquez, Guatemala, un actor que personificaba a Jesús cayó de la cruz cuando esta se vino abajo.

Lo que parecía un momento para recordar la muerte de Jesús, casi se convierte en tragedia con la aparatosa caída del actor.

En el video se puede ver cómo se flexiona el madero mientras el actor estaba en la posición que murió Cristo.

El intérprete estaba a una altura que podría ser mortal, sin embargo, el hombre se logró sostener de varias cuerdas antes de caer.

Afortunadamente, el actor salió ileso del incidente y no requirió hospitalización.

La obra se llevó a cabo como parte de la tradición de la localidad, en donde los vecinos se visten como judíos y representan la muerte de Jesús.

Música Cristiana Sociedad

Cantante cristiano revela que el Espíritu Santo evitó que su novia abortara

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cantante cristiano, Rhett Walker, contó que él y su esposa intentaron abortar a su primogénita, sin embargo, el Espíritu Santo los movió a elegir la vida.

Walker expresó que su novia quedó embarazada a los 17 años. Esto ocurría antes de su último año de escuela secundaria.

El cristiano contó que él y su pareja tenían miedo y que su novia tenía programada una cita para abortar, sin embargo, Dios no lo permitió.

Walker dijo al medio Faithwire que el Espíritu Santo lo llevó a decirle a su novia: ‘Tienes que confiar en mí’. Porque no tenía un plan».

El cantante aseguró que el día de hoy no se imagina si hubiese tomado la decisión de abortar: “No puedo imaginar la vida sin Rileigh, nuestra hija de 16 años,…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

¿Debemos temerle a la variante del Covid-19, Ómicron?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Ómicron es la nueva variante del Covid-19, cuyo primer caso se registró en Sudáfrica, sin embargo, ya se ha extendido a países como Australia, Israel, Hong Kong, Reino Unido, entre otros.

La OMS advirtió sobre la preocupación que le causa esta variante por el número de mutaciones que tiene.

El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 realizó una reunión en donde determinaron que la Ómicron presenta mayor grado de reinfección y de transmisibilidad.

Sin embargo, algunos científicos aseguran que aún falta información sobre esta variante para llegar a una conclusión definitiva, informa la BBC.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee, habló sobre la nueva variante, de la cual dijo que sus portadores han presentado síntomas muy leves.

«No hemos…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More