Connect with us

Evangelismo

Traducen la Biblia al lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva

“Dios también habla en Lengua de Señas y puso el gran deseo de traducir porciones del Nuevo Testamento en hombres y mujeres que han hecho esta gran tarea”, reverendo Alain Montano Hernández.

Publicado

en

Las personas con discapacidad auditivas de Cuba ahora podrán comprender y recibir el mensaje de la palabra de Dios gracias al esfuerzo en conjunto del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y Sociedades Bíblicas Unidas, quienes tradujeron un volumen de la Biblia al lenguaje de señas en soporte digital.

La iniciativa de traducir la Biblia al lenguaje de signos, nació en la Iglesia Episcopal San Pablo, de la ciudad de Cienfuegos, quien ofreció el escenario para el lanzamiento del DVD, que recoge dos importantes secciones de las Sagradas Escrituras traducidas a la Lengua de Señas.

Sergio Troyano Botello, asesor teológico y metodológico de la Pastoral de Personas con Discapacidad (PPD) del CIC, desde hace muchos años la comunidad sorda se quejaba de no contar con una Biblia, pues aun cuando sepan leer, el Español les resulta muy difícil por no constituir su lengua materna.

“Es otro idioma y otra cultura. Su pensamiento es ideográfico, es decir, las ideas deben estar apoyadas con grafías, imágenes, videos, dibujos, de lo contrario no comprenden los conceptos. La Biblia que tenemos los videntes y oyentes prácticamente no les dice nada y llevábamos mucho tiempo orando y pensando en cómo lograr que ellos tuvieran una en su propio idioma.

“Presentamos varios proyectos a diferentes agentes e instituciones, pues este es un trabajo económicamente muy costoso y el año pasado conseguimos que Sociedades Bíblicas Unidas apoyara la idea”.

En enero de 2011 creó un Comité de Traductores, compuesto también por personas sordas de diversas regiones del país y diferentes interpretaciones de la fe, el objetivo era que la Biblia no fuera representativa de una sola iglesia “y llegara también a las personas sordas que todavía no conocen a Cristo”, precisó Troyano Botello.

Los diez integrantes del Comité se reunieron en distintos lugares del país y luego de siete encuentros trabajaron dos historias de la Biblia: el nacimiento de Jesús narrado en el Evangelio de Lucas y la parábola El buen samaritano.

Por el momento la traducción de esta Biblia al lenguaje de señas solo cuentan con unos 300 ejemplares del DVD que, como en Cienfuegos, serán repartidos a lo largo del mes en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, aunque al finalizar el año, estará disponible en mayor número mayor de copias para ser distribuido por toda Cuba.

México, Colombia, Costa Rica y Argentina poseen una traducción de la Biblia en lenguaje de señas, sin embargo en Cuba en los últimos 50 años, solo se había distribuido más de 3 millones de Biblias, pero ninguna para personas con discapacidad auditiva.

Jorge Sust López, miembro del Comité de Traductores, dijo que estos pasajes bíblicos traducidos a la Lengua de Señas representa un hecho significativo.

“Para nosotros resulta muy difícil leer el Español y llevarlo a nuestra gramática. El proyecto se encargó de investigar y apoyarnos para que la comunidad sorda pudiera entender todo ese contenido“, comentó.

El reverendo Alain Montano Hernández, coordinador de la Comisión Bíblica del CIC, dijo que “ha habido que estudiar mucho, escudriñar, pasar horas y horas de arduo trabajo de investigación. En Dios hay sueños que se hacen realidad y este ha sido uno de ellos. Dios también habla en Lengua de Señas y puso el gran deseo de traducir porciones del Nuevo Testamento en hombres y mujeres que han hecho esta gran tarea”, expresó.

Fuente: Diario de Cuba, 5 de Septiembre

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Evangelismo

Iglesias evangelizan con samba durante el Carnaval de Brasil

Las principales acciones de evangelismo tienen lugar en las grandes capitales de Brasil.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Durante el Carnaval de Brasil, las iglesias evangélicas locales, salieron a las calles para evangelizar a las personas que participan en esta fiesta, informa Carta Capital.

Las principales acciones de evangelismo tienen lugar en las grandes capitales de Brasil.

El sábado (22), la Iglesia Bola de Neve llevó una batería de samba con 1.010 adultos y 150 niños a Sao Paulo.

La Batucada Blessed es considerada la batería de samba más grande del mundo, según la edición del Guinness Book 2020.

El evangelismo corrió por la Avenida Brigadeiro Faria Lima, en el oeste de Sao Paulo, con la participación del evangelista Todd White y DJ PV.

En Río de Janeiro el evangelismo tuvo lugar este lunes (24) en el barrio de Copacabana, en el sur de Río.

Batucada Blessed fue fundada en 2006, con la misión de hablar del amor y el poder de Dios a través de la samba.

“Cuando Jesús se presenta a los hombres adecuadamente, libre de rencor religioso y doctrinas humanas, el resultado es la libertad”.

“La carga de Jesús es ligera. Puede venir a la avenida para divertirse con su familia, sin tener que drogarse, emborracharse y alabar el nombre del Señor”, dijo el apóstol Rina, fundador de la Iglesia Bola de Neve, en una entrevista con el programa É de Casa, de TV Globo.

Nacido en 2013, el proyecto evangelístico tiene como trama  este año la canción “Sou Jesus, seu Salvador”. Según la iglesia, el único propósito es alcanzar vidas, transformar corazones y llevar la salvación a todos.

Más evangelismo

En tres días de Carnaval, el pastor y cantante Waguinho lideró un evangelismo con la Reacción de la Batería, de la Iglesia de la Victoria de Dios en Cristo (Advec), presidida por el pastor Silas Malafaia de las Asambleas de Dios

La jornada evangelística tuvo lugar el domingo (23) y continuó el lunes 24 en Posto 10 de Praia do Recreio, después de los servicios de la Conferencia Carnival Revival, que duró hasta ayer martes (25).

La entrada a la conferencia es gratuita y el programa incluye la participación de la esposa de Waguinho, Fabíola Bastos, el cantante Jozyanne y los pastores Tiago Brunet y Marcus Salles.

En Instagram, Waguinho publicó imágenes de la acción evangelística con los tambores de samba. “Fue tremendo, las vidas se rindieron al Señor Jesucristo”, celebró.

Para Malafaia, desfilar en el carnaval es un “evangelismo estratégico”. En un video publicado en 2019, el pastor explica que no hay “ritmo de Dios y el diablo”.

“Es tener un impacto. A Dios sea la gloria. Sé útil, haz algo por Dios, predica el Evangelio. Ya sea en Carnaval, Navidad o Pascua, no importa. Usa una estrategia para ganar vidas para Cristo”, dijo.

El Ministerio Rugido do Leão, Iglesia Obreiros de Cristo, usó samba para evangelizar las calles de Recife, en el estado de Pernambuco. La evangelización comenzó el viernes (21) y termina mañana.

Hay 96 percusionistas formando los tambores del ministerio y unas 380 personas involucradas en el evangelismo.

El pastor Edison Lacarte, líder del Ministerio Rugido do Leão, dice que el evangelismo ocurre con el apoyo de las iglesias asociadas. “Lo hacemos por amor. Porque la Palabra dice: Ve y predica el Evangelio a todos”, explica.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Continuar Leyendo

Evangelismo

Iglesia lleva adoración a las calles y gana miles para Cristo

El primer miércoles de cada mes, los equipos comienzan los turnos de intercesión y evangelismo de 8 a.m. a 8 p.m., cuando comienza el servicio.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una vez al mes, los cristianos evangelizan la región de la Avenida Paulista durante todo un día y atraen a cientos de personas al MASP (Museo de Arte de Sao Paulo) para reuniones que han resultado en sanidades, liberaciones y salvación.

El movimiento “Sobre Toda Carne” es una iniciativa de la Iglesia ONE, fundada por el pastor Alessandro Vilas Boas y dirigida en Sao Paulo por el pastor Gabriel Cantarino. 

El primer miércoles de cada mes, los equipos comienzan los turnos de intercesión y evangelismo de 8 a.m. a 8 p.m., cuando comienza el servicio.

Según Cantarino, son 12 horas predicando el Evangelio por Paulista con el apoyo de varias iglesias que están dispuestas a ser parte del evangelismo. 

Personas de todas las edades, e incluso otras nacionalidades, asisten a reuniones que han impactado la avenida principal de la ciudad.

El dedo de Dios

“El avivamiento que toca solo a la Iglesia es solo una renovación espiritual, lo cual es bueno, pero no es un avivamiento.  Es la ciudad alcanzada y discipulada a través de una Iglesia que fue tocada recientemente por el dedo de Dios”, dice el pastor Gabriel Cantarino en una entrevista con Guiame.

Gabriel Cantarino comenzó su ministerio evangelístico en 2010, cuando era estudiante en la Universidad Presbiteriana Mackenzie y tuvo un encuentro con el Espíritu Santo que cambió radicalmente su vida. 

Él dice que pasó de “alguien que creía que Dios solo quería salvar a unas pocas personas a alguien que creía de manera segura que Dios salvaría individualmente a cada persona en nuestra ciudad”.

En ese momento, él y otros estudiantes comenzaron a predicar el Evangelio dentro de la universidad y en las llamadas de “broma de universidad”, que se hicieron en las calles conocidas por la alta venta de cervezas. 

Luego comenzaron a evangelizar semanalmente en Praça Roosevelt, entre las calles de Consolação y Augusta, donde más tarde Cantarino comenzó a dirigir las Escuelas de Evangelismo, que tuvieron lugar allí mismo, en la plaza. 

Gabriel Cantarino, pastor de la Iglesia ONE en São Paulo, predicando en MASP, en la Avenida Paulista. (Foto: ONE SP Church)

“Recibimos entre 400 y 500 personas cada mes para estas Escuelas, donde se les enseñó y activó con el poder de Dios para predicar el Evangelio, sanar a los enfermos y expulsar demonios. Entonces vimos a innumerables personas bautizadas en el Espíritu Santo en las calles, tanto cristianos como no cristianos ”, dice el pastor.

Según la frecuencia de los servicios y la cantidad de personas presentes, Cantarino estima que el mensaje del Evangelio alcanzó a más de 20 mil personas y hubo al menos 5,000 salvaciones, curaciones y entregas.

 “En el último About All Meat, tuvimos 259 personas alcanzadas por el Evangelio”, señala.

Como parte del liderazgo del ministerio One desde su inicio, Cantarino fue ordenado pastor en noviembre de 2017 en la Iglesia Poiema en Taubaté, por los pastores Leandro Barreto, Mark Shubert y Dan Duke. 

Hoy Igreja One está presente en Sao Paulo (SP), Río de Janeiro (RJ) y Juiz de Fora (MG).

Los servicios de la calle, sin embargo, comenzaron mucho antes de que el ministerio Único se convirtiera en una iglesia.

 “Solíamos hacer 12 horas de adoración e intercesión en Roosevelt Square con evangelismo y terminamos con la predicación del Evangelio, la imposición de manos, la curación, la salvación y la liberación”, recuerda.

De adentro hacia afuera

“El deseo de ver al Espíritu Santo derramarse sobre las personas fuera del contexto de la Iglesia, donde se necesitaría una predicación masiva del Evangelio y una ola de salvación en la ciudad, siempre ha sido la razón principal para hacer lo que hemos estado haciendo durante años”, dice el pastor.

Para Cantarino, el avivamiento debería afectar no solo a la Iglesia, sino también a la ciudad. 

“Primero él viene a la Iglesia, empoderando para vivir el Evangelio de una manera relevante y poderosa para que pueda ser testigo donde quiera que esté”. 

A través de la iglesia

“Y en segundo lugar, él viene a través de la Iglesia a la ciudad, para que ella pueda experimentar salvaciones, curaciones y entregas, siendo discipulado para ser una ciudad construida en la montaña, como Jesús dice en el sermón de la montaña”, evalúa.

“Sin la predicación del Evangelio, no hay arrepentimiento y, por lo tanto, no hay salvación; sin salvación masiva no hay avivamiento y, finalmente, no hay ciudad transformada”, agrega.

El movimiento “Sobre Toda Carne” lleva a cabo servicios después de 12 horas de evangelismo en la región paulista. (Foto: ONE SP Church)


El pastor también señala que “el evangelismo no es una cosa joven, sino una cosa de la Iglesia”. 

“El mandato de Jesús de predicar el Evangelio es para cada discípulo. En la Iglesia Primitiva todos predicaban y porque todos predicaban tenían los resultados que tenían”. 

“Mientras el evangelismo sea solo un ministerio de la iglesia o simplemente algo para los jóvenes, continuaremos teniendo el mismo número de salvaciones y milagros ”, observa.

Busquen primero el rostro de Dios

Para aquellos que desean iniciar un movimiento de evangelismo en las calles de sus iglesias, el pastor da pautas prácticas.

“Mi consejo es que comiencen desde su habitación y encuentren el rostro de Dios, sin él, solo repartirán panfletos y recitarán versos decorados”, aconseja.

“A partir de ahí, podrán predicar a cualquiera que tenga un testimonio vivo del Dios que vieron en su lugar de intimidad, ya sea en la universidad, en la calle, en la iglesia, en el hogar, en el hospital o en la calle”. 

“Tenga la predicación del Evangelio como un estilo de vida antes de abrir un ministerio evangelístico o tener un servicio en la calle. Cuando haces eso, la gente naturalmente vendrá a ti porque tus frutos quieren aprender y cooperar con lo que Dios está haciendo a través de ti ”, concluye.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Continuar Leyendo

Evangelismo

Misioneros plantan iglesia bajo un árbol en el Amazonas

“Incluso sin tener el templo, con la simplicidad de la iglesia primitiva, nos hemos unido para adorar y clamar al Señor”, dijo un misionero.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Un par de misioneros están realizando cultos al aire libre debajo de un árbol en el barrio de Portelinha, en Tonantins (AM), Brasil, siendo los primeros servicios de la Iglesia Bautista Misionera que comenzó su trabajo en enero de este año.

Ednardo Neves y Gabriela Muzy han trabajado en la región durante diez meses a través de la Relación de Discipulado y los Pequeños Grupos Multiplicadores, programas que cuentan con el apoyo de la Junta Nacional de Misiones.

“Incluso sin tener el templo, con la simplicidad de la iglesia primitiva, nos hemos unido para adorar y clamar al Señor. Debajo de un árbol, la iglesia está creciendo, basada en la Palabra de Dios”, dijo la misionera Gabriela.

A principios de febrero, los misioneros vivieron un gran milagro, cuando reunieron a los hermanos de la iglesia, vecinos y voluntarios para llevar a cabo un grupo de trabajo y comenzaron la construcción de los cimientos del templo que se construirá en el vecindario.

“Ha habido momentos de comunión y mucha oración, hemos visto la acción de Dios, la participación de las personas en su obra. Alabamos al Señor por la vida de todos los que han participado, ya sea en trabajo de parto, ofrenda u oración”, celebró.

En la Amazonas, la evangelización de los pueblos ribereños se lleva a cabo a través de tres programas de la Junta Nacional de Misiones: el bote “El Misionero”, que conduce las caravanas de la iglesia a través de las comunidades; Radicales Amazones, líderes entrenados y calificados en el Centro de Entrenamiento Misionero de Amazonas; y el Programa Nueva Sonrisa del Amazonas, cuyo objetivo es erradicar la caries en comunidades con misioneros presentes.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas


Continuar Leyendo

Más leídas