15°C New York
03/29/2024
Iglesia

Celebran en Cuba el 65 Aniversario de la fundación del Consejo de Iglesias

Jun 1, 2006
Spread the love

Por estos días se celebró en Ciudad de La Habana el 65 Aniversario de la fundación del Consejo de Iglesias de Cuba.

En la ceremonia, con la participación de autoridades gubernamentales entre ellas el presidente de la Asamblea Nacional y el Ministro de Cultura se le confirió la Orden por la Cultura Nacional al reverendo Sergio Arce “por su amplia contribución al pensamiento teológico cubano”; además de sendos reconocimientos a los reverendos Raúl Suárez y Odén Marichal “por su promoción del ecumenismo cubano”.

En informaciones de la prensa y televisión nacionales se conoció, que igualmente se entregaron diplomas de reconocimientos a los ex presidentes del Consejo, incluido Raúl Fernández Ceballos (post mortem) y a Adolfo Ham, Orestes González, Reinerio Arce-Valentín, Raúl Suárez, Oden Marichal, así como a la actual presidenta la reverenda Rodhe González.

También se realizó la entrega de una placa de reconocimiento al presidente Fidel Castro “por su labor a la unidad del pueblo cubano en el aniversario 65 del Consejo de Iglesias de Cuba”.

El Consejo de Iglesias de Cuba fue creado el 28 de Mayo de 1941, al organizarse el Concilio de Iglesias Evangélicas de Cuba, en la primera Iglesia Presbiteriana de la Habana y entre sus objetivos estaba el de servir como órgano de consulta a las iglesias e instituciones que lo formaran.

Hoy día, el CIC esta integrado por iglesias de diferentes denominaciones además de “movimientos ecuménicos y asociados fraternales” dentro y fuera del país. Entre ellos se pueden mencionar la Fraternidad de Iglesias, la Iglesia Episcopal y la Iglesia Presbiteriana-Reformada entre otras; además de organizaciones como la Acción Social Ecuménica Latinoamericana y el Centro de Información Ecuménica “Augusto Cotto”.

Por su pronunciada actitud pro gubernamental y marxista, su reafirmado criterio en temas como el apoyo a la evolución y a la unión con la iglesia católica además de la contemplación entre sus miembros fraternales a sociedades sectarias como la de Realización del Yoga en Cuba, más del treinta por ciento de las iglesias evangélicas en nuestro país no pertenecen al Consejo aunque sí mantienen una obligada comunicación en materias como la distribución de literatura, proceso que es controlado por la Comisión Bíblica de dicha institución.

Estos cambios fueron originados principalmente a partir de la década de los sesenta y setenta cuando se dio la oportunidad de obtener la membresía plena a movimientos e instituciones ecuménicas sin importar su doctrina bíblica y en esta última década por la introducción de principios liberales y modernistas.

Hanoi Martínez Pérez
Corresponsal para NoticiaCristiana.com
desde Cuba.

Post Visitors:199

Leave a Reply

You cannot copy content of this page