Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Evangelismo

1.600 miembros de pandillas rivales se convierten a Jesús en prisión

La revolución de la fe comenzó hace tres años cuando un pequeño grupo de prisioneros comenzó a leer la Biblia y orar juntos.

Publicado

en

El SALVADOR. – A las nueve en punto de la mañana, los presos más violentos y sanguinarios de El Salvador se reúnen para cantar, alabar e invocar a Cristo ruidosamente a medida que leen la Biblia en el patio de la prisión. En la prisión de San Francisco Gotera en Morazán, cientos de hombres, tatuado de pies a cabeza y bajo un fuerte calor, adoran a Dios durante dos horas sin parar.

En ese ambiente, la palabra de Dios une a 1.600 ex criminales, miembros de pandillas rivales para adorar juntos en la prisión superpoblada “Aunque estamos presos nos sentimos libres porque una vez que Dios abre tu corazón ya no hay marcha atrás”, confiesa Daniel Méndez, un ex miembro de la banda Salvatrucha.

Durante el culto se escuchan canciones entonadas por cientos de hombres reunidos: “Me regocijé, me regocijé, me regocijé, porque el Señor quitó todo mi dolor y me liberó”, canta el enorme coro de prisioneros.

Trompetas, guitarras, percusión y un pastor lideran la congregación. La mayoría de ellos tienen tatuajes, muchas de ellos en el rostro, mostrando su antigua fidelidad a algunas de las organizaciones criminales más peligrosas de América Latina. La mayoría fue condenada por homicidio, violación o extorsión.

El pastor que predica la palabra tiene un enorme 18 tatuado en la cara. Es un símbolo que en otra época, juró lealtad eterna. Tiene otro en la nuca. Esos son los que se pueden ver a simple vista que incluye una docena de números, calaveras, frases y demonios que recuerdan su pasado.

Ante él están más de 1.600 ex miembros de pandillas, sentados en el suelo, sosteniendo sus biblias. Ellos están confinados en una prisión diseñada para apenas 200.

Antes eran violentos rivales, estos hombres ahora están entregados a Cristo y lo demuestran con saltos, lágrimas, invocaciones al cielo y música, mucha música.

Marcas de la violencia

El ejército de jóvenes entregados a Cristo escucha y muestra sin vergüenza los tatuajes y las heridas de una guerra que los capturó desde la infancia.

Al lado del altar hay un joven con un tiro en la cara, dos filas más detrás otro sin oreja y a la derecha otro sin la mano, que eleva el coto al cielo con los ojos cerrados, describe el reportaje de El País.

En una de las primeras filas, Óscar Vladimir Martínez, miembro de la pandilla 18 y marca de seis tiros en el abdomen, canta entusiasmado. Él recibió la última bala cuando la policía ya lo había prendido y estaba esposado en el suelo.

En un país con menos de siete millones de habitantes, las pandillas forman un ejército de 64.000 hombres que siembran el terror en los barrios en que ejercen un control implacable del territorio. Con más de 50 homicidios por 100.000 habitantes, el país centroamericano es el segundo más violento de América Latina tras Venezuela, según InSight Crime, una organización que estudia la violencia en la región más peligrosa del mundo.

En las cárceles de El Salvador existen 42.000 presos en cadenas como la de Gotera donde el hacinamiento supera el 800%, según cifras oficiales.

Vidas transformadas

“En esta prisión, la calma llegó gracias a la Biblia ya los pastores que realizaron varios milagros”, dice el artículo de El País. “No hay violencia, todo está perfectamente limpio y en orden, los prisioneros se tratan con respeto. Y algo que era impensable antes de la conversión de ellos: las pandillas viven juntos en el mismo lugar.

El pastor que se dirige al lugar abarrotado tiene el número “18” tatuado en su cara, y otras señales de sus antiguas lealtades están en su cuello y brazos. Él habla sobre Dios con convicción.

“Percibí que estaba matando y defendiendo calles que no me pertenecían, sino a Jesús”, dice Jorge Stanley, de 27 años, condenado a 97 años de prisión por “homicidios, extorsión, robo con violencia …”, enumera con una “Biblia en las manos el antiguo miembro de la 18.

