Connect with us

Evangelismo

Iglesias evangélicas luchan por ganarse pandilleros de Barrio 18 y Mara Salvatrucha

La única posibilidad de salirse de una pandilla, cuenta, es convertirse a la fe dentro de una iglesia. La ‘deserción’ equivale a la pena de muerte.

Avatar

Publicado

en

AFP, Tegucigalpa.-‘Territorio 100% de Jesucristo’, proclaman grandes letreros colocados sobre las casas enrejadas y amuralladas de un barrio del noreste de la capital hondureña. En realidad, nos hallamos en uno de los feudos de la pandilla Barrio 18.

Los rótulos fueron puestos por iglesias evangélicas en una campaña contra la violencia en el barrio Estados Unidos y otras tres colonias de Tegucigalpa, desgarrados por la guerra que libran las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) por territorios para comerciar con droga o extorsionar a los vecinos.

Recientemente el pastor Efraín Amador organizó una caminata, a ritmo de tambores y timbales, con unos 300 niños disfrazados de tigres, osos pandas, abejas y flores. Algunos adultos iban disfrazados de soldados romanos o personajes bíblicos haciendo un llamado a la paz.

Dos días antes, en la noche, Amador reunió a 14 jóvenes –algunos expandilleros, como Feliciano, ex de la 18– en un amplio salón de la iglesia El Cordero, en El Sitio, otro de esos cuatro barrios de la capital atenazados por las pandillas.

“Si uno es pandillero activo y dice: ‘Hasta aquí, le voy a entregar mi vida a Cristo’, entonces hay que andar recto, derecho, porque si lo miran (los pandilleros) tambaleando, lo quiebran (matan)”, dice Feliciano –nombre ficticio–, un trigueño de 29 años y cabello liso con cresta brillante.

La única posibilidad de salirse de una pandilla, cuenta, es convertirse a la fe dentro de una iglesia. La ‘deserción’ equivale a la pena de muerte.

Clicas para ganar pandilleros

Feliciano, quien viste una llamativa camisa a cuadros blancos y morados y pantalón formal, es ahora brazo derecho del pastor.

“Uno puede cambiar el rumbo de una colonia o de un país”, afirma el pastor Amador en la reunión, argumentando que si se hubiera hecho algo a tiempo, no habría crecido tanto el problema de las pandillas en Honduras, considerado en la actualidad el país más violento del mundo.

Junto a su esposa dirige un modelo de organización juvenil que imita la estructura de las pandillas o maras, pero cuyo objetivo es alejarlos de la criminalidad y la violencia.

Las maras están organizadas en pequeñas células –clicas, en su argot–, que controlan una zona determinada. Las clicas evangélicas hacen grupos de oración y promueven actividades motivadoras como la caminata infantil.

Respeto a los evangélicos

Por muy peligrosa que sea esa labor en medio de sanguinarias pandillas, los pastores y otros activistas (los católicos también tiene iniciativas en marcha) están protegidos por el respeto de los ‘mareros’ hacia los símbolos religiosos.

“Me respetan. Yo tuve una célula de unos 25 marihuaneros y pandilleros que reunía en la calle, al aire libre. Podían estar fumando marihuana pero cuando me miraban apagaban el puro, guardaban el guaro o las piedras y me escuchaban”, afirma Feliciano, en un sillón de una oficina de la iglesia.

Atento a la caminata de los niños, José, un obrero de 28 años de piel oscura y cabello rizado, reflexiona sobre su barrio: “Somos una colonia tachada de violenta. Solo Dios puede sanar esto”.

“Acercarse a Dios es lo único que queda en estos barrios marginados”, coincide Marvin Rodríguez, de 48 años, aunque reconoce que este año “la situación ha mejorado con la Policía Militar” que, pese al rechazo de grupos humanitarios, creó el gobierno para intentar retomar el control de las colonias tomadas por las maras.

En la colonia Estados Unidos, territorio del Barrio 18, la policía militar se instaló en un viejo edificio de dos plantas con 25 efectivos que patrullan a bordo de imponentes camiones verde olivo.

