Evangelismo

Niña que aparece en icónica foto de la guerra Vietnam se convirtió al cristianismo

AJAX, Ontario, Canadá — Aún sin contar con el contexto, la imagen de una niña desnuda de nueve años que corre por su vida sigue siendo tan impactante e indeleble como lo fue hace 43 años.

Esa imagen sacudió a la gente de todo el mundo. Algunas personas dicen que precipitó el fin de la guerra de Vietnam.

«Siempre recuerdo ese día horrible en el que corrimos de la vida a la muerte», dice Kim Phuc, la niña de esa foto icónica.

Hoy tiene 52 años y vive a las afueras de Toronto, Canadá. Está casada, tiene hijos y es una sobreviviente ligada inextricablemente con una fotografía que dominó las portadas de diarios y revistas en 1972, siete meses después de que se firmaran los Acuerdos de Paz de París que causaron que las fuerzas de combate estadounidenses se retiraran del Vietnam del Sur.

Phuc cuenta que al principio, odiaba la foto. La avergonzaba. Además, lidió con toda la publicidad que la rodeó. Para ella era algo personal: capturaba un momento de tormento, su rostro quedó congelado en un lamento agónico poco después de que un ataque con napalm la quemara y la dejara desfigurada por el resto de su vida.

Nadie culparía a Phuc si tratara de alejarse de la imagen tanto como pudiera. Pero eso no fue lo que hizo.

Tras mucho luchar, Phuc se dio cuenta de que si su terror y su dolor no hubieran quedado capturados en película ese día, el ataque, al igual que muchos otros horrores de la guerra, se habría perdido para la historia.

Ella empezó a pensar en lo que la fotografía podría dar en vez de en lo que podría quitar.

A final de cuentas, la foto se volvió mucho más que un retrato de un momento en el tiempo para Phuc: se volvió lo que ella llama «el camino a la paz».

«Me di cuenta de que si no podía escapar de esa foto, quería regresar a trabajar por la paz con esa foto. Esa es mi decisión».

Además de ser una esposa y madre amorosa, es mentora y embajadora de la buena voluntad de Naciones Unidas. Cada año viaja por el mundo para contar su historia de supervivencia, para crear consciencia de la brutalidad de la guerra.

Además de su labor con la ONU, Phuc fundó la Kim Foundation International, una organización benéfica que ayuda a los niños que sufren por la guerra, como le pasó a ella hace tantos años. Su misión es ayudar a los niños más desamparados que sufren por la guerra y construyen hospitales, escuelas y hogares para niños huérfanos. Phuc dice que planea servir a esa misión durante toda su vida.

«Por eso estoy muy agradecida de que me hayan tomado esa foto y porque puedo trabajar por la paz con esa foto».

Phuc y su esposo pidieron asilo en Canadá hace más de 20 años y criaron a dos hijos allá. Phuc dice que está muy contenta en su «segundo hogar» y agradece que sus padres pudieran irse con ella a Canadá.

‘Vi a una niña, desnuda… corriendo’

En 1972, Phuc vivía en el pueblo de Trang Bang, al norte de Saigón. Ella y su familia estaban refugiándose en un templo cuando escucharon los aviones que sobrevolaban. Temerosos de que los bombardearan, corrieron para buscar refugio justo cuando las bombas detonaban alrededor del templo. Las bombas llevaban napalm, un líquido inflamable que se pega a la piel humana y causa quemaduras terribles si se enciende.

Phuc recuerda un calor intenso y un dolor insoportable. Se quitó la ropa en llamas. Corrió. Momentos después, un joven fotoperiodista de la agencia Associated Press le tomó la foto de su vida. Nick Ut tenía apenas 21 años y ya era un fotógrafo de guerra experimentado cuando llegó a ese pueblo de Vietnam del Sur.

«Miré a través del humo negro y vi a una niña, desnuda… corriendo», dijo Ut a CNN este año.

Su instinto se apoderó de él. Empezó a tomar fotos mientras Phuc y los otros niños corrían directo hacia donde él estaba.

Mientras Phuc se acercaba, Ut vio que parte de su piel se le caía. Ella se había quitado la ropa para detener las quemaduras. El napalm ya había quemado su cuello, la mayor parte de su espalda y su brazo izquierdo.

«Dije: ‘Oh, Dios, no puedo creer que esté tan quemada'», recuerda Ut. «Puse mi cámara en la carretera y traté de ayudarla».

Vertió agua sobre sus heridas y la cubrió con un abrigo. Recogió a Kim y a los otros niños y los metió en su vagoneta para llevarlos a un hospital.

«En mi vagoneta, ella decía: ‘me estoy muriendo, me estoy muriendo’. No dejaba de verla a cada minuto. Le dije: ‘llegaremos pronto'».

‘Aprendí a perdonar’

Phuc pasó más de un año en hospitales. Su familia temía que no sobreviviría. La sometieron a incontables y dolorosos injertos de piel y a otras cirugías y finalmente se recuperó de sus heridas físicas.

Pero no podía encontrar la paz. Quería desaparecer. Incluso deseó la muerte. Pensaba que si moría, no tendría que sufrir mental, física ni emocionalmente.

Empezó a buscar respuestas y estudió diferentes textos religiosos. A los 19 años se volvió cristiana y atribuye a su fe el haber aceptado la vida una vez más.

«Cuando me volví cristiana, tuve una conexión maravillosa: la relación entre Jesús, Dios y yo».

Phuc dice que oró pidiendo ayuda. Quería salir adelante. Quería tener hijos. «Y desde entonces aprendí a perdonar», dice.

Ahora, Phuc irradia una gracia y una paz inconfundibles cuando cuenta su historia. Dice que esa famosa foto es solo una de muchas bendiciones.

«Realmente quiero dar gracias a Dios por perdonarme la vida cuando era una niñita», dice. «Sin importar lo que me pasó, tuve otra oportunidad de estar viva, de estar sana, de ser una bendición, de ayudar a honrar a otras personas».

Fuente: CNN Mexico

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Guatemala celebrará su declaración como capital provida de Latinoamérica

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El 9 de marzo Guatemala será designada como la capital próvida de Latinoamérica, y su celebración ocurrirá en el Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala.

Guatemala obtiene este reconocimiento de la mano del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.Iber), esta organización reúne a varios líderes de Iberoamérica que apoyan valores como la “defensa de la vida, la familia y las libertades”.

El presidente del C.Iber, Aarón Lara, dijo que Guatemala se gana este reconocimiento debido a una suma de acciones por la defensa de la vida tomadas por el presidente Alejandro Giammattei.

Además, Guatemala ha marcado un liderazgo en los valores por la Promulgación de la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, informa Mundo Cristiano.

“En mi gestión, he…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Pastor Sociedad

Pastor dice que Dios no prueba en oración, sino con diezmos y ofrendas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Facebook se ha hecho viral una prédica del pastor Israel Jimenez, donde asegura que Dios no prueba en ayuno y oración, sino que Dios prueba con diezmos y ofrendas.

El pastor inicia el video mencionando que quienes están esperando una multiplicación de Dios en su vida deben seguir dando diezmos y ofrendas, para que Dios los recompense.

«Cada bendición Dios la preserva, Dios la aguanta. Pero hay otros cristianos que muchas veces Dios les da, pero por un lado se les va la bendición», señaló. (Ver video aquí).

Igualmente, dijo que para preservar las bendiciones de Dios todos los fieles deben honrar su nombre, pero no con oración, ni con ayuno, ni cilicio, sino con diezmos y ofrendas.

«Yo nunca dije en mi…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Sociedad

Acusan al papa emérito Benedicto XVI de ocultar casos de pedofilia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una investigación encargada por la Arquidiócesis de Munich y Freising, Alemania, sobre abusos sexuales, acusa al papa emérito Benedicto XVI de ocultar casos de pedofilia.

El informe señala que el papa emérito Benedicto XVI supo de al menos cuatro casos de abuso sexual contra menores. Cometidos por religiosos bajo su jerarquía cuando se desempeñó como arzobispo de Munich y Freising entre 1977 y 1982. Y no hizo nada al respecto.

Por su parte, el religioso alemán ha negado «estrictamente» su responsabilidad en las acusaciones. Pero los investigadores, consideran “poco creíble” su respuesta. Y dicen que en realidad no habría tenido “ningún interés reconocible” en tomar medidas, informa El Espectador.

Asimismo, los investigadores consideran que Ratzinger tuvo conocimiento del caso del párroco identificado como Peter H., quien en 1980 fue trasladado del obispado de Essen al…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More
Iglesia Sociedad

Ex sacerdote acusado de robar $100 mil dólares en iglesia de Nebraska

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un ex sacerdote de la Arquidiócesis Católica Romana de Omaha, que ya enfrenta otros cargos penales, ahora es acusado de robar más de $100 mil de una iglesia de Nebraska.

Michael Gutgsell, que anteriormente había sido acusado de otros dos delitos graves, fue acusado ahora de robar $106 mil de su antigua parroquia, la Iglesia Católica St. Joseph en Springfield.

Gutgsell, quien afirma que tomó el dinero para ayudar a un vagabundo, se enfrentará a una audiencia preliminar por el último cargo el 8 de febrero, informa The Telegraph.

Según la policía, Gutgsell ya admitió haber tomado $180 mil de un sacerdote jubilado de Omaha, Theodore Richling, quien murió en 2019. Gutgsell cuidó de Richling y supervisó su patrimonio durante sus últimos años.

Antes de renunciar el año pasado debido…

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Read More