15°C New York
04/24/2024
2.500 biblias enviadas a tribu que mató a sus primeros misioneros
Evangelismo

2.500 biblias enviadas a tribu que mató a sus primeros misioneros

Oct 5, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Hace 55 años, una tribu remota de Papúa, una provincia de Indonesia, mató a dos misioneros que intentaban alcanzarlos con el Evangelio. Hoy, esa misma tribu ha recibido más de 2.500 biblias en su propio idioma.

Los miembros de la tribu Yali caminaron un día entero para llegar a una pista de aterrizaje en Oakbisik, en las montañas de Papúa, para recibir el envío de biblias de la Asociación de Aviación Misionera (MAF).

Fue en 1965 cuando los pilotos de MAF localizaron por primera vez al pueblo Yali en la región del Valle Seng de Papúa, después de realizar vuelos de investigación en el territorio que se llamó Nueva Guinea Holandesa.

En ese momento, los Yali estaban marcados por la violencia, con una cultura formada por la práctica de la guerra en la selva, la brujería y el canibalismo. 

Tres años después de conocer a la tribu, los pilotos de MAF, los misioneros Phil Masters y Stan Dale, habían hecho planes para iniciar una iglesia en Seng Valley y compartir el Evangelio con los nativos.

Pero estaban buscando un lugar para construir una pista de aterrizaje, se difundieron rumores en las aldeas de que había dos hombres blancos de aspecto extraño que llevaban un nuevo mensaje.

Los hombres de Yali esperaron a los misioneros cerca de un sendero en la jungla y los emboscaron, disparándoles flechas. 

Los dos misioneros se mantuvieron firmes, sacaron las flechas de sus cuerpos y las partieron en dos frente a los nativos. Sin embargo, no resistieron después de recibir cerca de 200 flechas. 


Mujer vestida con ropas tribales sostiene la Biblia en el idioma Yali en Apahapsili, Papua, Indonesia. (Foto: Beca Mission Aviation)

Todo coopera para bien

Cuando la familia de uno de los misioneros fue a buscarlos tres meses después, su avión se estrelló trágicamente en el valle Seng, matando a todos a bordo excepto a su hijo menor, Paul Newman, quien logró escapar de los restos en llamas y encontrar refugio en el un hombre de Yali, que no estaba de acuerdo con el asesinato de los misioneros. 

Cuando Yali descubrió que Paul había sobrevivido, lo tomaron como una señal e invitaron a los misioneros a su aldea en Holuwan. Cinco años después, 35 nuevos cristianos fueron bautizados allí y nació una iglesia. 

Hoy, MAF continúa sirviendo a la gente de Papúa, volando ocho aviones a 160 lugares remotos y apoyando a iglesias rurales, así como a proyectos locales de traducción de la Biblia. 

El envío de agosto trajo 1.160 biblias y 1.400 libros con historias de la Biblia traducidas al idioma Yali para niños. Los especímenes fueron distribuidos a las aldeas de Dekai, Oakbisik y Holuwan. 

“Cuando los pilotos de MAF le preguntaron al Yali si podían sacar una Biblia y abrirla para una foto en Holuwan, los residentes eligieron el Salmo 119: 105: ‘Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino», dijo Linda Ringenberg, cuyo esposo, Dave, es copiloto del avión Cessna 208B, que llevaba las biblias.

“Ahora, en lugar de esperar la guerra, la iglesia de Yali ha estado esperando más biblias en su idioma. Porque Dios, en su amor que todo lo abarca, trabajó a través del asesinato, un accidente aéreo, misioneros fieles, traductores y organizaciones como MAF ”, continuó Linda. 

“Las tribus Yali ya no están en el camino de la oscuridad. Su camino está iluminado por la Palabra de Dios”, informó Christian Today.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.

Post Visitors:194

You cannot copy content of this page