En El Sitio hay muchos negocios, sobre todo pulperías y puestos de venta de frutas, verduras, granos o ropa. Es un botín en disputa entre las dos pandillas porque es buen lugar para las extorsiones.

Con frecuencia, incluso a plena luz del día, estallan balaceras que aterrorizan a los vecinos. Las otras dos colonias donde trabajan los evangélicos, La Trinidad y La Sosa, son de la MS-13.

“Pero uno puede cambiar el rumbo. Muchos pandilleros, incluso líderes, se han restaurado en la iglesia y ahora son un ejemplo”, repite enérgico el pastor mientras camina alegre con los niños.

Foto: Letrero colgado de una ventana en la colonia Estados Unidos de Tegucigalpa (Honduras), controlada por el Barrio 18 a pesar de la fuerte presencia militar y de la intensa labor de las iglesias evangélicas.

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Evangelismo

Ex guerrillera de FARC corre riesgo de morir por distribuir biblias

Después de abandonar el grupo armado, Sara comenzó a compartir el evangelio de Cristo con otros que también abandonaron la guerrilla.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Sara Gómez es una mujer que ha impactado al mundo con su testimonio. Se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su problemática adolescencia a la edad de 14 años.

Gómez decidió abandonar su hogar para provocar una revolución en Colombia a través del grupo armado.

Unos años más tarde, Sara se enteró de que algunos miembros de su familia se habían convertido al cristianismo y sus compañeros guerrilleros la presionaron para que tomara una posición en contra de su familia, lo que la hizo abandonar las FARC, casarse y decidir seguir adelante.

Después de abandonar el grupo armado, Sara comenzó a compartir el evangelio de Cristo con otros que también abandonaron la guerrilla.

Ella y su esposo comenzaron a dedicarse a distribuir biblias a jóvenes colombianos, incluida Bible in Action, con ilustraciones cómicas (HQ).

Sin embargo, las acciones evangelísticas de Sara no pasaron desapercibidas por el liderazgo de las FARC, que ordenó a sus agentes atacar a los antiguos camaradas que dejaron la guerrilla para unirse a Sara.

Como resultado, ella y su esposo huyeron de la región para salvarse. Sara y su familia están durmiendo en una iglesia hasta que sea seguro regresarán.

Para un misionero de La Voz de los Mártires, la ex guerrillera de las FARC dijo que estaba agradecida de no sentirse hambrienta “o sin hogar”. Ella y su familia están llevando a cabo campañas de oración en todo el mundo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Evangelizan entregando Biblias y libros en medio de pandemia

El proyecto comenzó en 2018 bajo el nombre “Kingdom Growth” y en un principio consistía en realizar donaciones a personas que no podían comprar Biblias.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El diseñador Rodrigo Soriano jamás pensó que un proyecto de entrega de Biblias y libros sería una buena estrategia de evangelización.

La idea surgió luego de que se enterara de que una mujer joven estaba pensando en suicidarse.

El joven envió una Biblia a la mujer con el objetivo de que ella encontrara la paz que tanto necesitaba.

El proyecto comenzó en 2018 bajo el nombre “Kingdom Growth” y en un principio consistía en realizar donaciones a personas que no podían comprar Biblias.

“Cuando hice la primera entrega a una casa de recuperación, Dios me dijo a mi corazón que el proyecto no tiene nada que ver con las condiciones financieras, sino con la transformación de las personas, independientemente de su clase social o religión. Después de eso, he estado donando Biblias a todo Brasil, ya sea a mano o por correo ”, dijo Soriano.

Donaciones de Biblias y libros

“Kingdom Growth” está trabajando de la mano con librerías y ha distribuido miles de Biblias, tocando a cientos de personas que han dado a conocer sus testimonios.

Soriano explicó que la generosidad ha dado sus frutos y miles de personas resultan emocionadas y las reacciones son de agradecimiento.

“Espero alcanzar muchas más vidas de las que jamás he alcanzado”, dijo Soriano.

El joven concluyó que planea continuar con este tipo de donaciones y proyectos, ya que, miles necesitan conocer de la palabra de Dios.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Hombre abandona ateísmo tras experiencia con Espíritu Santo

Craig S. Keener se convirtió en un reconocido profesor de teología, especializado en el Nuevo Testamento.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En una entrevista el 27 de mayo, Craig Keener compartió su testimonio de cómo pasó de ser un ateo convencido a convertirse en cristiano y trabajar para el cristianismo.

“Al principio, estaba muy convencido de mi ateísmo”, le dijo a Sean McDowell.

Keener dice que pensó que los cristianos eran estúpidos y dijo cosas horribles sobre ellos, incluso burlándose de las personas que creían en Dios. Pero admitió que encontró algunos de ellos “buenos”.

Las cosas comenzaron a cambiar para Keener cuando comenzó a considerar preguntas eternas, respuestas que su ateísmo no le dio.

“Me arrodillé”

“Comencé a leer a Platón y a pensar en la inmortalidad del alma. No estaba realmente satisfecho con la forma en que argumentó [sobre el tema] “, recuerda.

Keener dice que una pregunta lo atormentaba: “¿Qué pasará cuando muera?”

“No tenía sentido para mi cosmovisión”, concluyó Keener, quien comenzó a pensar: “Si hay algo infinito que también me importa, por favor muéstramelo”.

Keener dice que poco después, algunas personas le hablaron sobre el Evangelio. “Discutí con ellos durante 45 minutos. No estaban realmente entrenados en apologética”, recuerda.

Después de disputar con ellos, Keener dice que se fue, pero el Espíritu Santo comenzó a remover su alma. “Me impresionó tanto la convicción del Espíritu Santo durante la siguiente hora que finalmente me arrodillé”.

“Dios estaba en la habitación conmigo. ¡No se podía negar su presencia!”, recuerda.

Intelecto y fe

Mientras Keener debatía el uso de su agudo intelecto, Dios movió su corazón y su alma de una manera irrefutable. “Ese no era el tipo de evidencia que estaba pidiendo, pero era más real”, admite.

“Está bien, Dios, no entiendo cómo Jesús, muriendo y resucitando de entre los muertos, me hace sentir bien, pero si eso es lo que estás diciendo, lo creo”, dijo mientras se rendía a Dios.

Kenner también dice que le pidió a Dios que lo ayudara en la fe: “No sé cómo se resolverá contigo, pero si quieres hacer esto, debes hacerlo por mí”.

Esta oración comenzó a cambiar la vida de Keener. “Algo increíble ha sucedido. ¡De repente, sentí algo corriendo por mi cuerpo que nunca antes había sentido!”, dijo.

Después de eso, Keener decidió dedicar su vida a Dios. “No entiendo lo que me pasó, pero ahora creo que hay un Dios y le entregaré mi vida”, dijo.

Keener nunca detuvo su relación con Dios.

El Dr. Craig S. Keener (PhD, Duke University) es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Asbury.

Es especialmente conocido por su trabajo como erudito del Nuevo Testamento sobre antecedentes bíblicos (comentarios sobre el Nuevo Testamento en sus primeros contextos judíos y grecorromanos).

Keener es autor de 28 libros, seis de los cuales ganaron premios de libros en Christianity Today, de los cuales hay más de un millón de ejemplares en circulación.

Su IVP Bible Background Commentary: New Testament (1993), ahora en su segunda edición revisada (2014), ha vendido más de medio millón de copias (incluidas ediciones en varios idiomas, incluidas más de cincuenta mil copias en coreano).

La Biblia de Estudio de Antecedentes Culturales de la NVI, para la cual Keener escribió la mayoría de las notas del Nuevo Testamento (y editada por John Walton y Keener), ganó el premio la Biblia del Año en los Premios del Libro Cristiano 2017 y también ganó el Libro del Año en Religión: categoría de cristianismo de los International Book Awards.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas