Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Evangelismo

Evangélicos evitan 84 suicidios en menos de un mes

Los suicidios se estaban volviendo frecuentes en el Puente Newton Navarro, en Natal (RN), hasta la intervención de los Centinelas de Cristo.

Publicado

en

BRASIL. – Debido a su imponente estructura, el Puente Newton Navarro se convirtió en un lugar turístico en Natal (RN) desde que fue inaugurado en 2004. Sin embargo, a partir de 2009, la prensa de la ciudad informó que el puente comenzó a convertirse en un punto el suicidio.

Según datos divulgados por el gobierno, desde 2011, cerca del 1% de todos los suicidios de Río Grande del Norte se produjeron en el puente. Otro 91% de los casos fueron dentro de casa.

La revista Época constató que sólo este año 413 personas se suicidaron a partir del vano central del puente de 55 metros de altura (equivalente a un edificio de 18 pisos). El promedio es de más de tres suicidios al día.

El pastor Rubens Medeiros (foto principal), de 45 años, de la Asamblea de Dios, cuenta que se sintió llamado a evitar los suicidios después de soñar que su hijo de tres años se lanzaba de dicho puente.

“Yo lo veía subir el puente y saltar. Me desperté aterrorizado. En aquel momento, entendí que Dios estaba hablando conmigo y decidí que iba a acamparlo aquí, para evitar que la gente haga ese horror “, dijo a la Época.

Hasta la publicación del informe, el pasado viernes (10), 84 suicidios fueron impedidos por el grupo “centinelas de Cristo” en menos de un mes.

“Sólo una persona logró. “Fue una pena”, lamentó el pastor con la mirada vago, mirando el puente.

La primera persona en ser impedida de cometer suicidio por los Centinelas de Cristo fue una mujer, en la noche del Viernes de la Pasión de Cristo. Ella quería quitarse su propia vida después de descubrir la traición de su marido.

“Fue la primera noche en que monté el campamento y vi a esa mujer surgir subiendo el puente. Corrimos y la agarramos. En la primera noche, éramos sólo yo y dos voluntarios. “Conseguimos impedir que ella se lanzara”, recordó el pastor.

Desde entonces, Rubens montó un campamento en la cabecera del puente y llamó la atención de todo el país.

Debido a la repercusión, el trabajo de las Centinelas fue equipado con más de 20 radios para comunicación, cada vez que un suicida potencial empiece a subir el puente.

Se dividen en equipos de turno y cubren toda la extensión de casi 3 km del puente, tres equipos a cada lado.


el centinela Ailton Oliveira n el puente Newton Navarro

“La gente se detiene aquí para saludarnos. Pero también paran para encontrar un punto descubierto para jugar”, explica Ailton de Oliveira, de 51 años, uno de los centinelas.

“Hace seis años estoy libre de las drogas. Estoy aquí hoy para retribuir lo que Dios ha hecho por mí. Yo también subí en este puente para matarme. Pero a la hora de saltar, Dios habló conmigo. Ahora es mi turno de devolver ese gesto “.

Entre las 84 personas que intentaron suicidarse, el dolor emocional es un punto en común. “Es impresionante el número de personas que intentan matarse porque no se sienten amadas”, comenta Rubens.

En la última semana, un caso en particular tocó a todos: una madre subió el puente con su bebé en los brazos para dar fin a la propia vida y a la del hijo. “Ella no se sentía merecedora de amor”, reveló el pastor.

Rubens también experimentó el dolor mientras salvaba otras vidas. En una tarde de sábado, mientras estaba en el campamento, su teléfono lo tocó con la noticia de que su padre acababa de morir después de un ataque fulminante.

“Yo le pregunté a Dios lo que quería de mí. Pensé que, en ese momento, más de 70 familias deberían estar enlutadas porque tendrían algún familiar que se mató, pero no estaban gracias a nuestro trabajo. Entonces, ¿por qué la mía era que estaba en duelo? ¿Por qué? “, cuestionó el pastor en la época, que hoy no busca más la respuesta. “Ya la encontré haciendo lo que hago aquí”.

Red de apoyo

Rubens Medeiros dijo a la Época que ya sirvió a su ciudad como militar, “pero hoy sirvo a Dios”. Padre de tres hijos, él es pastor y gana la vida como trader, operando en la bolsa de valores.

Él cuenta que ya gastó del propio bolsillo más de mil dólares, ya que la mayoría de las donaciones que llegan al lugar no se hacen en dinero.

La Cruz Roja donó dos carpas e iglesias proporcionaron baños portátiles. Para bañarse, se turnan en una casa alquilada a unos 250 a unos metros del campamento, de donde tiraron un cableado que proporcionar luz a lugar.

La movilización de los evangélicos atrajo la ayuda de profesionales como abogados, psicólogos y psiquiatras comprometidos en la causa. Es el caso de la educadora física Leila Maia, que se unió al pastor en los esfuerzos para conseguir los equipos de seguridad del puente.

“Mi proyecto nació de una inspiración en Corea del Sur, cuando Samsung hizo una campaña en un puente que también estaba siendo utilizado para suicidios y logró una reducción del 85% de los casos”, explicó. Con el esfuerzo de Leila, 80 mensajes de aliento por la vida se extienden a lo largo del puente.

Aunque la acción del grupo ha llamado la atención en las redes sociales, el pastor Rubens Medeiros sólo pretende desmontar su campamento, que actualmente llega a tener 500 personas por día, cuando el gobierno de una respuesta eficiente al problema. “Sólo vamos a salir de aquí cuando manden una patrulla hacia este puente mientras proveen la red de protección”, afirmó convencido.

De acuerdo con la Época, el gobierno de Rio Grande del Norte y el ayuntamiento de Natal fueron sentenciados en octubre de 2018 por la Hacienda Pública de Natal al proveer los equipos de seguridad en el puente.

En una nota, el ayuntamiento de Navidad informó que recurre de la decisión porque el puente fue construido con recursos federales, ejecutada por el Estado, y que no le corresponde ninguna intervención en el lugar.

La gobernadora de Río Grande del Norte, Fátima Bezerra (PT), recibió un equipo de los Centinelas de Cristo y anunció la formación de una comisión para tomar medidas, juntando esfuerzos con el ayuntamiento de Navidad.

Mientras tanto, el pastor Rubens busca apoyo a nivel federal. Él llegó a recibir apoyo en un video del diputado federal Eduardo Bolsonaro y alentó de que el presidente Jair Bolsonaro pueda sensibilizarse ante el caso.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Evangelismo

Biblias de audio ayudan a reducir violencia en cárceles de Uganda

El proyecto Proclamadores lo lleva a cabo la Sociedad Bíblica de Uganda, que busca llegar a los analfabetos que constituyen una gran parte de los detenidos.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – El trabajo de la Sociedad Bíblica de Uganda (BSU, siglas en inglés) está facilitando el acceso de la Biblia a las cárceles del país, que pueden llegar a unos 60,000 reclusos, la gran mayoría de los cuales son analfabetos.

Además del analfabetismo, que se puede superar con la palabra de Dios en audio, se espera que los mensajes bíblicos alivien el trauma y suavicen la agresión local.

La Sociedad Bíblica de Uganda dice que espera un poderoso avivamiento a través de biblias en audio, en dispositivos llamados “Proclamadores”, a través de los cuales la palabra de Dios ingrese a las celdas de la prisión para transformar vidas.

La Sociedad Bíblica emitió recientemente una declaración en la que decía que, anteriormente desinteresados en Dios, “los prisioneros en centros de detención en el país, ahora se reconcilian con su Padre celestial a través de la Biblia hablada y traducida a su idioma local”.

“Anteriormente rebeldes, los prisioneros se reúnen con sus familias. Anteriormente violentos, los prisioneros están llamados a compartir la paz de Cristo con sus comunidades”, dijo el comunicado.

La Sociedad Bíblica habló con una convicta (nombre oculto por la organización para proteger la identidad) en la Prisión de Máxima Seguridad de Luzira. Desde pequeña se reveló contra sus padres. La reclusa se fue de su casa y se casó cuando tenía solo 17 años. Durante gran parte de su vida, dijo, fue una “mujer de mal genio”.

Un día, su esposo llegó a casa borracho. Como ella no preparó comida para que él comiera, comenzaron a pelear. Ella lo dominó y le golpeó la cabeza con un mango de azadón. Aunque ella se escapó, pronto se enteró de que él murió camino al hospital. Fue arrestada tres semanas después y sentenciada a 18 años de prisión.

Mientras estaba en prisión, descubrió que muchos reclusos escuchaban biblias en audio. Desinteresada, se concentró en llorar su “vida perdida”. Pero las celdas de la prisión eran pequeñas y se encontró escuchando la Biblia en audio de su compañera de celda en su idioma lugbara.

“Un sábado por la noche escuché la historia del hijo pródigo en Lucas 15”, recordó. “Lloré amargamente y pensé: ‘Soy la hija pródiga'”.

Ahora está reconciliada con sus padres. En lugar de pelear, ella guía a sus hermanos menores y los alienta a buscar la paz en el hogar.

“Tengo una fuerte convicción de enseñarles a mis hermanos a obedecer y amar a nuestros padres para que no terminen como yo”, explicó.

Transformada por las palabras de Cristo, espera compartir la paz de Dios con muchos más allá de su propio hogar. “Mi oración es que Dios me ayude a predicar como Juan el Bautista, que bautizó a muchas personas”, dijo a la Sociedad Bíblica.

Un reciente informe resumido de la Prisión Mundial reveló que Uganda tiene la segunda penitenciaría superpoblada de África.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Iglesia compra bote para llevar el evangelio a islas remotas en África

La embarcación servirá para ayudar a la obra misionera de la Iglesia Anglicana en la región.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Iglesia Anglicana de Uganda ha comprado un nuevo bote que permitirá a los misioneros llegar a las Islas Ssese, un archipiélago de 84 islas ubicado en el noroeste del Lago Victoria en África.

La Iglesia de Buford – Reino Unido y los cristianos de la parroquia de Ssese han logrado reunir el dinero para comprar la embarcación que costó alrededor de 2,400 dólares.

Con una capacidad de 20 personas, la embarcación servirá para ayudar a la obra misionera de Ssese Parish y difundir el Evangelio en áreas de difícil acceso, como reveló Uganda Christian News.

Según el sitio, solo 43 de las 84 islas están habitadas, con un total de aproximadamente 35,000 habitantes. El idioma de la región es el Luganda y fuera de la Bahía de Kalangala, los habitantes no hablan inglés.

Uno de los mayores problemas de estas islas es la alta infección por SIDA. Entre las aldeas de pescadores, al menos el 90% de la población ya está infectada con la enfermedad.

Otro problema en las islas son los cocodrilos que, debido a la falta de presas naturales en las aguas, terminan atacando a los humanos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Evangelismo

Más de 2.000 personas se rinden a Cristo tras concierto cristiano de Kanye West

“No había ego en el escenario, ni distorsión del mensaje que Jesús salva y que es digno”.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Kanye West acaba de lanzar su álbum: “Jesus is King”. Un gran servicio, que tuvo lugar en el Foro de Los Ángeles, California, el domingo (03), marcando el primer concierto después del lanzamiento del álbum.

Después de las interpretaciones de las canciones cristianas, hubo una predicación y una invitación para que la gente se rindiera a Jesús.

Según Shawn Bolz, fundador de los Ministerios Bolz, que asistió al evento, unas 2.000 personas aceptaron la invitación de confesar a Cristo como su salvador.

Bolz dice que el estadio, que estaba cubierto con miles de plantas y flores vivas formando un gran jardín, tuvo un concierto híbrido de coro cristiano y una cruzada tipo Billy Graham.

En medio del estadio, un gran círculo acomodaba a los más de 100 artistas y bandas que actuaban.

“El servicio dominical fue aproximadamente una hora más tarde de lo planeado, pero cuando comenzó, tenía un nivel de energía que no se encuentra en la mayoría de los servicios de la iglesia”, dijo Bolz.

“Las personas en el coro y la banda podrían considerarse adoradores al principio, pero definitivamente fueron los mejores artistas que dedicaron toda su energía a la adoración”, dice Bolz, quien dice que, desde la primera canción, todo fue adoración. “No había ego en el escenario, ni distorsión del mensaje que Jesús salva y que es digno”.

Bolz dice que había más de 10,000 personas reunidas en el Coliseo. Todo tipo de personas, edades, denominaciones y aproximadamente la mitad de la audiencia no cristiana.

“[Mi esposa] Cherie y yo nos miramos y pensamos lo mismo: estábamos en la iglesia”, dice.

Bolz dice que un predicador se puso de pie, “recordándome a Billy Graham o Joel Osteen, y trajo un mensaje hermoso y relevante sobre la salvación donde examinó quién es Jesús, qué hizo en la cruz y cómo podemos ser salvos al leer el libro de Juan”.

Después de ese mensaje, Bolz dijo que había una invitación. “Luego invitó al pueblo a recibir la salvación”.

El director del coro Jason White terminó el concierto e hizo una invitación para que los presentes confesaran a Jesús como salvador, también realizó una oración de arrepentimiento y perdón, invitando a las personas a que oraran con él.

“Toda la audiencia oró en voz alta y nos dejó a mi esposa y a mí preguntándonos: ¿es este un nuevo modelo de cruzada moderna que puede cambiar el mundo?”, dijo.

Al final, Kanye mismo cantó una y otra vez: “Jesús es el Señor, cada rodilla se doblará, cada lengua confesará, Jesús es el Señor”. E invitó a su hija al escenario a cantar con él que repetía. “¡LA, levanta tus manos, esta es nuestra canción final!”.

Bolz dijo que presenciar de primera mano que Kanye realmente ama a Jesús fue un fenómeno. “No fueron solo palabras, fue real para él … Nos hizo querer orar por él aún más”, dijo el pastor.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas