Evangelismo

Traducen la Biblia al lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva

«Dios también habla en Lengua de Señas y puso el gran deseo de traducir porciones del Nuevo Testamento en hombres y mujeres que han hecho esta gran tarea», reverendo Alain Montano Hernández.

Las personas con discapacidad auditivas de Cuba ahora podrán comprender y recibir el mensaje de la palabra de Dios gracias al esfuerzo en conjunto del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y Sociedades Bíblicas Unidas, quienes tradujeron un volumen de la Biblia al lenguaje de señas en soporte digital.

La iniciativa de traducir la Biblia al lenguaje de signos, nació en la Iglesia Episcopal San Pablo, de la ciudad de Cienfuegos, quien ofreció el escenario para el lanzamiento del DVD, que recoge dos importantes secciones de las Sagradas Escrituras traducidas a la Lengua de Señas.

Sergio Troyano Botello, asesor teológico y metodológico de la Pastoral de Personas con Discapacidad (PPD) del CIC, desde hace muchos años la comunidad sorda se quejaba de no contar con una Biblia, pues aun cuando sepan leer, el Español les resulta muy difícil por no constituir su lengua materna.

“Es otro idioma y otra cultura. Su pensamiento es ideográfico, es decir, las ideas deben estar apoyadas con grafías, imágenes, videos, dibujos, de lo contrario no comprenden los conceptos. La Biblia que tenemos los videntes y oyentes prácticamente no les dice nada y llevábamos mucho tiempo orando y pensando en cómo lograr que ellos tuvieran una en su propio idioma.

“Presentamos varios proyectos a diferentes agentes e instituciones, pues este es un trabajo económicamente muy costoso y el año pasado conseguimos que Sociedades Bíblicas Unidas apoyara la idea”.

En enero de 2011 creó un Comité de Traductores, compuesto también por personas sordas de diversas regiones del país y diferentes interpretaciones de la fe, el objetivo era que la Biblia no fuera representativa de una sola iglesia “y llegara también a las personas sordas que todavía no conocen a Cristo”, precisó Troyano Botello.

Los diez integrantes del Comité se reunieron en distintos lugares del país y luego de siete encuentros trabajaron dos historias de la Biblia: el nacimiento de Jesús narrado en el Evangelio de Lucas y la parábola El buen samaritano.

Por el momento la traducción de esta Biblia al lenguaje de señas solo cuentan con unos 300 ejemplares del DVD que, como en Cienfuegos, serán repartidos a lo largo del mes en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, aunque al finalizar el año, estará disponible en mayor número mayor de copias para ser distribuido por toda Cuba.

México, Colombia, Costa Rica y Argentina poseen una traducción de la Biblia en lenguaje de señas, sin embargo en Cuba en los últimos 50 años, solo se había distribuido más de 3 millones de Biblias, pero ninguna para personas con discapacidad auditiva.

Jorge Sust López, miembro del Comité de Traductores, dijo que estos pasajes bíblicos traducidos a la Lengua de Señas representa un hecho significativo.

“Para nosotros resulta muy difícil leer el Español y llevarlo a nuestra gramática. El proyecto se encargó de investigar y apoyarnos para que la comunidad sorda pudiera entender todo ese contenido“, comentó.

El reverendo Alain Montano Hernández, coordinador de la Comisión Bíblica del CIC, dijo que “ha habido que estudiar mucho, escudriñar, pasar horas y horas de arduo trabajo de investigación. En Dios hay sueños que se hacen realidad y este ha sido uno de ellos. Dios también habla en Lengua de Señas y puso el gran deseo de traducir porciones del Nuevo Testamento en hombres y mujeres que han hecho esta gran tarea”, expresó.

Fuente: Diario de Cuba, 5 de Septiembre

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Pastor Sociedad

Pastor cuestionado publicar un video besándose con su esposa en la playa

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor y cantante cristiano brasileño André Valadão celebró este miércoles (20) el vigésimo aniversario de su matrimonio con Cassi Valadão. En sus redes sociales publicó imágenes de la conmemoración que tuvo lugar en Cancún, México.

La pareja viajó al paraíso turístico con sus tres hijos para celebrar la “Boda de Porcelana”. Algunos amigos estaban en la ciudad, como el exjugador Kaká y su esposa, Carol Dias, los pastores Talitha Pereira y Arthur Pereira, el cantante cristiano Thalles Roberto, el productor musical Alex Passos, los padres de André Valadão, además de la familia de Cassian.

Los famosos estuvieron presentes en el lugar, porque la pareja renovó sus votos en una ceremonia realizada por el pastor Márcio Valadão, líder de la Iglesia Bautista de Lagoinha, en Brasil.

André Valadão aprovechó para compartir videos de los momentos vividos con su esposa en Cancún en…

Read More
Pastor Sociedad

Eugenio Masías: «Los satanistas aprovechan Halloween para hacer sacrificios»

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Eugenio Masías aseguró durante su prédica que los satanistas aprovechan la noche de Halloween, el 31 de octubre para hacer sacrificios.

«Muchos satanistas esperan ese día para hacer sacrificos al diablo. Se juntan todos y comienzan con una celebración al 666. Luego arrancan con sacrificos pequeños, puede ser un gato o paloma, luego un carnero en la segunda semana, y por último en la quinta semana sacrifican niños», dijo el pastor Masías.

Igualmente, Masías señaló que en la noche del 31 de octubre la gente adora al demonio de los muertos, el Dios de los muertos, Samael. «Por eso hay cada vez más borrachos, más drogadictos, porque el diablo anda metiendo demonios por todas partes», afirmó. (Ver prédica aquí).

Además, el pastor aseguró que Satanás ha avanzado tanto, y…

Read More
Música Cristiana Pastor Sociedad

Pastor Zuñiga reprende a cantantes cristianos por hacer música mundana

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante su prédica, el pastor Manuel Zuñiga reprendió fuertemente a los cantantes crisitianos de la actualidad por hacer música mundana y de Satanás en las iglesias.

«Dios los ha escogido para que toquen lo que Él quiere y no lo que a ustedes les gusta. Si toca volver a los coros de atrás y viejos volveremos ahí. Porque el 99.9% de la música que se canta en la iglesia ahora es sacada de los basureros del mundo», manifestó Zuñiga. (Ver prédica aquí).

Igualmente, señaló que la música de Dios hace descender a Dios del cielo y lo estremece. Al pronunciar esas palabras generó la emoción en todos los que escuchaban la prédica.

«Ahora las canciones tienen ritmo de bachata. Tenemos que enseñar que Dios tiene su música y alabanza y no necesita…

Read More
Pastor Sociedad

Will Graham es atacado por falso pastor gay y supuestos ‘cristianos LGBT’

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Mediante su página de Facebook, el pastor Will Graham denunció que recibió ataques y críticas por parte «supuestos cristianos LGBT», que defendían al falso pastor gay Jhon Botia.

«Hermanos, no nos engañemos. Las iglesias que tuercen la ética sexual de la Palabra de Dios, no son iglesias, sino sinagogas de Satanás. Dios no será burlado», escribió Graham.

Por su parte, Botia, quien se autodenomina pastor inclusivo de la Iglesia Metodista de Bogotá, también atacó al pastor Graham en Facebook.

En su publicación dijo que: «A veces me pregunto si el Pastor Will realmente quiere buscar la transformación del mundo (desde su visión fundamentalista religiosa) o le encanta promover de forma descarada el odio hacia quiénes piensan diferente a él y en especial hacia as personas LGBT. Que…

Read More