15°C New York
03/29/2024
Evangelio transforma a miembros de la Mara Salvatrucha
Evangelismo

Evangelio transforma a miembros de la Mara Salvatrucha

Jul 27, 2018
Spread the love

El SALVADOR.- Considerada la banda más violenta de las Américas, la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador es vista por el gobierno estadounidense como una gran amenaza, por sus ramificaciones en otros países. Se estima que tienen entre 30.000 y 50.000 miembros en todo el mundo.

Pero los que están cumpliendo pena en la famosa prisión de San Francisco Gotera están teniendo sus vidas transformadas por la predicación del evangelio. Un informe reciente del periódico The Guardian mostró que hay diferentes iglesias dentro del sitio, donde aprenden la Palabra de Dios y tienen la oportunidad de salir de la vida de crimen.

Según el director de la prisión, Oscar Benavides, la mayoría de sus cerca de 1.500 presos buscan una nueva oportunidad. Algunos detenidos están cumpliendo sentencias de más de 100 años por sus crímenes. Incluso con pocas posibilidades de salir vivos, ellos intentan influenciar a sus familiares.

Es común ver presos usando camisas con palabras como «Soldado de Cristo» y «Jesús Salve Mi Vida».

El pastor William Arias, durante muchos años perteneció a la Mara Salvatrucha. Hoy encabeza una pequeña iglesia en el distrito de Italia, uno de los barrios dominado por la banda en la capital de El Salvador.

Revela que todos los miembros de las pandillas «saben perfectamente» que para salir del crimen, sólo a través de la muerte. Sin embargo, recientemente la fe ha restaurado a muchos de ellos. Arias se unió a la Mara Salvatrucha a los 11 años de edad, quedando nueve años involucrado con ellos.

En la prisión, sobrevivió a un intento de asesinato. Él entonces oró y prometió a Dios que se convertiría si salía vivo. Desde que se convirtió, en 2000, entiende que es su deber alcanzar a los otros miembros de la banda dentro y fuera de la prisión.

«Los jóvenes son la presa más fácil para el diablo», recuerda el pastor. Arias cree que sólo Jesús puede cambiar su país, donde la violencia tiene números de guerra civil. La tasa de homicidios es la más grande del mundo.

El MS-13 tiene como enemigo a los miembros de la calle 18. Formada originalmente por inmigrantes salvadoreños que vivían en Los Ángeles, fueron deportados cientos para El Salvador en la década de 1990, cuando su país aún se recuperaba de la Guerra Civil.

Aprovechando el «vacío de poder», ambas pandillas crecieron y dominaron el país, matando a cualquiera que estaba en su camino. Pero en la cadena miembros de la calle 18 también están encontrando a Dios e intentando escapar de la vida de pandillas.

El pastor Abu Hamza tomó una decisión radical para ayudar a quien desea cambiar de vida. Él montó una pequeña panadería y actualmente tiene 11 ex presidiarios viviendo en su casa. La mayoría trabaja con él, pues no consiguen otro empleo.

«Ellos vienen aquí, ofrezco comida y ropa. Aquellos que no tienen familia acaban quedándose. Es muy difícil para ellos recomenzar la vida», cuenta Hamza.

Entre los varios testimonios recogidos dentro de las prisiones, queda claro que la única esperanza para los que deciden abandonar la vida de crimen es el evangelio.

Según una estadística reciente, son más de 1,500 ex miembros de pandillas adorando a Dios sólo en las cárceles de Managua. Hay decenas de pequeños grupos de oración y estudios bíblicos que se reúnen en el patio, además de iglesias que se reúnen semanalmente para los cultos en el lugar.

Post Visitors:292

You cannot copy content of this page