15°C New York
03/29/2024
Pastor criticado y denunciado por bautizar indígenas en Brasil
Evangelismo

Pastor criticado y denunciado por bautizar indígenas en Brasil

Sep 6, 2017
Spread the love

MATO GROSSO, BRASIL.- Al publicar una foto del bautismo de una aldea entera, el pastor Isac Santos no se imaginaba que sería víctima de una avalancha de protestas y denunciado al Ministerio Público Federal (MPF). El 22 de agosto publicó en su Facebook una imagen de la tribu de indios xavantes que viven en la ciudad de Agua Boa, en Mato Grosso.

Treinta y ocho integrantes de la aldea, incluso el cacique, estaban vestidos de ropas blancas mientras el pastor sonríe con los brazos abiertos al fondo. Para los evangélicos fue motivo de celebración, pero después de que el sitio de izquierda Todas Fridas dio a conocer la publicación acusaron al pastor de la promoción de «genocidio cultural», la foto reavivó el debate sobre la evangelización de los pueblos indígenas en Brasil.

Pronto se viralizó la foto con más de 16.000 reacciones y 10.000 veces compartido. Además de la repercusión, en gran parte, la negativa generó hacia el  pastor que comenzara a recibir amenazas. El líder de la Iglesia Tiempo de Sembrar, dice conocer al cacique de la aldea desde hace más de un año y que tiene buena relación con los xavantes.

«Ellos fueron convertidos al cristianismo. Al contrario de lo que los ignorantes piensan, en su aldea hay energía y televisión. Además, los indígenas de aquella región tienen cuenta en el banco, título de elector, Bolsa de Familia, hablan portugués y hacen facultad. Ellos no bailan alrededor del fuego todo el día», destacó.

El líder religioso rebate a los que llama «activistas del teclado», es decir, a las personas que se hacen activistas por las redes sociales en la comodidad de sus casas. «Hacen de los indígenas una bandera de activismo es muy extraño. Los tratan como bichos, como si fueran incapaces. Los indígenas dicen que pueden tomar sus propias decisiones. Ellos eligieron nuestra fe. Parece que es un crimen el hecho de que hayan elegido el cristianismo», dijo.

El pastor comentó también las numerosas amenazas que recibió por internet. «En mi Facebook, comenta quien quiere. En mi cuadro de mensajes hay todo tipo de amenazas. Pero no es de eso que se trata de la democracia. Ellos insultan a los que quieren, bautizo a quien quiera ser bautizado», aseveró.

Pastor denunciado

Después de que la publicación del pastor se viralizó, la pedagoga Juliani Caldeira presentó una denuncia ante el Ministerio Público pidiendo una investigación sobre el caso.

Además del pastor, ella quiere que sea escuchada la concejal Aninha Carvalho, de la ciudad de Trindade (GO), que participa de trabajos misioneros como éste en Areones. La denunciante no acepta que alguien representante del Estado participe en ceremonias religiosas como el bautismo de indios.

«Siendo el Estado Laico y siendo la concejal representante del pueblo en su mandato, ¿tendría el consentimiento para entrar en aldeas, llevando su cultura a un grupo que ya posee el suyo?», cuestionó la pedagoga en el material enviado a la fiscalía.

El control de acceso de misioneros a tribus indígenas es hecho por la Fundación Nacional del Indio (Funai). La entrada de misiones en tierras indígenas sólo puede ocurrir con autorización de la presidencia del órgano o cuando los líderes de las aldeas autorizan la entrada, como fue el caso del pastor Isac. La Funai dice que no recibió oficialmente ninguna denuncia sobre el caso en Agua Boa.

[ Fuente: BBC ]

Post Visitors:228

You cannot copy content of this page