15°C New York
04/23/2024
Diputados cristianos se oponen al decreto fecundación in vitro en Costa Rica
Familia

Diputados cristianos se oponen al decreto fecundación in vitro en Costa Rica

Sep 24, 2015
Spread the love

COSTA RICA.- Cuatro diputados acudieron, la mañana de este lunes, a la Sala Constitucional a presentar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto presidencial que autoriza la técnica de fecundación in vitro (FIV) en el país. Se trata de los legisladores Luis Vásquez del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

Los congresistas llevaron la acción como refuerzo al recurso de amparo que ya habían presentado el 15 de setiembre, ambos con el objetivo de traerse abajo la directriz de Luis Guillermo Solís que se adelantó al proyecto de ley que preparan los diputados para dar luz verde a la FIV.

Entre los argumentos de los parlamentarios se encuentra el de que el presidente, Luis Guillermo Solís, no puso a consulta de los ciudadanos interesados el decreto de marras y que solamente lo consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Colegio de Médicos y Cirujanos.

Además, en la acción enfatizan que el criterio emitido por la junta directiva de la Caja sobre ese decreto fue negativo.

El decreto de Solís, sobre la fecundación in vitro, fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 11 de setiembre. El 15 del mismo mes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que felicitó al mandatario por su decreto, al cual da por válido para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de diciembre del 2012, en que ordena al país asegurar que los costarricenses puedan acceder a la FIV.

Fuente: La Nación de Costa Rica

Post Visitors:233

Leave a Reply

You cannot copy content of this page