Evangelismo

Evangelio transforma a miembros de la Mara Salvatrucha

«El único camino es por Jesús», explican presos convertidos

El SALVADOR.- Considerada la banda más violenta de las Américas, la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador es vista por el gobierno estadounidense como una gran amenaza, por sus ramificaciones en otros países. Se estima que tienen entre 30.000 y 50.000 miembros en todo el mundo.

Pero los que están cumpliendo pena en la famosa prisión de San Francisco Gotera están teniendo sus vidas transformadas por la predicación del evangelio. Un informe reciente del periódico The Guardian mostró que hay diferentes iglesias dentro del sitio, donde aprenden la Palabra de Dios y tienen la oportunidad de salir de la vida de crimen.

Según el director de la prisión, Oscar Benavides, la mayoría de sus cerca de 1.500 presos buscan una nueva oportunidad. Algunos detenidos están cumpliendo sentencias de más de 100 años por sus crímenes. Incluso con pocas posibilidades de salir vivos, ellos intentan influenciar a sus familiares.

Es común ver presos usando camisas con palabras como «Soldado de Cristo» y «Jesús Salve Mi Vida».

El pastor William Arias, durante muchos años perteneció a la Mara Salvatrucha. Hoy encabeza una pequeña iglesia en el distrito de Italia, uno de los barrios dominado por la banda en la capital de El Salvador.

Revela que todos los miembros de las pandillas «saben perfectamente» que para salir del crimen, sólo a través de la muerte. Sin embargo, recientemente la fe ha restaurado a muchos de ellos. Arias se unió a la Mara Salvatrucha a los 11 años de edad, quedando nueve años involucrado con ellos.

En la prisión, sobrevivió a un intento de asesinato. Él entonces oró y prometió a Dios que se convertiría si salía vivo. Desde que se convirtió, en 2000, entiende que es su deber alcanzar a los otros miembros de la banda dentro y fuera de la prisión.

«Los jóvenes son la presa más fácil para el diablo», recuerda el pastor. Arias cree que sólo Jesús puede cambiar su país, donde la violencia tiene números de guerra civil. La tasa de homicidios es la más grande del mundo.

El MS-13 tiene como enemigo a los miembros de la calle 18. Formada originalmente por inmigrantes salvadoreños que vivían en Los Ángeles, fueron deportados cientos para El Salvador en la década de 1990, cuando su país aún se recuperaba de la Guerra Civil.

Aprovechando el «vacío de poder», ambas pandillas crecieron y dominaron el país, matando a cualquiera que estaba en su camino. Pero en la cadena miembros de la calle 18 también están encontrando a Dios e intentando escapar de la vida de pandillas.

El pastor Abu Hamza tomó una decisión radical para ayudar a quien desea cambiar de vida. Él montó una pequeña panadería y actualmente tiene 11 ex presidiarios viviendo en su casa. La mayoría trabaja con él, pues no consiguen otro empleo.

«Ellos vienen aquí, ofrezco comida y ropa. Aquellos que no tienen familia acaban quedándose. Es muy difícil para ellos recomenzar la vida», cuenta Hamza.

Entre los varios testimonios recogidos dentro de las prisiones, queda claro que la única esperanza para los que deciden abandonar la vida de crimen es el evangelio.

Según una estadística reciente, son más de 1,500 ex miembros de pandillas adorando a Dios sólo en las cárceles de Managua. Hay decenas de pequeños grupos de oración y estudios bíblicos que se reúnen en el patio, además de iglesias que se reúnen semanalmente para los cultos en el lugar.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Blogs Sociedad

¿Por qué Jesús todavía no ha regresado?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Desde el principio, Jesús sabía que cumpliría con el llamado que Dios le había dado para morir en nuestro lugar, pagando el precio de nuestros pecados. 

También sabía que regresaría; Su “Segunda Venida”, para reinar sobre un cielo nuevo y una tierra nueva. Sin embargo, Jesús nunca nos dijo exactamente cuándo vendría.

Jesús sabía lo que sucedería, pero ni siquiera Él sabía cuándo. En Mateo 24:36, Él proclamó: “Acerca del día o la hora nadie sabe, ni aun los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino solo el padre”.

Pero una y otra vez nos aseguró que vendría; “Veréis al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”, (Mateo 24:30).

Entonces, podemos estar seguros de que Jesús regresará. ¿Pero por qué le está tomando tanto tiempo? Déjame darte algunas razones por las que…

Read More
Blogs Sociedad

¿Debe el ministerio quíntuple seguir activo hoy?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La frase “ministerio quíntuple” es una frase relativamente nueva. Será difícil encontrar referencias históricas a un ministerio quíntuple.

Una de las primeras referencias que puedo encontrar es la de Edward Irving en 1824. Frank Viola da un resumen adecuado:

“[Irving] comenzó a enseñar que ‘el ministerio quíntuple’ de apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros había desaparecido de la iglesia y necesitaba restauración. 

Según Irving, la restauración de estos ministerios marcaría el comienzo del Reino Milenario de Cristo en la tierra. Irving y sus seguidores fundaron la Iglesia Católica Apostólica en 1832.

Su objetivo principal era restaurar “el ministerio quíntuple” y marcar el comienzo del Reino Milenario. La Iglesia ordenó a doce “apóstoles” que serían el equivalente de los últimos días, de los doce originales que Jesús nombró.

Esta enseñanza ha experimentado varias…

Read More
Blogs Sociedad

¿Qué significa la frase «estar en el mundo pero no ser de él»?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- “No améis al mundo ni nada en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”, 1 Juan 2:15.

Probablemente haya escuchado miles de veces que se supone que los cristianos “están en el mundo, pero no son de él”. Pero, ¿Cómo se ve eso? ¿Cómo podemos interactuar con personas perdidas sin ser influenciados por la incredulidad y la hostilidad hacia Dios que prevalece en nuestra cultura? 

En Juan 17:14 Jesús dice: «Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha aborrecido, porque no son del mundo más que yo soy del mundo».

Es muy parecido a un bote en el agua. El barco está diseñado para flotar en el agua, para estar en el agua, rodeado por todos lados. Pero no debe haber agua en el bote. 

Nuestro objetivo como seguidores…

Read More
Blogs Sociedad

¿El mandamiento “no matarás” aplica para el aborto?

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Dios entregó 10 mandamientos a Moisés, para dar a los hijos de Israel en el Antiguo Testamento. Estos mandamientos siguen siendo buenos hoy en día y son reconocidos por personas de todas las religiones.

Dios le dio estas leyes a Israel porque hizo un pacto con Abraham, y las leyes los ayudarían a ser las personas que Él quería que fueran.

Entre los mandamientos está la prohibición de matar a cualquier ser humano. Sin embargo, Dios entendió acerca del tiempo de guerra y que ocurriría la pérdida de vidas. Israel tenía muchos enemigos y tuvo que ir a la guerra para obtener o proteger lo que Dios les había dado.

Creo que seremos juzgados en base a nuestra interpretación de la ley. Por eso Dios llama…

Read More