Connect with us

Evangelismo

Niña que aparece en icónica foto de la guerra Vietnam se convirtió al cristianismo

Avatar

Publicado

en

AJAX, Ontario, Canadá — Aún sin contar con el contexto, la imagen de una niña desnuda de nueve años que corre por su vida sigue siendo tan impactante e indeleble como lo fue hace 43 años.

Esa imagen sacudió a la gente de todo el mundo. Algunas personas dicen que precipitó el fin de la guerra de Vietnam.

“Siempre recuerdo ese día horrible en el que corrimos de la vida a la muerte”, dice Kim Phuc, la niña de esa foto icónica.

Hoy tiene 52 años y vive a las afueras de Toronto, Canadá. Está casada, tiene hijos y es una sobreviviente ligada inextricablemente con una fotografía que dominó las portadas de diarios y revistas en 1972, siete meses después de que se firmaran los Acuerdos de Paz de París que causaron que las fuerzas de combate estadounidenses se retiraran del Vietnam del Sur.

Phuc cuenta que al principio, odiaba la foto. La avergonzaba. Además, lidió con toda la publicidad que la rodeó. Para ella era algo personal: capturaba un momento de tormento, su rostro quedó congelado en un lamento agónico poco después de que un ataque con napalm la quemara y la dejara desfigurada por el resto de su vida.

Nadie culparía a Phuc si tratara de alejarse de la imagen tanto como pudiera. Pero eso no fue lo que hizo.

Tras mucho luchar, Phuc se dio cuenta de que si su terror y su dolor no hubieran quedado capturados en película ese día, el ataque, al igual que muchos otros horrores de la guerra, se habría perdido para la historia.

Ella empezó a pensar en lo que la fotografía podría dar en vez de en lo que podría quitar.

A final de cuentas, la foto se volvió mucho más que un retrato de un momento en el tiempo para Phuc: se volvió lo que ella llama “el camino a la paz”.

“Me di cuenta de que si no podía escapar de esa foto, quería regresar a trabajar por la paz con esa foto. Esa es mi decisión”.

Además de ser una esposa y madre amorosa, es mentora y embajadora de la buena voluntad de Naciones Unidas. Cada año viaja por el mundo para contar su historia de supervivencia, para crear consciencia de la brutalidad de la guerra.

Además de su labor con la ONU, Phuc fundó la Kim Foundation International, una organización benéfica que ayuda a los niños que sufren por la guerra, como le pasó a ella hace tantos años. Su misión es ayudar a los niños más desamparados que sufren por la guerra y construyen hospitales, escuelas y hogares para niños huérfanos. Phuc dice que planea servir a esa misión durante toda su vida.

“Por eso estoy muy agradecida de que me hayan tomado esa foto y porque puedo trabajar por la paz con esa foto”.

Phuc y su esposo pidieron asilo en Canadá hace más de 20 años y criaron a dos hijos allá. Phuc dice que está muy contenta en su “segundo hogar” y agradece que sus padres pudieran irse con ella a Canadá.

‘Vi a una niña, desnuda… corriendo’

En 1972, Phuc vivía en el pueblo de Trang Bang, al norte de Saigón. Ella y su familia estaban refugiándose en un templo cuando escucharon los aviones que sobrevolaban. Temerosos de que los bombardearan, corrieron para buscar refugio justo cuando las bombas detonaban alrededor del templo. Las bombas llevaban napalm, un líquido inflamable que se pega a la piel humana y causa quemaduras terribles si se enciende.

Phuc recuerda un calor intenso y un dolor insoportable. Se quitó la ropa en llamas. Corrió. Momentos después, un joven fotoperiodista de la agencia Associated Press le tomó la foto de su vida. Nick Ut tenía apenas 21 años y ya era un fotógrafo de guerra experimentado cuando llegó a ese pueblo de Vietnam del Sur.

“Miré a través del humo negro y vi a una niña, desnuda… corriendo”, dijo Ut a CNN este año.

Su instinto se apoderó de él. Empezó a tomar fotos mientras Phuc y los otros niños corrían directo hacia donde él estaba.

Mientras Phuc se acercaba, Ut vio que parte de su piel se le caía. Ella se había quitado la ropa para detener las quemaduras. El napalm ya había quemado su cuello, la mayor parte de su espalda y su brazo izquierdo.

“Dije: ‘Oh, Dios, no puedo creer que esté tan quemada'”, recuerda Ut. “Puse mi cámara en la carretera y traté de ayudarla”.

Vertió agua sobre sus heridas y la cubrió con un abrigo. Recogió a Kim y a los otros niños y los metió en su vagoneta para llevarlos a un hospital.

“En mi vagoneta, ella decía: ‘me estoy muriendo, me estoy muriendo’. No dejaba de verla a cada minuto. Le dije: ‘llegaremos pronto'”.

‘Aprendí a perdonar’

Phuc pasó más de un año en hospitales. Su familia temía que no sobreviviría. La sometieron a incontables y dolorosos injertos de piel y a otras cirugías y finalmente se recuperó de sus heridas físicas.

Pero no podía encontrar la paz. Quería desaparecer. Incluso deseó la muerte. Pensaba que si moría, no tendría que sufrir mental, física ni emocionalmente.

Empezó a buscar respuestas y estudió diferentes textos religiosos. A los 19 años se volvió cristiana y atribuye a su fe el haber aceptado la vida una vez más.

“Cuando me volví cristiana, tuve una conexión maravillosa: la relación entre Jesús, Dios y yo”.

Phuc dice que oró pidiendo ayuda. Quería salir adelante. Quería tener hijos. “Y desde entonces aprendí a perdonar”, dice.

Ahora, Phuc irradia una gracia y una paz inconfundibles cuando cuenta su historia. Dice que esa famosa foto es solo una de muchas bendiciones.

“Realmente quiero dar gracias a Dios por perdonarme la vida cuando era una niñita”, dice. “Sin importar lo que me pasó, tuve otra oportunidad de estar viva, de estar sana, de ser una bendición, de ayudar a honrar a otras personas”.

Fuente: CNN Mexico

Continuar Leyendo
Advertisement

Evangelismo

Ex guerrillera de FARC corre riesgo de morir por distribuir biblias

Después de abandonar el grupo armado, Sara comenzó a compartir el evangelio de Cristo con otros que también abandonaron la guerrilla.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Sara Gómez es una mujer que ha impactado al mundo con su testimonio. Se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su problemática adolescencia a la edad de 14 años.

Gómez decidió abandonar su hogar para provocar una revolución en Colombia a través del grupo armado.

Unos años más tarde, Sara se enteró de que algunos miembros de su familia se habían convertido al cristianismo y sus compañeros guerrilleros la presionaron para que tomara una posición en contra de su familia, lo que la hizo abandonar las FARC, casarse y decidir seguir adelante.

Después de abandonar el grupo armado, Sara comenzó a compartir el evangelio de Cristo con otros que también abandonaron la guerrilla.

Ella y su esposo comenzaron a dedicarse a distribuir biblias a jóvenes colombianos, incluida Bible in Action, con ilustraciones cómicas (HQ).

Sin embargo, las acciones evangelísticas de Sara no pasaron desapercibidas por el liderazgo de las FARC, que ordenó a sus agentes atacar a los antiguos camaradas que dejaron la guerrilla para unirse a Sara.

Como resultado, ella y su esposo huyeron de la región para salvarse. Sara y su familia están durmiendo en una iglesia hasta que sea seguro regresarán.

Para un misionero de La Voz de los Mártires, la ex guerrillera de las FARC dijo que estaba agradecida de no sentirse hambrienta “o sin hogar”. Ella y su familia están llevando a cabo campañas de oración en todo el mundo.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Evangelizan entregando Biblias y libros en medio de pandemia

El proyecto comenzó en 2018 bajo el nombre “Kingdom Growth” y en un principio consistía en realizar donaciones a personas que no podían comprar Biblias.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El diseñador Rodrigo Soriano jamás pensó que un proyecto de entrega de Biblias y libros sería una buena estrategia de evangelización.

La idea surgió luego de que se enterara de que una mujer joven estaba pensando en suicidarse.

El joven envió una Biblia a la mujer con el objetivo de que ella encontrara la paz que tanto necesitaba.

El proyecto comenzó en 2018 bajo el nombre “Kingdom Growth” y en un principio consistía en realizar donaciones a personas que no podían comprar Biblias.

“Cuando hice la primera entrega a una casa de recuperación, Dios me dijo a mi corazón que el proyecto no tiene nada que ver con las condiciones financieras, sino con la transformación de las personas, independientemente de su clase social o religión. Después de eso, he estado donando Biblias a todo Brasil, ya sea a mano o por correo ”, dijo Soriano.

Donaciones de Biblias y libros

“Kingdom Growth” está trabajando de la mano con librerías y ha distribuido miles de Biblias, tocando a cientos de personas que han dado a conocer sus testimonios.

Soriano explicó que la generosidad ha dado sus frutos y miles de personas resultan emocionadas y las reacciones son de agradecimiento.

“Espero alcanzar muchas más vidas de las que jamás he alcanzado”, dijo Soriano.

El joven concluyó que planea continuar con este tipo de donaciones y proyectos, ya que, miles necesitan conocer de la palabra de Dios.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Hombre abandona ateísmo tras experiencia con Espíritu Santo

Craig S. Keener se convirtió en un reconocido profesor de teología, especializado en el Nuevo Testamento.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – En una entrevista el 27 de mayo, Craig Keener compartió su testimonio de cómo pasó de ser un ateo convencido a convertirse en cristiano y trabajar para el cristianismo.

“Al principio, estaba muy convencido de mi ateísmo”, le dijo a Sean McDowell.

Keener dice que pensó que los cristianos eran estúpidos y dijo cosas horribles sobre ellos, incluso burlándose de las personas que creían en Dios. Pero admitió que encontró algunos de ellos “buenos”.

Las cosas comenzaron a cambiar para Keener cuando comenzó a considerar preguntas eternas, respuestas que su ateísmo no le dio.

“Me arrodillé”

“Comencé a leer a Platón y a pensar en la inmortalidad del alma. No estaba realmente satisfecho con la forma en que argumentó [sobre el tema] “, recuerda.

Keener dice que una pregunta lo atormentaba: “¿Qué pasará cuando muera?”

“No tenía sentido para mi cosmovisión”, concluyó Keener, quien comenzó a pensar: “Si hay algo infinito que también me importa, por favor muéstramelo”.

Keener dice que poco después, algunas personas le hablaron sobre el Evangelio. “Discutí con ellos durante 45 minutos. No estaban realmente entrenados en apologética”, recuerda.

Después de disputar con ellos, Keener dice que se fue, pero el Espíritu Santo comenzó a remover su alma. “Me impresionó tanto la convicción del Espíritu Santo durante la siguiente hora que finalmente me arrodillé”.

“Dios estaba en la habitación conmigo. ¡No se podía negar su presencia!”, recuerda.

Intelecto y fe

Mientras Keener debatía el uso de su agudo intelecto, Dios movió su corazón y su alma de una manera irrefutable. “Ese no era el tipo de evidencia que estaba pidiendo, pero era más real”, admite.

“Está bien, Dios, no entiendo cómo Jesús, muriendo y resucitando de entre los muertos, me hace sentir bien, pero si eso es lo que estás diciendo, lo creo”, dijo mientras se rendía a Dios.

Kenner también dice que le pidió a Dios que lo ayudara en la fe: “No sé cómo se resolverá contigo, pero si quieres hacer esto, debes hacerlo por mí”.

Esta oración comenzó a cambiar la vida de Keener. “Algo increíble ha sucedido. ¡De repente, sentí algo corriendo por mi cuerpo que nunca antes había sentido!”, dijo.

Después de eso, Keener decidió dedicar su vida a Dios. “No entiendo lo que me pasó, pero ahora creo que hay un Dios y le entregaré mi vida”, dijo.

Keener nunca detuvo su relación con Dios.

El Dr. Craig S. Keener (PhD, Duke University) es profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico de Asbury.

Es especialmente conocido por su trabajo como erudito del Nuevo Testamento sobre antecedentes bíblicos (comentarios sobre el Nuevo Testamento en sus primeros contextos judíos y grecorromanos).

Keener es autor de 28 libros, seis de los cuales ganaron premios de libros en Christianity Today, de los cuales hay más de un millón de ejemplares en circulación.

Su IVP Bible Background Commentary: New Testament (1993), ahora en su segunda edición revisada (2014), ha vendido más de medio millón de copias (incluidas ediciones en varios idiomas, incluidas más de cincuenta mil copias en coreano).

La Biblia de Estudio de Antecedentes Culturales de la NVI, para la cual Keener escribió la mayoría de las notas del Nuevo Testamento (y editada por John Walton y Keener), ganó el premio la Biblia del Año en los Premios del Libro Cristiano 2017 y también ganó el Libro del Año en Religión: categoría de cristianismo de los International Book Awards.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas