15°C New York
04/25/2024
Evangélicos evitan 84 suicidios en menos de un mes
Evangelismo

Evangélicos evitan 84 suicidios en menos de un mes

May 15, 2019
Spread the love

BRASIL. – Debido a su imponente estructura, el Puente Newton Navarro se convirtió en un lugar turístico en Natal (RN) desde que fue inaugurado en 2004. Sin embargo, a partir de 2009, la prensa de la ciudad informó que el puente comenzó a convertirse en un punto el suicidio.

Según datos divulgados por el gobierno, desde 2011, cerca del 1% de todos los suicidios de Río Grande del Norte se produjeron en el puente. Otro 91% de los casos fueron dentro de casa.

La revista Época constató que sólo este año 413 personas se suicidaron a partir del vano central del puente de 55 metros de altura (equivalente a un edificio de 18 pisos). El promedio es de más de tres suicidios al día.

El pastor Rubens Medeiros (foto principal), de 45 años, de la Asamblea de Dios, cuenta que se sintió llamado a evitar los suicidios después de soñar que su hijo de tres años se lanzaba de dicho puente.

«Yo lo veía subir el puente y saltar. Me desperté aterrorizado. En aquel momento, entendí que Dios estaba hablando conmigo y decidí que iba a acamparlo aquí, para evitar que la gente haga ese horror «, dijo a la Época.

Hasta la publicación del informe, el pasado viernes (10), 84 suicidios fueron impedidos por el grupo «centinelas de Cristo» en menos de un mes.

«Sólo una persona logró. «Fue una pena», lamentó el pastor con la mirada vago, mirando el puente.

La primera persona en ser impedida de cometer suicidio por los Centinelas de Cristo fue una mujer, en la noche del Viernes de la Pasión de Cristo. Ella quería quitarse su propia vida después de descubrir la traición de su marido.

«Fue la primera noche en que monté el campamento y vi a esa mujer surgir subiendo el puente. Corrimos y la agarramos. En la primera noche, éramos sólo yo y dos voluntarios. «Conseguimos impedir que ella se lanzara», recordó el pastor.

Desde entonces, Rubens montó un campamento en la cabecera del puente y llamó la atención de todo el país.

Debido a la repercusión, el trabajo de las Centinelas fue equipado con más de 20 radios para comunicación, cada vez que un suicida potencial empiece a subir el puente.

Se dividen en equipos de turno y cubren toda la extensión de casi 3 km del puente, tres equipos a cada lado.


el centinela Ailton Oliveira n el puente Newton Navarro

«La gente se detiene aquí para saludarnos. Pero también paran para encontrar un punto descubierto para jugar», explica Ailton de Oliveira, de 51 años, uno de los centinelas.

«Hace seis años estoy libre de las drogas. Estoy aquí hoy para retribuir lo que Dios ha hecho por mí. Yo también subí en este puente para matarme. Pero a la hora de saltar, Dios habló conmigo. Ahora es mi turno de devolver ese gesto «.

Entre las 84 personas que intentaron suicidarse, el dolor emocional es un punto en común. «Es impresionante el número de personas que intentan matarse porque no se sienten amadas», comenta Rubens.

En la última semana, un caso en particular tocó a todos: una madre subió el puente con su bebé en los brazos para dar fin a la propia vida y a la del hijo. «Ella no se sentía merecedora de amor», reveló el pastor.

Rubens también experimentó el dolor mientras salvaba otras vidas. En una tarde de sábado, mientras estaba en el campamento, su teléfono lo tocó con la noticia de que su padre acababa de morir después de un ataque fulminante.

«Yo le pregunté a Dios lo que quería de mí. Pensé que, en ese momento, más de 70 familias deberían estar enlutadas porque tendrían algún familiar que se mató, pero no estaban gracias a nuestro trabajo. Entonces, ¿por qué la mía era que estaba en duelo? ¿Por qué? «, cuestionó el pastor en la época, que hoy no busca más la respuesta. «Ya la encontré haciendo lo que hago aquí».

Red de apoyo

Rubens Medeiros dijo a la Época que ya sirvió a su ciudad como militar, «pero hoy sirvo a Dios». Padre de tres hijos, él es pastor y gana la vida como trader, operando en la bolsa de valores.

Él cuenta que ya gastó del propio bolsillo más de mil dólares, ya que la mayoría de las donaciones que llegan al lugar no se hacen en dinero.

La Cruz Roja donó dos carpas e iglesias proporcionaron baños portátiles. Para bañarse, se turnan en una casa alquilada a unos 250 a unos metros del campamento, de donde tiraron un cableado que proporcionar luz a lugar.

La movilización de los evangélicos atrajo la ayuda de profesionales como abogados, psicólogos y psiquiatras comprometidos en la causa. Es el caso de la educadora física Leila Maia, que se unió al pastor en los esfuerzos para conseguir los equipos de seguridad del puente.

«Mi proyecto nació de una inspiración en Corea del Sur, cuando Samsung hizo una campaña en un puente que también estaba siendo utilizado para suicidios y logró una reducción del 85% de los casos», explicó. Con el esfuerzo de Leila, 80 mensajes de aliento por la vida se extienden a lo largo del puente.

Aunque la acción del grupo ha llamado la atención en las redes sociales, el pastor Rubens Medeiros sólo pretende desmontar su campamento, que actualmente llega a tener 500 personas por día, cuando el gobierno de una respuesta eficiente al problema. «Sólo vamos a salir de aquí cuando manden una patrulla hacia este puente mientras proveen la red de protección», afirmó convencido.

De acuerdo con la Época, el gobierno de Rio Grande del Norte y el ayuntamiento de Natal fueron sentenciados en octubre de 2018 por la Hacienda Pública de Natal al proveer los equipos de seguridad en el puente.

En una nota, el ayuntamiento de Navidad informó que recurre de la decisión porque el puente fue construido con recursos federales, ejecutada por el Estado, y que no le corresponde ninguna intervención en el lugar.

La gobernadora de Río Grande del Norte, Fátima Bezerra (PT), recibió un equipo de los Centinelas de Cristo y anunció la formación de una comisión para tomar medidas, juntando esfuerzos con el ayuntamiento de Navidad.

Mientras tanto, el pastor Rubens busca apoyo a nivel federal. Él llegó a recibir apoyo en un video del diputado federal Eduardo Bolsonaro y alentó de que el presidente Jair Bolsonaro pueda sensibilizarse ante el caso.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:279

You cannot copy content of this page