15°C New York
03/28/2024
Bill Hybels, de Willow Creek, se retira tras acusaciones de «mala conducta»
Mega-iglesias

Bill Hybels, de Willow Creek, se retira tras acusaciones de «mala conducta»

Abr 11, 2018
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

EE.UU.- Bill Hybels, fundador y pastor principal de una de las mayores mega iglesias de EE.UU. y una de las más famosas del mundo, Willow Creek, anunció su retiro. Él renunció al cargo tras ser acusado de «mala conducta» y «comportamiento indebido».

Una investigación fue realizada de forma independiente para averiguar los hechos y Hybels salió inocente, pero dejó claro que eso le costó caro. El año pasado había anunciado que haría la transición a un nuevo liderazgo en octubre de 2018, pero en los últimos meses surgieron acusaciones de que tendría un «comportamiento indebido» en relación a algunas mujeres de la iglesia, pero no hay pruebas sustanciales de ello, sólo el testimonio de cinco personas.

Al anunciar que dejaría el cargo de pastor de la mega iglesia que reúne a más de 25 mil personas todos los domingos en su templo en Chicago, reiteró que las acusaciones eran «engaños y totalmente falsas».

«He sido acusado de muchas cosas que nunca he hecho», afirmó ante los fieles, resaltando que todo el proceso fue «extremadamente doloroso» para él y su esposa Lynne. Él decidió dejar el cargo ahora para permitir que los demás líderes de Willow Creek tengan la «libertad de llevar adelante la importante misión que Dios les ha dado».

«Está cada vez más claro para nosotros que el liderazgo [de la iglesia] no puede usar su pleno potencial mientras su valioso tiempo y atención están divididos. Hybels fundó la iglesia en 1975, con un pequeño grupo. En pocos años la iglesia tuvo un crecimiento «explosivo», convirtiéndose en una de las mayores de Estados Unidos. El ministerio se hizo mundialmente conocido a través de los libros escritos por el pastor, traducido a decenas de lenguas, y también por los eventos del Global Leadership Summit, que ofrece un entrenamiento anual de liderazgo transmitido a muchos países.

El pastor también se alejará de las actividades en la cumbre, del cual era presentador e hizo hincapié en que «la decisión fue mía, después de mucha oración».

Acusaciones sin pruebas

La renuncia de Hybels fue anunciada menos de un mes después de la publicación de un reportaje del diario Chicago Tribune, que detallaba la supuesta «conducta inapropiada» del pastor en relación a cinco mujeres.

El material publicado por el Tribune incluyó acusaciones de «conversaciones inapropiadas, abrazos prolongados, un beso indeseado e invitaciones para habitaciones de hotel». Una de las mujeres, que estaba casada, afirmó haber mantenido un caso extraconjugal con Hybels, pero acabó volviendo atrás cuando fue investigada por la comisión de la iglesia.

Una de las mujeres que acusaba a Hybels trabajó con él en Willow Creek como pastora del Ministerio de Enseñanza. Sus acusaciones remitían a lo que ella consideraba «actitudes inapropiadas» por parte de su líder en viajes que hizo a su lado en 1998 y 1999.

El escándalo que sacudió a Willow Creek salió a la luz tras la ola de denuncias de abusos contra productores de Hollywood en el movimiento MeToo. Esto tuvo repercusión en el medio eclesiástico, con algunas iglesias viendo el nombre de sus líderes involucrados en acusaciones.

Lo que llama la atención en el caso de Bill Hybels es que no había pruebas consistentes. Él siempre negó todas las acusaciones. Ha llegado a acusar a un grupo de ex líderes de la iglesia de querer «perjudicar su reputación» antes de su jubilación planeada para octubre.

En su discurso de despedida, este martes lamentó haber reaccionado a las acusaciones con rabia, pues se sintió atacado. Dijo que intentó el diálogo con sus acusadores, pero que desde entonces busca «entender lo que Dios quiere enseñarme en todo eso».

Los miembros del Consejo de Willow Creek, responsables de la dirección de la iglesia, explicaron a la congregación que no había «mala conducta» por parte de Hybels, algo determinado tras investigaciones internas y externas, que intentó oír todas las acusaciones.

Con efecto inmediato, Heather Larson asume como pastora principal de Willow Creek y Steve Carter será el pastor de enseñanza. Hybel continuará asistiendo a la iglesia, pero sólo a condición de miembro.

[ Fuente: Reuters y Christianity Today ]

Post Visitors:488

You cannot copy content of this page