Estudios

Estudio: Evangelio de la prosperidad debilita la teología

Spread the love

El movimiento creciente tiene menos que ver con ‘sentir a Dios’, y más con ‘sentirse bien’

Spread the love

EE.UU.- Las personas que oyen las enseñanzas del llamado «evangelio de la prosperidad» se sienten más positivas, pero no están necesariamente aprendiendo ningún contenido teológico, indica un nuevo estudio.

La Universidad de Toronto publicó en la revista Psicología de la religión y la espiritualidad, un estudio de las enseñanzas popularizadas por predicadores como Joel Osteen, TD Jakes y Creflo Dollar. Además de sus predicaciones disponibles en las redes sociales, ellos poseen libros traducidos en diversas lenguas, lo que aumenta su influencia sobre personas de varias partes del mundo.

Uno de los autores del estudio, Nicholas M. Hobson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, observó que el movimiento también llamado «teología de la prosperidad» y «confesión positiva cristiana» es «uno de los movimientos religiosos de mayor crecimiento».

«El evangelio de la prosperidad surgió en la década de 1950. El boom de esos movimientos evangélicos de la prosperidad resultó de la popularización de los televangelistas. Los más influyentes hoy son Joel Osteen, Creflo Dollar y TD Jakes», afirma Hobson.

«La doctrina central del evangelio enseñado por ellos es que Dios desea que los fieles sean prósperos financieramente. Las bendiciones materiales, por lo tanto, forman parte de la voluntad de Dios. Sólo que para beneficiarse de esas bendiciones, la persona debe (a) adoptar un pensamiento o discurso siempre positivo y (b) donar una cierta cantidad de dinero para la iglesia o ministerio», resume.

El estudio recuerda que «usando términos como ‘semilla de fe’, la mayoría de los seguidores del evangelio de la prosperidad cree que hacer donaciones regulares para su iglesia les ayudará a cosechar una cosecha abundante en algún momento en el futuro.

Estímulos a la predicación

Para la realización del estudio, los investigadores invitaron a teólogos y ateos a escuchar un sermón sobre prosperidad, teniendo sus sentimientos medidos después.

«Al verificar el efecto positivo, descubrimos que el evangelio de la prosperidad ofrece un impulso de positividad, generando una sensación de bienestar, incluso entre el grupo de ateos. Esto comprobaría la idea de que el impacto del mensaje tiene más que ver con el bienestar del oyente que con sus creencias personales», concluyeron los autores del estudio.

El levantamiento indica que «el éxito creciente del evangelio de la prosperidad como un sistema de creencias religiosas puede ser atribuido a sus experiencias positivas y excitantes, no a sus enseñanzas teológicas. El efecto sobre los sentimientos de los oyentes es innegable, pero no genera conocimiento teológico sobre la persona de Dios. Esto generaría un debilitamiento de la doctrina histórica de las iglesias evangélicas.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que «los mensajes religiosos sobre prosperidad aumentan el sesgo optimista y estimulan comportamientos financieros arriesgados». Al mismo tiempo, «Irónicamente, su éxito como movimiento religioso creciente tiene menos que ver con sentir a Dios, y más con sentirse bien.

Christian Post se puso en contacto con los ministerios de Osteen, Jakes y Creflo Dollar a comentar sobre el estudio.

El portavoz de la iglesia de Lakewood, Donald Iloff Jr., subrayó que el mensaje de Osteen no es exclusivamente sobre ganancias financieras. «Caracterizar el mensaje con foco en la riqueza material es un análisis bastante superficial del mensaje de Joel», argumentó el portavoz. «Él habla sobre un Dios que quiere lo que es mejor para usted, lo que podría incluir poseer un negocio de éxito», recuerda. También aseguró que Osteen rechazó la etiqueta de pastor de la prosperidad. Los ministerios de Jakes y Dollar no quisieron manifestarse.

Le puede interesar: Lauren Daigle no pudo decir si homosexualidad es pecado

Post Visitors:47

You may also like

EEUU IGLESIA - EEUU Sociedad

Pastor: «cristianos no deben obsesionarse con el fin»

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM-  En una predica hecha por el pastor Daniel Lumpee, dijo que cuando se trata de estudiar el Fin de los Tiempos, muchos cristianos caen en uno de dos campos, o se obsesionan con Apocalipsis, y tratan de predecir cuándo podría ocurrir el rapto.

El sermón que se llevó a cabo, a principios de este mes, (en Texas), en él, el pastor dijo, que está bien que los cristianos tengan preguntas sobre el fin de los tiempos; sin embargo, agregó que los cristianos, no deben de perder el tiempo, tratando de averiguar, cuando tendrá lugar el rapto, porque esto puede llevar a los cristianos, a descuidar el llamado a la acción, que Jesús puso en sus vidas, como dar a los pobres, y ayudar a los que están en peligro.

“Lo que Jesús está diciendo, es en su búsqueda de…

Post Visitors:48
Read More
EUROPA Sociedad SOCIEDAD - EUROPA

Critican a senador cristiano por decir que matrimonio gay es una abominación

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Tras oponerse a un proyecto de ley contra la homofobia, discutida el mes pasado, el legislador de derecha en Italia, Lucio Malan, dijo que la homosexualidad, es una “abominación”, siendo criticado por ello.  

Dichos comentarios, fueron hechos, a través de un programa de radio, cuando fue confrontado, por no estar a favor del matrimonio gay, y oponerse, al mencionado proyecto de ley, informa Swissinfo.ch.

Cuestionaron su oposición

En el programa de radio, los moderadores del espacio, le cuestionaron su oposición, a apoyar a la comunidad LGBT, ya que sabían que el legislador pertenece, a la Iglesia Evangélica Valdense, denominación protestante, al norte del país, que permite relaciones del mismo sexo, a lo que respondió:

“No estamos obligados a obedecer a la iglesia. La Iglesia Evangélica Valdense, se…

Post Visitors:44
Read More
LATAM Sociedad SOCIEDAD - LATAM

Lula pretende culpar a iglesias que no apoyan vacunas

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En un discurso, ante representantes del área de salud (en Brasil), el presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que las iglesias deberán apoyar las vacunas, o él culpará a las iglesias, de las muertes.

“Tengo intención de buscar varias iglesias evangélicas, y discutir con su jefe. “Mira, ¿Cuál es tu comportamiento, en este tema de las vacunas? ¿O vamos a hacerte responsable, de la muerte de las personas?”, dijo el presidente electo, en una reunión a puerta cerrada.

Esta información, es de Folha de Sao Paulo, que tuvo acceso a una fuente, que comunicó el contenido de la conversación.  

El presidente electo, también afirmó que, en los primeros días de su gobierno, su equipo se enfocará, en la recuperación del Programa Nacional, de Inmunizaciones (PNI).

“El…

Post Visitors:53
Read More
EUROPA POLITICA - EUROPA Sociedad

Francia da el primer paso para blindar el derecho al aborto

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El jueves 24 de noviembre la Cámara Baja del Parlamento de Francia aprobó un proyecto de ley para inscribir el derecho al aborto en la constitución.

En Francia el aborto es legal, sin embargo, los parlamentarios están buscando que esta acción no sea despenalizada bajo ninguna circunstancia, como ocurrió en Estados Unidos.

El proyecto de ley fue impulsado por el partido de izquierda Francia, Insumisa, y contó con 337 votos a favor y 32 en contra.

Por su parte, el movimiento Renacimiento, del presidente Emmanuel Macron, también presentó un proyecto en la misma línea que será examinado en el Legislativo la próxima semana, informa EFE.

El proyecto de ley impulsado por el partido del presidente francés será revisado el 28 de noviembre.

Este proyecto de ley…

Post Visitors:46
Read More