Connect with us

Estudios

Estudio: Evangelio de la prosperidad debilita la teología

El movimiento creciente tiene menos que ver con ‘sentir a Dios’, y más con ‘sentirse bien’

Publicado

en

EE.UU.- Las personas que oyen las enseñanzas del llamado “evangelio de la prosperidad” se sienten más positivas, pero no están necesariamente aprendiendo ningún contenido teológico, indica un nuevo estudio.

La Universidad de Toronto publicó en la revista Psicología de la religión y la espiritualidad, un estudio de las enseñanzas popularizadas por predicadores como Joel Osteen, TD Jakes y Creflo Dollar. Además de sus predicaciones disponibles en las redes sociales, ellos poseen libros traducidos en diversas lenguas, lo que aumenta su influencia sobre personas de varias partes del mundo.

Uno de los autores del estudio, Nicholas M. Hobson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, observó que el movimiento también llamado “teología de la prosperidad” y “confesión positiva cristiana” es “uno de los movimientos religiosos de mayor crecimiento”.

“El evangelio de la prosperidad surgió en la década de 1950. El boom de esos movimientos evangélicos de la prosperidad resultó de la popularización de los televangelistas. Los más influyentes hoy son Joel Osteen, Creflo Dollar y TD Jakes”, afirma Hobson.

“La doctrina central del evangelio enseñado por ellos es que Dios desea que los fieles sean prósperos financieramente. Las bendiciones materiales, por lo tanto, forman parte de la voluntad de Dios. Sólo que para beneficiarse de esas bendiciones, la persona debe (a) adoptar un pensamiento o discurso siempre positivo y (b) donar una cierta cantidad de dinero para la iglesia o ministerio”, resume.

El estudio recuerda que “usando términos como ‘semilla de fe’, la mayoría de los seguidores del evangelio de la prosperidad cree que hacer donaciones regulares para su iglesia les ayudará a cosechar una cosecha abundante en algún momento en el futuro.

Estímulos a la predicación

Para la realización del estudio, los investigadores invitaron a teólogos y ateos a escuchar un sermón sobre prosperidad, teniendo sus sentimientos medidos después.

“Al verificar el efecto positivo, descubrimos que el evangelio de la prosperidad ofrece un impulso de positividad, generando una sensación de bienestar, incluso entre el grupo de ateos. Esto comprobaría la idea de que el impacto del mensaje tiene más que ver con el bienestar del oyente que con sus creencias personales”, concluyeron los autores del estudio.

El levantamiento indica que “el éxito creciente del evangelio de la prosperidad como un sistema de creencias religiosas puede ser atribuido a sus experiencias positivas y excitantes, no a sus enseñanzas teológicas. El efecto sobre los sentimientos de los oyentes es innegable, pero no genera conocimiento teológico sobre la persona de Dios. Esto generaría un debilitamiento de la doctrina histórica de las iglesias evangélicas.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que “los mensajes religiosos sobre prosperidad aumentan el sesgo optimista y estimulan comportamientos financieros arriesgados”. Al mismo tiempo, “Irónicamente, su éxito como movimiento religioso creciente tiene menos que ver con sentir a Dios, y más con sentirse bien.

Christian Post se puso en contacto con los ministerios de Osteen, Jakes y Creflo Dollar a comentar sobre el estudio.

El portavoz de la iglesia de Lakewood, Donald Iloff Jr., subrayó que el mensaje de Osteen no es exclusivamente sobre ganancias financieras. “Caracterizar el mensaje con foco en la riqueza material es un análisis bastante superficial del mensaje de Joel”, argumentó el portavoz. “Él habla sobre un Dios que quiere lo que es mejor para usted, lo que podría incluir poseer un negocio de éxito”, recuerda. También aseguró que Osteen rechazó la etiqueta de pastor de la prosperidad. Los ministerios de Jakes y Dollar no quisieron manifestarse.

Le puede interesar: Lauren Daigle no pudo decir si homosexualidad es pecado

Continuar Leyendo
Advertisement

Estudios

Crece número de pastores que apoyan matrimonio homosexual

Las iglesias principales o las importantes denominaciones más antiguas son las que tienen una postura más progresista y ecuménica.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La mayoría de los pastores protestantes en los Estados Unidos todavía desaprueban las relaciones entre personas del mismo sexo, pero la aprobación general ha aumentado en gran parte debido a los principales pastores, revela un nuevo estudio de LifeWay Research.

Las iglesias principales o las importantes denominaciones más antiguas de cada familia denominacional con un mayor énfasis en las obras sociales son las que tienen una postura más progresista y ecuménica.

Ejemplo de ello son: Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), Convención Bautista Americana, Iglesia Episcopal (EE. UU.), Iglesia Evangélica Luterana en América, Iglesia Reformada en América, Iglesia Unida de Cristo e Iglesia Metodista Unida, entre otras.

Solo alrededor del 8% de los pastores evangélicos protestantes dicen que no tienen problemas con el matrimonio entre personas del mismo sexo, y su porcentaje se ha mantenido igual desde 2010, según esta nueva encuesta.

Sin embargo, el apoyo entre los principales pastores protestantes para el matrimonio entre personas del mismo sexo aumentó de un tercio (32%) en 2010 a casi la mitad (47%) en 2020.

El estudio sugiere que los pastores presbiterianos o retirados (49%), metodistas (47%), luteranos (35%) y los de la Iglesia de Cristo (20%) tienen más probabilidades de no ver nada malo en el matrimonio entre el mismo sexo que los bautistas (3%) o pastores pentecostales (1%).

Interpretarse con preocupación

Scott McConnell, director ejecutivo de LifeWay Research, dice que los datos deben interpretarse con precaución.

“La estabilidad en la visión de los pastores evangélicos significa que no ha habido un crecimiento en la aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo o que los pastores que no tienen más reservas morales al respecto ya no se identifican como evangélicos”.

La semana pasada, la Diócesis Episcopal de Michigan consagró a su primera obispa abiertamente lesbiana, la reverenda Bonnie A. Perry.

Anna Stania, directora de comunicaciones de la diócesis, dijo a Christian Post que la candidatura de Perry no se opuso debido a su orientación sexual.

“Hemos experimentado una abrumadora muestra de alegría, gracia y entusiasmo desde su elección y consagración”.

El estudio también indica que los pastores blancos (27%) tienen más probabilidades de ver nada malo en el matrimonio entre personas del mismo sexo que los pastores afroamericanos (15%) o pastores de otras etnias (6%).

Además, sugiere que las personas con un doctorado (27%) o maestría (32%) tienen más probabilidades de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo que los pastores con una licenciatura (9%) o sin diploma (6%) .

Los resultados de la encuesta también muestran que los pastores de la iglesia con menos de 50 participantes (33%) tienen más probabilidades de apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo que aquellos en las iglesias con 100 o más participantes (19%).

Visión de la Biblia

“El movimiento que vemos entre las opiniones de los pastores sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo tiene menos que ver con la tradición denominacional que con la visión de la Biblia”, explica McConnell.

“Una insignia evangélica es la autoridad suprema que la Biblia tiene sobre las creencias, a pesar de cambiar las perspectivas culturales”.

“No es sorprendente, entonces, que los pastores evangélicos de diferentes denominaciones continúen viendo el matrimonio entre personas del mismo sexo como incorrecto a través de estos lentes”.

El mes pasado, los líderes de la Iglesia Metodista Unida propusieron un plan que dividiría formalmente la denominación después de años de división sobre el clero LGBT no célibe y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con la formación de una nueva denominación para los metodistas estos mantendrán una comprensión bíblica sobre el matrimonio y sexualidad.

En general, el 24% de los pastores dicen que no ven nada malo en casarse con dos personas del mismo sexo, en comparación con el 20% en 2018 y el 15% en 2010, según LifeWay.

Sin embargo, el 72% de los pastores están en desacuerdo y el 67% totalmente en desacuerdo.

“Más de cuatro años después de que la Corte Suprema legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados, la mayoría de los pastores protestantes todavía ven un problema moral con eso”, dijo McConnell.

“Más pastores son protectores de su propio matrimonio, pero la mayoría de los pastores también consideran incorrectos las uniones civiles legales”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Continuar Leyendo

Estudios

Estudio: Cuando mueres, tu mente sigue trabajando y sabes que moriste

Las personas permanecen conscientes incluso después de que el cuerpo ya no muestra signos de vida.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un estudio realizado por científicos del departamento de cuidados intensivos y reanimación de la Escuela de Medicina de Langone en Nueva York mostró que la mente de una persona todavía funciona incluso después de que no muestra signos vitales.

El estudio realizado por el director del departamento, Sam Parnia, dice que las personas saben que están muertas porque su conciencia continúa funcionando incluso después de que el cuerpo ha sido declarado muerto, sin mostrar signos de vida.

En el estudio, los científicos observaron el comportamiento de los pacientes que fueron declarados muertos, como los que sufrieron un ataque cardíaco, pero luego fueron revividos y recuperaron sus signos vitales.

Según el informe de los pacientes, incluso después de ser declarados técnicamente muertos, podían escuchar el anuncio de la muerte, continuar escuchando las conversaciones y notar las cosas que ocurrían a su alrededor.

Las declaraciones se compararon con la narrativa de los médicos sobre los procedimientos, así como con la versión de otros profesionales presentes, y todos los datos fueron similares.

“Así como un grupo de investigadores puede estudiar la naturaleza del amor, estamos tratando de comprender las características exactas de lo que las personas experimentan cuando experimentan la muerte. Entendemos que este estudio reflejará la experiencia universal que todos tendremos cuando muramos”, informó Parnia.

El fenómeno es muy importante para la evaluación espiritual, ya que señala que hay conciencia de la muerte y razonamiento sobre lo que está sucediendo en ese momento, lo que puede conducir a una búsqueda de lo divino al final de la vida.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Estudios

Informe: Cristianismo está creciendo más rápido que población

Las personas no evangelizadas cayeron del 54,3% en 1900 al 28,4% en la actualidad; el ateísmo está en declive.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El Centro para el Estudio del Cristianismo Global ha publicado la edición 2019 de su informe “Status of Christian Christianity” que brinda mucha información importante a los cristianos.

Algunas de las estadísticas más significativas se detallan en el artículo de LifeWay, “7 sorpresas de las tendencias mundiales del cristianismo en 2019”, como el hecho de que el cristianismo está creciendo más rápido que la población y que el porcentaje de personas no evangelizadas en el mundo ha disminuido, de 54.3% en 1900 a 28.4% hoy.

A nivel mundial, el cristianismo está creciendo a una tasa del 1,27%. Actualmente hay 2.500 millones de cristianos en el mundo. La población mundial, 7.700 millones, está creciendo a una tasa del 1,20%.

El islam (1.95%), los sijs (1.66%) y los hindúes (1.30%) son los únicos grupos religiosos que crecen más rápido que el cristianismo, aunque los seguidores de Jesús superan a todas las demás religiones y se espera que continúe haciéndolo hasta al menos 2050.

Entre los grupos cristianos, pentecostales (2.26%) y evangélicos (2.19%) están creciendo más rápido que otros.

Ambos también están creciendo más rápido que hace solo dos años. En 2017, la tasa de crecimiento de los pentecostales fue del 2.22% y los evangélicos del 2.12%.

El cristianismo está creciendo en las ciudades, pero no es lo suficientemente rápido. Hoy, 1.64 billones de cristianos viven en áreas urbanas, creciendo a una tasa de 1.58% desde 2000.

Pero más del 55% de la población mundial vive en ciudades y esto sigue creciendo.

La población urbana mundial está creciendo a una tasa del 2,15%.

Declive de ateísmo

Según el informe, el ateísmo alcanzó su punto máximo en 1970, con más de 165 millones de ateos en el planeta. Desde entonces, el ateísmo ha disminuido constantemente, con 138 millones en la actualidad, un número que se espera que caiga a 129 millones para 2050.

Desde 2000, el ateísmo se ha recuperado ligeramente, solo 0.04%, pero se espera que vuelva a caer y caiga a menos de 130 millones para 2050.

El agnosticismo mantuvo una pequeña tasa de crecimiento del 0,42%. Después de llegar a 716 millones este año, se espera que caiga a menos de 700 millones para 2050.

Se debe considerar que la generación del milenio es tres veces más propensa a ser considerada atea en comparación con los baby boomers, un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom, que sucedió en algunos países anglosajones, en el período contemporáneo y posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1965.

Cristianismo en el mundo

El centro del cristianismo se ha trasladado al sur del planeta.

En 1900, el doble de los cristianos vivía en Europa que en el resto del mundo juntos. Hoy, América Latina y África tienen más. Para 2050, el número de cristianos en Asia también superará a Europa.

Hoy el cristianismo apenas está creciendo en Europa (0.04%) y solo un poco mejor en América del Norte (0.56%).

Oceanía (0,89) y América Latina (1,18%) tienen tasas marginalmente mejores, pero la fe está explotando en Asia (1,89%) y África (2,89%).

Hay más oportunidades de evangelismo para los cristianos que nunca antes.

La gran mayoría de los no cristianos viven sus vidas y nunca interactúan con un cristiano, pero ese número está disminuyendo.

En 1900, solo el 5.5% de los no cristianos conocía a un cristiano. Hoy esto ha crecido a 18.3%.

“Obviamente, ese número sigue siendo muy pequeño, pero el porcentaje cada vez mayor brinda a más no cristianos la oportunidad de escuchar el evangelio de alguien que conocen”, dice el informe.

El porcentaje de personas no evangelizadas está disminuyendo. Más de la mitad de la población mundial en 1900 (54,3%) no fue evangelizada. Este porcentaje continúa disminuyendo a 28.4% en 2019.

Sin embargo, esto todavía significa que casi 2.200 millones de personas que viven hoy en día todavía se consideran no evangelizadas.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas