Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Evangelismo

Privados de libertad chilenos se están convirtiendo en la cárcel

El fenómeno comenzó en Brasil y siguió en Argentina, que incluso cuenta con una cárcel —la Unidad 25— exclusiva para evangélicos.

Publicado

en

AFP.- Mario Ibáñez cumple su condena de traje, corbata y Biblia en mano. Es uno de los reos evangélicos que están revolucionando las cárceles chilenas, donde obtienen seguridad y comodidades a cambio de disciplina y devoción.

El fenómeno comenzó en Brasil y siguió en Argentina, que incluso cuenta con una cárcel —la Unidad 25— exclusiva para evangélicos. Este es el próximo objetivo de los religiosos chilenos, que ya han pedido a Gendarmería que les ceda un penal.

En la ex Penitenciaría de Santiago, los portones con rejas chorrean líquidos oscuros. Un vaho de humedad reina en el ambiente y la pintura descascarada evidencia la dejadez del sitio, maltratado por los propios internos, según Gendarmería.

Pero en la denominada Calle 4 se aprecia un mundo aparte: 252 reos de pie y ordenados en filas oran y cantan con las manos alzadas en un largo corredor con celdas a cada lado.

Se han levantado a las 06H00 locales, aseado y lavado su ropa por turnos; luego han trabajado en talleres en el mismo pasillo con olor a desodorante ambiental durante toda la mañana.

Las paredes están recién pintadas, los baños nuevos y el suelo es de cerámica o parqué flotante. Son todas reformas hechas por ellos mismos.

“Aquí hay principios, buenas costumbres. En los módulos que no son de ‘hermanos’, es una vida donde se baten a muerte día a día”, explica a la AFP Mario Ibáñez, un reo evangélico con 15 años de condena por robo con intimidación proveniente de la cárcel Colina, donde también existe una torre exclusiva para evangélicos.

Para los gendarmes, sobrepasados por la presión de su trabajo en un sistema que sufre un hacinamiento del 70%, los evangélicos son una solución para la convivencia interna. Para el resto de los reos, son los “que se esconden detrás de la Biblia”.

Los pastores que llegan a evangelizarlos son en su mayoría ex reos como ellos, como Guillermo Cáceres: media vida perdida en la cárcel por asesinar a un joven, y hoy capellán de la ex Penitenciaría, respetado y aclamado en el patio.

“Sé lo que es estar aquí, pasar hambre”, explica. “La población penal que nos conoció a nosotros en la vida pasada, y nos ve como estamos ahora, creen. Y se van sumando cada día más”, agrega.

En su corredor los evangélicos cuentan con equipos de música de alta fidelidad, un televisor de 52 pulgadas y lavadoras. Todo es propiedad de la Iglesia Evangélica, financiado con donaciones de sus fieles.

Cuando alguno de ellos no sigue las normas, es expulsado del pabellón evangélico por el pastor y los reos.

La misma Gendarmería ha pedido el traslado de pequeños grupos de reos evangélicos a otras cárceles del sur para crear otras comunidades. “Son los más pacíficos y sirven como neutralizador de problemas en el penal”, explica el obispo de la Catedral Evangélica de Chile, Eduardo Durán.

Según Clemir Fernandes, sociólogo del Instituto de Estudios de la Religión (ISER) brasileño, “con las actividades y el lenguaje que usan (los evangélicos), parece que atendieran más la realidad del preso”.

Para el obispo, “el Estado ha fracasado en muchas de estas áreas”, mientras la iglesia evangélica ofrece recursos, atención y reinserción social.

El seguimiento a los reos sigue fuera de la cárcel, con una red de empresarios practicantes que les dan trabajo y ayudan a limpiar sus antecedentes, siempre que exista voluntad de su parte.

Ocho de cada 10 reclusos evangélicos no vuelve a delinquir según datos de la iglesia, que no han sido confirmados de forma oficial.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) alaba la labor y logros de los evangélicos, pero se pregunta por el riesgo de coerción y la necesidad de que todos los presos aspiren a esas condiciones de bienestar, no únicamente por ser fieles.

En las cárceles chilenas esos fieles representan un 39% de los internos, según el INDH, en un país de tradición católica con creciente secularización, donde los evangélicos suman una décima parte de la población.

En los últimos 10 años, los evangélicos se han triplicado en América Latina.

¿Pero cómo logran convivir con los “gentiles”, como llaman a los no creyentes? “Es complicadísimo, pero hay estrategias. Como atenderlos cuando llueve o hace frío, abrirles las puertas de la Iglesia”, explica Hernán Romero, un reo evangélico que se puso la primera corbata de su vida en la cárcel.

“La comunidad es un refugio. No todos queríamos llegar aquí, pero cuando uno llega termina por caer vencido”, sonríe.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Evangelismo

Reguetonero convertido a Cristo: “Si Bad Bunny y Ozuna siguen como van, Dios los castigará”

Almighty, quien hace unas semanas se declaró cristiano, publicó sus primeras dos canciones cristocéntricas con el fin de llevar el mensaje de Dios.

Publicado

en

PUERTO RICO. – Almighty, quien decidió alejarse del reguetón para convertirse al cristianismo, opinó sobre la sexualidad de Bad Bunny y el pasado de Ozuna, pero sus palabras fueron fuertes contra ellos y además de darles advertencias.

“Estos artistas que dañan a la sociedad tienen que tener claro que a Dios no le agrada lo que están haciendo y si siguen como van serán castigados”.

Almighty también opinión sobre Bunny, criticándolo por su “look afeminado” al traer las uñas pintadas, pues asegura ser un mal ejemplo para sus seguidores.

“¿Qué es lo que tú quieres? ¿Qué los chamaquitos se las pinten también? Tú quieres que se vean afeminados, cosa que castiga la biblia”, aseveró Almighty.

Asimismo, el reguetonero opinó sobre el pasado de Ozuna, del que afirma que el intérprete seguro está arrepentido.

“Yo estoy seguro que si Ozuna está con Dios y estoy seguro que ya no está haciendo lo que a Dios no le gusta, yo pienso que se arrepintió y merece que todo mundo le dé respeto”.

Además, dejó entrever su postura ante la homosexualidad. “A Dios no le agrada la bisexualidad porque él hizo varón y hembra para reproducirse de acuerdo a su género”, finalizó.

Almighty, quien hace unas semanas se declaró cristiano, publicó sus primeras dos canciones cristocéntricas con el fin de llevar el mensaje de Dios.

El cantante ha comentado y publicado una serie de imágenes en su cuenta de Facebook en donde expresa que ha sido transformado por Dios y su misión ahora es evangeliza.

El exponente urbano tituló sus canciones como Hambre y Cristo Conmigo. Ambas están disponibles en Soundclound y Youtube.



Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Hombre es curado de sordera tras oración de un pastor en aeropuerto

El pastor Hiram percibió la deficiencia auditiva en él y resolvió ofrecerle una oración.

Publicado

en

FILIPINAS. – El pastor Hiram Grospe Pangilinan, líder de la Iglesia So Blessed International, experimentó la realidad de un milagro de forma repentina en un aeropuerto de Filipinas, formado por un vasto archipiélago de la India.

El pastor estaba en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino a la espera de su vuelo cuando tuvo la oportunidad de conocer una familia e iniciar una conversación con sus miembros.

En el grupo había un señor que tenía el oído derecho completamente sordo, mientras que el izquierdo podía oír sólo parcialmente.

El pastor Hiram percibió la deficiencia auditiva en él y resolvió ofrecerle una oración, en el nombre de Jesucristo, para su curación, explicando que él podría ser curado de esa forma. El hombre respondió que “sí” agitando con la cabeza.

“En el nombre de Jesús reprendo la sordera y ordeno la curación ahora”, oró el pastor, de acuerdo al portal de información God TV. La sonrisa en el rostro del señor indicó lo que Dios acababa de hacer, de forma instantánea, en su vida.

Preguntado si podía oír, el hombre dijo que “sí”, para la felicidad de los otros miembros de la familia que testificaron el milagro y tuvieron allí, aunque brevemente, la oportunidad de reconocer el actuar de Dios en favor del ser humano.

El portal todavía destaca cómo el ministerio del pastor Hiram ya bendijo innumerables vidas por todo el mundo, especialmente a través de la curación espiritual.

“Hiram Grospe Pangilinan ministró a miles de personas en Filipinas y en todo el mundo. Muchos recibieron cura de varias enfermedades a través del poder del nombre de Jesús. Él incluso escribió un libro sobre la cura sobrenatural titulada: La sanidad es suya”, informa.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COMGOD TV – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Monjes budistas desafían a cristianos de quién es el verdadero Dios y esta fue la respuesta

Ellos le preguntaron a Elías si él estaba dispuesto a probar y ver quién realmente era Dios.

Publicado

en

SUR DE ASIA. – En el sur de Asia, un monje budista fue invitado para asistir a una curiosa formación patrocinada por la organización misionera Discípulos Globales que entrenan líderes cristianos en la región.

Impresionado con las palabras que oyó, el monje llevó a otros dos compañeros al día siguiente para las clases que estaban siendo ministradas por el pastor Elías.

“Ellos se quedaron por varios días. Pero mientras ellos estaban oyendo en las clases de discipulado sobre quién es Jesús y lo que significa ser un cristiano, ellos le dijeron a Elías: ‘Bueno, alguien tiene que estar equivocado aquí. O Buda es Dios o Jesús es Dios”, relató Tim, de Global Disciples, al sitio Mission Network News.

“Ellos le preguntaron a Elías si él estaba dispuesto a probar y ver quién realmente era Dios. Ellos irían a un bosque para ayunar y orar. Si Jesús pudiera traer comida para ellos y lograr hacer llover, entonces esos tres monjes budistas concordaron que aceptarían a Jesús como Señor”, agregó Tim.

Los hombres viajaron al bosque y se pusieron en oración. Tim relata que exactamente a las 00h30, un hombre gritó y se encontró con Elías y los tres monjes. Él estaba perdido, pero mientras conversaban, abrió la bolsa y compartió su comida con Elías y los monjes. “Dios les dio su primer milagro”, observó Tim.

Sin embargo, todavía necesitaba llover, en medio de una temporada de sequía en la región. Tim destaca que, en este día en particular, no había nubes en el cielo. Los monjes dejaron el bosque, no convencidos por la comida.

“Elías luchó tanto con Dios que todo su cuerpo estaba sudando. Él se estaba preguntando: ‘¿Dios, el Señor realmente hace cosas así? ¿Usted haría llover?’, contó Tim.

El pastor regresó a casa y cerca de cinco horas después, las nubes comenzaron a formarse – llovió tanto que el culto nocturno tuvo que ser cancelado, y los monjes budistas no pudieron asistir a la reunión.

Frutos del desafío

A la mañana siguiente, los tres monjes budistas volvieron a donde Elías conducía el entrenamiento y reconocieron la divinidad de Jesucristo. Tim dijo que fueron secretamente bautizados por Elías.

Ellos llegaron a dejar sus vestiduras sacerdotales budistas en la región del bosque donde se encontraron con el pastor, como un gesto simbólico para una nueva vida en Jesús.

“Hoy, estos tres monjes budistas están evangelizando y trabajando entre los adictos a las drogas en su país. Son historias como las que oímos y alabamos a Dios por las cosas increíbles que Él está haciendo alrededor del mundo”, afirma Tim.

Tim pide también las oraciones de cristianos del mundo entero por Asia: “Oren para que la iglesia se levante en áreas difíciles, para que esas personas, como Elías, tengan osadía y coraje de hablar incluso con otros líderes religiosos”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – MISSION NETWORK NEWS – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas