15°C New York
03/29/2024
Estudio: Evangelio de la prosperidad debilita la teología
Estudios

Estudio: Evangelio de la prosperidad debilita la teología

Dic 4, 2018
Spread the love

EE.UU.- Las personas que oyen las enseñanzas del llamado «evangelio de la prosperidad» se sienten más positivas, pero no están necesariamente aprendiendo ningún contenido teológico, indica un nuevo estudio.

La Universidad de Toronto publicó en la revista Psicología de la religión y la espiritualidad, un estudio de las enseñanzas popularizadas por predicadores como Joel Osteen, TD Jakes y Creflo Dollar. Además de sus predicaciones disponibles en las redes sociales, ellos poseen libros traducidos en diversas lenguas, lo que aumenta su influencia sobre personas de varias partes del mundo.

Uno de los autores del estudio, Nicholas M. Hobson, del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto, observó que el movimiento también llamado «teología de la prosperidad» y «confesión positiva cristiana» es «uno de los movimientos religiosos de mayor crecimiento».

«El evangelio de la prosperidad surgió en la década de 1950. El boom de esos movimientos evangélicos de la prosperidad resultó de la popularización de los televangelistas. Los más influyentes hoy son Joel Osteen, Creflo Dollar y TD Jakes», afirma Hobson.

«La doctrina central del evangelio enseñado por ellos es que Dios desea que los fieles sean prósperos financieramente. Las bendiciones materiales, por lo tanto, forman parte de la voluntad de Dios. Sólo que para beneficiarse de esas bendiciones, la persona debe (a) adoptar un pensamiento o discurso siempre positivo y (b) donar una cierta cantidad de dinero para la iglesia o ministerio», resume.

El estudio recuerda que «usando términos como ‘semilla de fe’, la mayoría de los seguidores del evangelio de la prosperidad cree que hacer donaciones regulares para su iglesia les ayudará a cosechar una cosecha abundante en algún momento en el futuro.

Estímulos a la predicación

Para la realización del estudio, los investigadores invitaron a teólogos y ateos a escuchar un sermón sobre prosperidad, teniendo sus sentimientos medidos después.

«Al verificar el efecto positivo, descubrimos que el evangelio de la prosperidad ofrece un impulso de positividad, generando una sensación de bienestar, incluso entre el grupo de ateos. Esto comprobaría la idea de que el impacto del mensaje tiene más que ver con el bienestar del oyente que con sus creencias personales», concluyeron los autores del estudio.

El levantamiento indica que «el éxito creciente del evangelio de la prosperidad como un sistema de creencias religiosas puede ser atribuido a sus experiencias positivas y excitantes, no a sus enseñanzas teológicas. El efecto sobre los sentimientos de los oyentes es innegable, pero no genera conocimiento teológico sobre la persona de Dios. Esto generaría un debilitamiento de la doctrina histórica de las iglesias evangélicas.

En sus conclusiones, los investigadores señalan que «los mensajes religiosos sobre prosperidad aumentan el sesgo optimista y estimulan comportamientos financieros arriesgados». Al mismo tiempo, «Irónicamente, su éxito como movimiento religioso creciente tiene menos que ver con sentir a Dios, y más con sentirse bien.

Christian Post se puso en contacto con los ministerios de Osteen, Jakes y Creflo Dollar a comentar sobre el estudio.

El portavoz de la iglesia de Lakewood, Donald Iloff Jr., subrayó que el mensaje de Osteen no es exclusivamente sobre ganancias financieras. «Caracterizar el mensaje con foco en la riqueza material es un análisis bastante superficial del mensaje de Joel», argumentó el portavoz. «Él habla sobre un Dios que quiere lo que es mejor para usted, lo que podría incluir poseer un negocio de éxito», recuerda. También aseguró que Osteen rechazó la etiqueta de pastor de la prosperidad. Los ministerios de Jakes y Dollar no quisieron manifestarse.

Le puede interesar: Lauren Daigle no pudo decir si homosexualidad es pecado

Post Visitors:289

You cannot copy content of this page