La revolución de la fe en San Francisco Gotera comenzó hace tres años cuando un pequeño grupo de prisioneros comenzó a leer la Biblia y orar juntos. Esos pocos han convencido a otros y éstos a más gente y, tres años después, la prisión entera es de “ovejas”, como les gusta ser llamados.

Ahora la mayoría de los prisioneros dicen que son cristianos comprometidos. En la cárcel hay una disciplina rígida. A pesar de los espacios reducidos, todo parece arreglado – las ropas se doblan en cada cama.

Ahora, desde el exterior, después de haber cumplido su condena, Nelson Moz es pastor de la iglesia Ben-Ezer y espera a aquellos que están libres le ofrezcan una comunidad cristiana fuera de los muros. Él sabe que la integración de antiguos miembros de pandillas en la sociedad es muy difícil, pero la nueva fe de ellos en Jesús puede marcar la diferencia.

Fuente: El País

Evangelismo

Biblias de audio ayudan a reducir violencia en cárceles de Uganda

El proyecto Proclamadores lo lleva a cabo la Sociedad Bíblica de Uganda, que busca llegar a los analfabetos que constituyen una gran parte de los detenidos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El trabajo de la Sociedad Bíblica de Uganda (BSU, siglas en inglés) está facilitando el acceso de la Biblia a las cárceles del país, que pueden llegar a unos 60,000 reclusos, la gran mayoría de los cuales son analfabetos.

Además del analfabetismo, que se puede superar con la palabra de Dios en audio, se espera que los mensajes bíblicos alivien el trauma y suavicen la agresión local.

La Sociedad Bíblica de Uganda dice que espera un poderoso avivamiento a través de biblias en audio, en dispositivos llamados “Proclamadores”, a través de los cuales la palabra de Dios ingrese a las celdas de la prisión para transformar vidas.

La Sociedad Bíblica emitió recientemente una declaración en la que decía que, anteriormente desinteresados en Dios, “los prisioneros en centros de detención en el país, ahora se reconcilian con su Padre celestial a través de la Biblia hablada y traducida a su idioma local”.

“Anteriormente rebeldes, los prisioneros se reúnen con sus familias. Anteriormente violentos, los prisioneros están llamados a compartir la paz de Cristo con sus comunidades”, dijo el comunicado.

La Sociedad Bíblica habló con una convicta (nombre oculto por la organización para proteger la identidad) en la Prisión de Máxima Seguridad de Luzira. Desde pequeña se reveló contra sus padres. La reclusa se fue de su casa y se casó cuando tenía solo 17 años. Durante gran parte de su vida, dijo, fue una “mujer de mal genio”.

Un día, su esposo llegó a casa borracho. Como ella no preparó comida para que él comiera, comenzaron a pelear. Ella lo dominó y le golpeó la cabeza con un mango de azadón. Aunque ella se escapó, pronto se enteró de que él murió camino al hospital. Fue arrestada tres semanas después y sentenciada a 18 años de prisión.

Mientras estaba en prisión, descubrió que muchos reclusos escuchaban biblias en audio. Desinteresada, se concentró en llorar su “vida perdida”. Pero las celdas de la prisión eran pequeñas y se encontró escuchando la Biblia en audio de su compañera de celda en su idioma lugbara.

“Un sábado por la noche escuché la historia del hijo pródigo en Lucas 15”, recordó. “Lloré amargamente y pensé: ‘Soy la hija pródiga'”.

Ahora está reconciliada con sus padres. En lugar de pelear, ella guía a sus hermanos menores y los alienta a buscar la paz en el hogar.

“Tengo una fuerte convicción de enseñarles a mis hermanos a obedecer y amar a nuestros padres para que no terminen como yo”, explicó.

Transformada por las palabras de Cristo, espera compartir la paz de Dios con muchos más allá de su propio hogar. “Mi oración es que Dios me ayude a predicar como Juan el Bautista, que bautizó a muchas personas”, dijo a la Sociedad Bíblica.

Un reciente informe resumido de la Prisión Mundial reveló que Uganda tiene la segunda penitenciaría superpoblada de África.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Iglesia compra bote para llevar el evangelio a islas remotas en África

La embarcación servirá para ayudar a la obra misionera de la Iglesia Anglicana en la región.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Iglesia Anglicana de Uganda ha comprado un nuevo bote que permitirá a los misioneros llegar a las Islas Ssese, un archipiélago de 84 islas ubicado en el noroeste del Lago Victoria en África.

