Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Evangelismo

Privados de libertad chilenos se están convirtiendo en la cárcel

El fenómeno comenzó en Brasil y siguió en Argentina, que incluso cuenta con una cárcel —la Unidad 25— exclusiva para evangélicos.

Publicado

en

AFP.- Mario Ibáñez cumple su condena de traje, corbata y Biblia en mano. Es uno de los reos evangélicos que están revolucionando las cárceles chilenas, donde obtienen seguridad y comodidades a cambio de disciplina y devoción.

El fenómeno comenzó en Brasil y siguió en Argentina, que incluso cuenta con una cárcel —la Unidad 25— exclusiva para evangélicos. Este es el próximo objetivo de los religiosos chilenos, que ya han pedido a Gendarmería que les ceda un penal.

En la ex Penitenciaría de Santiago, los portones con rejas chorrean líquidos oscuros. Un vaho de humedad reina en el ambiente y la pintura descascarada evidencia la dejadez del sitio, maltratado por los propios internos, según Gendarmería.

Pero en la denominada Calle 4 se aprecia un mundo aparte: 252 reos de pie y ordenados en filas oran y cantan con las manos alzadas en un largo corredor con celdas a cada lado.

Se han levantado a las 06H00 locales, aseado y lavado su ropa por turnos; luego han trabajado en talleres en el mismo pasillo con olor a desodorante ambiental durante toda la mañana.

Las paredes están recién pintadas, los baños nuevos y el suelo es de cerámica o parqué flotante. Son todas reformas hechas por ellos mismos.

“Aquí hay principios, buenas costumbres. En los módulos que no son de ‘hermanos’, es una vida donde se baten a muerte día a día”, explica a la AFP Mario Ibáñez, un reo evangélico con 15 años de condena por robo con intimidación proveniente de la cárcel Colina, donde también existe una torre exclusiva para evangélicos.

Para los gendarmes, sobrepasados por la presión de su trabajo en un sistema que sufre un hacinamiento del 70%, los evangélicos son una solución para la convivencia interna. Para el resto de los reos, son los “que se esconden detrás de la Biblia”.

Los pastores que llegan a evangelizarlos son en su mayoría ex reos como ellos, como Guillermo Cáceres: media vida perdida en la cárcel por asesinar a un joven, y hoy capellán de la ex Penitenciaría, respetado y aclamado en el patio.

“Sé lo que es estar aquí, pasar hambre”, explica. “La población penal que nos conoció a nosotros en la vida pasada, y nos ve como estamos ahora, creen. Y se van sumando cada día más”, agrega.

En su corredor los evangélicos cuentan con equipos de música de alta fidelidad, un televisor de 52 pulgadas y lavadoras. Todo es propiedad de la Iglesia Evangélica, financiado con donaciones de sus fieles.

Cuando alguno de ellos no sigue las normas, es expulsado del pabellón evangélico por el pastor y los reos.

La misma Gendarmería ha pedido el traslado de pequeños grupos de reos evangélicos a otras cárceles del sur para crear otras comunidades. “Son los más pacíficos y sirven como neutralizador de problemas en el penal”, explica el obispo de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán.

Según Clemir Fernandes, sociólogo del Instituto de Estudios de la Religión (ISER) brasileño, “con las actividades y el lenguaje que usan (los evangélicos), parece que atendieran más la realidad del preso”.

Para el obispo, “el Estado ha fracasado en muchas de estas áreas”, mientras la iglesia evangélica ofrece recursos, atención y reinserción social.

El seguimiento a los reos sigue fuera de la cárcel, con una red de empresarios practicantes que les dan trabajo y ayudan a limpiar sus antecedentes, siempre que exista voluntad de su parte.

Ocho de cada 10 reclusos evangélicos no vuelve a delinquir según datos de la iglesia, que no han sido confirmados de forma oficial.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) alaba la labor y logros de los evangélicos, pero se pregunta por el riesgo de coerción y la necesidad de que todos los presos aspiren a esas condiciones de bienestar, no únicamente por ser fieles.

En las cárceles chilenas esos fieles representan un 39% de los internos, según el INDH, en un país de tradición católica con creciente secularización, donde los evangélicos suman una décima parte de la población.

En los últimos 10 años, los evangélicos se han triplicado en América Latina.

¿Pero cómo logran convivir con los “gentiles”, como llaman a los no creyentes? “Es complicadísimo, pero hay estrategias. Como atenderlos cuando llueve o hace frío, abrirles las puertas de la Iglesia”, explica Hernán Romero, un reo evangélico que se puso la primera corbata de su vida en la cárcel.

“La comunidad es un refugio. No todos queríamos llegar aquí, pero cuando uno llega termina por caer vencido”, sonríe.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Evangelismo

Tras de 15 años enferma, mujer es sanada al oír el Evangelio en la radio

Publicado

en

ASIA. – Tratamientos, medicinas, rituales y sacrificios – durante 15 años, Gagana y su marido, Shreyars, intentaron todos los medios posibles, pero Gagana no sanaba de sus enfermedades físicas y tormentos espirituales.

Gagana y Shreyars vivían en un pueblo rural en Asia, donde la comunidad observa estrictamente las tradiciones y prácticas locales. La pareja era especialmente devota, pero enfrentó grandes problemas durante 15 años.

Los dolores de estómago estremecían el cuerpo de Gagana, seguidos de disturbios mentales. La pareja buscó alivio, pero las visitas y los tratamientos medicamentos no tuvieron efecto. Ellos llegaron a la conclusión de que la causa era espiritual, pero los rituales tampoco trajeron cura.

Con el paso del tiempo, el tormento de Gagana crecía – ella intentó suicidarse varias veces, pero Shreyars siempre intervino. Hasta que un vecino de la familia vio su sufrimiento y los invitó a escuchar un programa de radio que cuenta con apoyo de la organización Evangelio para Asia, que se transmite todos los viernes en su idioma particular. Desesperados por ayuda, la pareja pasó a sintonizar en la estación una vez por semana, durante cuatro meses.

Pero un viernes, algo especial sucedió. Mientras el predicador del programa de radio oraba por personas enfermas, Gagana dio un grito alto y se desmayó. Cuando ella recuperó la conciencia, percibió que los dolores de estómago habían desaparecido y su mente estaba clara, sin señales de disturbios mentales.

Después del milagro, Gagana y Shreyars fueron inmediatamente en busca del vecino y pidieron la dirección de la iglesia local. El domingo siguiente conocieron al pastor Rishaav, el mismo predicador del programa en radio, que escuchó su historia.

Hoy, Gagana y Shreyars forman parte de la congregación y están creciendo en su caminar cristiano, completamente liberados de lo que los aprisionaba en el pasado.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – GOSPEL FOR ASIA – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Continuar Leyendo

Evangelismo

Líder de Estado Islámico se convierte a Cristo tras soñar con Dios

“Quería encontrar pruebas y pruebas de que Alá existe y que el islam tiene razón … no encontré nada”, dijo.

Publicado

en

ORIENTE MEDIO. – Un líder del Estado Islámico (EI) ha hecho lo que muchos considerarían impensable, comprometiéndose a alejarse de su horroroso pasado para unirse con una nueva forma de vida a través de Jesucristo.

El ex líder de EI, cuya identidad ha sido disfrazada por su seguridad, se llama Mohammad. Las circunstancias milagrosas que llevaron a su transformación fueron informadas por el ministerio Leading The Way del Dr. Michael Youssef.

Desde el lanzamiento de su estación de televisión satelital cristiana, THE KINGDOM SAT, Leading The Way está trabajando para tocar “algunas de las vidas más inalcanzables del mundo árabe”, incluidas personas como este conocido líder del EI.

¿Es Jesús el único camino al cielo?

Un video del testimonio del ministerio informó que uno de sus coordinadores de seguimiento, llamado Peter, recibió una llamada hace varios años de un hombre que suplicó reunirse con él.

El hombre en el otro extremo del teléfono con Peter resultó ser un líder espiritual en el grupo terrorista. Aunque Peter sabía que era posible que Mohammad tratara de matarlo, creía que Dios lo estaba guiando para continuar con la reunión.

En un testimonio recreado, Mohammad habló sobre su dramático cambio del islam al cristianismo. “Un día, alguien me preguntó por qué soy musulmán”, dijo. Buscando respuestas, Mohammad comenzó a buscar en el Corán, el Hadiz y la Sunnah.

“Quería encontrar pruebas y pruebas de que Alá existe y que el islam tiene razón … no encontré nada”, dijo.

Pero esa no fue la razón inicial por la que Mohammad se reunió con Peter. Él dice que solo quería matar a Peter, pero durante su primer encuentro, Peter habló audazmente la Palabra de Jesús al líder del EI.

La reunión no terminó con una nota positiva. Mohammad se frustró y luchó por comprender lo que Peter le había dicho acerca de quién es realmente Dios. Entonces los dos se encontraron por segunda vez.

Charisma News informa que Maged Atalla, el director de Leading The Way, explicó lo sucedido. “La segunda vez que se encontraron, Mohammad le dijo a Peter que había tenido un sueño y vio un sobre que goteaba sangre con gran fragancia”, dijo.

Peter explicó que el sueño era que Dios le decía que había que derramar sangre para el perdón de los pecados.

“Peter le dijo: ‘Jesús te está enviando un mensaje y debes entregarle tu vida’. En ese momento, entregó su vida a Jesús. Mohammed le dijo a Peter que la primera vez que se encontraron tenía un cuchillo en el bolsillo y quería matarlo en el acto, pero algo le impedía hacerlo”, dijo Atalla.

Ahora las preguntas de Mohammad han sido respondidas y su vida cambió radicalmente. Después de arrepentirse, Mohammad experimentó una paz que nunca antes había sentido.

“Vi un amor que no existía en el islam”, dijo. “El libro verdadero, en mi opinión, es la Biblia”, declaró Mohammad. “Encontré la verdad en Jesucristo. Y debido a que he entregado mi vida al Señor, estoy seguro de que nunca me abandonará”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – CBN NEWS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Nieto de Billy Graham analiza la mejor ‘Prueba de Dios’

Graham agregó que él cree que Dios debería estar en el centro de cualquier narrativa buena y poderosa.

Publicado

en

EE.UU.- El evangelista Will Graham proviene de una conocida línea familiar de predicadores famosos. Su abuelo, el difunto reverendo Billy Graham, y su padre, Franklin Graham, han tenido un impacto monumental en todo el mundo. Will Graham está siguiendo sus pasos mientras predica, enseña y continúa el legado familiar de difundir el evangelio cristiano.

Graham, quien escribió el nuevo libro: “Redeemed: Devotions for the Longing Soul” –Redimido Devociones por el alma anhelante –, y quien el año pasado interpretó a su abuelo en la película: “Unbroken: Path to Redemption”   –Inquebrantable: Camino a la redención –, dijo recientemente a “The Pure Flix Podcast” lo que él cree que es la prueba más convincente de que la narrativa bíblica es verdadera.

“Usamos esa [palabra] redimido porque hemos sido comprados nuevamente. Hemos sido comprados por un precio y ese precio fue la sangre de Cristo en la cruz”, dijo Graham. “Y la prueba de ello es la resurrección. Cristo [no] solo se quedó en la gracia; salió de la gracia para mostrarla. Todas las cosas que he dicho son ciertas”.

Graham dijo que publicó su nuevo devocional, “Redimidos”, después de un anhelo de organizar un proyecto tan inspirador.

“Me encanta contar historias. Me encanta decir lo que he visto hacer a Dios “, dijo. “He tenido la oportunidad de viajar por el mundo, viajar por el país predicando el evangelio. He visto a Dios hacer cosas asombrosas en la vida de las personas “.

Graham agregó que él cree que Dios debería estar en el centro de cualquier narrativa buena y poderosa.

“Creo que Dios debería ser el héroe de cada historia”, dijo. “Muchas veces he dicho que, si Dios no es el héroe de tu historia, entonces no es una historia que valga la pena contar”.

El evangelista también continuó compartiendo su camino hacia el ministerio, señalando que había muchas “migajas de pan” en su viaje por el camino que le mostró que un día seguiría los pasos de su padre y su abuelo y entraría en el ministerio.

“El Señor me estaba preparando todo el tiempo y simplemente no lo sabía”, dijo Graham, señalando que desde el principio supo que “quería volar y hablarle a la gente sobre Jesús”.

Ese sueño fue reconocido y ahora Graham está teniendo un impacto duradero en las vidas de todo el mundo como autor, pastor y vicepresidente de la Asociación Evangelística de Billy Graham.

NOTICIASCRISTIANAS.COM CON INFORMACIÓN DE CBN NEWS

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas