Connect with us

Estudios

35 millones de jóvenes abandonarán el cristianismo para 2050, prevé informe

El documento de 131 páginas muestra formas en que la Iglesia puede resistir este fenómeno

Ninro Ruíz Peña

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM. – El informe de la Pinetops Foundation y Veritas Fórum proyectó que para 2050, 35 millones de jóvenes abandonarán el cristianismo.

Ellos, que hoy son criados por sus familias cristianas, abandonarán la religión de sus padres.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron diferentes informes y encuestas que examinan las actitudes milenarias hacia la religión y se basaron más en cuatro grandes esfuerzos de investigación y el resultado se publicó en un documento de 131 páginas titulado: “La Gran Oportunidad”“The Great Opportunity”-.

El informe se basa en el análisis de investigaciones como el Estudio del Paisaje Religioso del Centro de Investigación Pew (2007-2014), la Encuesta de Religión Baylor (2007-2011), una encuesta de septiembre de 2016 realizada por el Instituto de Investigación de Religión Pública y el Informe Anual Gallup Encuestas de religión (1992-2016).

“En base a estas fuentes de datos primarias, hemos creado escenarios de cambio religioso para los próximos 30 años utilizando la actitud más actualizada y el cambio de datos, armonizando los supuestos entre las fuentes de datos primarias”, explica el informe.

“Nuestras proyecciones se basan en técnicas de modelado similares a las que puede usar en un contexto profesional para pronósticos de mercado. Ciertamente divergirán de la realidad con el tiempo, y llamamos a nuestras suposiciones siempre que podamos”, agrega.

Los datos para esta estimación son solo para los EE. UU., donde hoy el cristianismo representa el 73% de la población.

Según la proyección del informe, para 2050 la reducción en el número de cristianos llevará al país a alcanzar la tasa del 59%. Mientras tanto, se espera que la población de personas no religiosas crezca en un 30%.

“Es el cambio numérico más grande y rápido en la afiliación religiosa en la historia de este país”, enfatiza el informe. “Incluso en los escenarios más optimistas, la afiliación cristiana en los EE. UU. Se reduce drásticamente y, en nuestro caso base, más de 1 millón de jóvenes, al menos nominalmente en la iglesia de hoy, optarán por irse cada año durante las próximas tres décadas”, reafirma el documento.

Es posible evitar que esto suceda

Según los autores del informe, la tendencia masiva de desafiliación en los próximos 30 años representará la mayor oportunidad misionera en la historia de los Estados Unidos.

Esto requerirá duplicar o triplicar los esfuerzos de plantación de iglesias en los Estados Unidos. La tasa actual de plantación de iglesias no será suficiente para “abordar el crecimiento de la población y anticipar el cierre de iglesias de congregaciones antiguas”.

Al menos 215,000 iglesias necesitarán ser plantadas para 2050 solo para mantener el status quo.

El informe también llama a las iglesias a “transformar el discipulado juvenil”, argumentando que los modelos de ministerio juvenil de los últimos 50 años ya no son efectivos.

Al tener acceso a este informe, el pastor Greg Stier, el líder del ministerio juvenil Dare 2 Sharea cree que las iglesias necesitan reimaginar la forma en que ministran a los jóvenes.

“Si vuelves a la tasa de retención de la Generación X de hace 20 años, eso retrasaría [la decepción] a 20 millones de jóvenes”, dijo Stier a Christian Post. “Esto es más que el primer y segundo gran despertar, todo el avivamiento de la calle Azuza y todos los conversos de Billy Graham juntos”, dijo el pastor a Christian Post.

El pastor dijo que estaba encantado con el informe y que el documento presenta una gran oportunidad para la Iglesia.

“El ministerio juvenil necesita ser rediseñado para promover el evangelio y multiplicar discípulos”, enfatizó. “No se trata de reuniones, sino de la misión. Los jóvenes anhelan una causa que importa. Por lo tanto, deben estar equipados y los líderes juveniles deben estar equipados para equiparlos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Comunicador Social con especialidad en Radio y Televisión. Diplomado en Teología por el Seminario Teológico de Nicaragua. Diez años de experiencia en periodismo cristiano. Manejo de Redes Sociales y SEO. Periodismo Digital. Actualmente supervisor de edición en NoticiaCristiana.com.

Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Enable Notifications.    Ok No thanks