La Iglesia de Buford – Reino Unido y los cristianos de la parroquia de Ssese han logrado reunir el dinero para comprar la embarcación que costó alrededor de 2,400 dólares.

Con una capacidad de 20 personas, la embarcación servirá para ayudar a la obra misionera de Ssese Parish y difundir el Evangelio en áreas de difícil acceso, como reveló Uganda Christian News.

Según el sitio, solo 43 de las 84 islas están habitadas, con un total de aproximadamente 35,000 habitantes. El idioma de la región es el Luganda y fuera de la Bahía de Kalangala, los habitantes no hablan inglés.

Uno de los mayores problemas de estas islas es la alta infección por SIDA. Entre las aldeas de pescadores, al menos el 90% de la población ya está infectada con la enfermedad.

Otro problema en las islas son los cocodrilos que, debido a la falta de presas naturales en las aguas, terminan atacando a los humanos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Más de 2.000 personas se rinden a Cristo tras concierto cristiano de Kanye West

“No había ego en el escenario, ni distorsión del mensaje que Jesús salva y que es digno”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Kanye West acaba de lanzar su álbum: “Jesus is King”. Un gran servicio, que tuvo lugar en el Foro de Los Ángeles, California, el domingo (03), marcando el primer concierto después del lanzamiento del álbum.

Después de las interpretaciones de las canciones cristianas, hubo una predicación y una invitación para que la gente se rindiera a Jesús.

Según Shawn Bolz, fundador de los Ministerios Bolz, que asistió al evento, unas 2.000 personas aceptaron la invitación de confesar a Cristo como su salvador.

Bolz dice que el estadio, que estaba cubierto con miles de plantas y flores vivas formando un gran jardín, tuvo un concierto híbrido de coro cristiano y una cruzada tipo Billy Graham.

En medio del estadio, un gran círculo acomodaba a los más de 100 artistas y bandas que actuaban.

“El servicio dominical fue aproximadamente una hora más tarde de lo planeado, pero cuando comenzó, tenía un nivel de energía que no se encuentra en la mayoría de los servicios de la iglesia”, dijo Bolz.

“Las personas en el coro y la banda podrían considerarse adoradores al principio, pero definitivamente fueron los mejores artistas que dedicaron toda su energía a la adoración”, dice Bolz, quien dice que, desde la primera canción, todo fue adoración. “No había ego en el escenario, ni distorsión del mensaje que Jesús salva y que es digno”.

Bolz dice que había más de 10,000 personas reunidas en el Coliseo. Todo tipo de personas, edades, denominaciones y aproximadamente la mitad de la audiencia no cristiana.

“[Mi esposa] Cherie y yo nos miramos y pensamos lo mismo: estábamos en la iglesia”, dice.

Bolz dice que un predicador se puso de pie, “recordándome a Billy Graham o Joel Osteen, y trajo un mensaje hermoso y relevante sobre la salvación donde examinó quién es Jesús, qué hizo en la cruz y cómo podemos ser salvos al leer el libro de Juan”.

Después de ese mensaje, Bolz dijo que había una invitación. “Luego invitó al pueblo a recibir la salvación”.

El director del coro Jason White terminó el concierto e hizo una invitación para que los presentes confesaran a Jesús como salvador, también realizó una oración de arrepentimiento y perdón, invitando a las personas a que oraran con él.

“Toda la audiencia oró en voz alta y nos dejó a mi esposa y a mí preguntándonos: ¿es este un nuevo modelo de cruzada moderna que puede cambiar el mundo?”, dijo.

Al final, Kanye mismo cantó una y otra vez: “Jesús es el Señor, cada rodilla se doblará, cada lengua confesará, Jesús es el Señor”. E invitó a su hija al escenario a cantar con él que repetía. “¡LA, levanta tus manos, esta es nuestra canción final!”.

Bolz dijo que presenciar de primera mano que Kanye realmente ama a Jesús fue un fenómeno. “No fueron solo palabras, fue real para él … Nos hizo querer orar por él aún más”, dijo el pastor.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas