15°C New York
03/29/2024
Iglesia

Religión católica pierde feligresía hispana en EE.UU.

Abr 16, 2008
Spread the love

La conversión de hispanos a religiones evangélica, pentecostal y carismática es otro de los rompecabezas que enfrenta la Iglesia católica en EE.UU.

Los hispanos residentes en EE.UU. son en su mayoría católicos, sin embargo registran un lento cambio hacia otras creencias, según un estudio del Instituto de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame.

El porcentaje de comunidad católica latina ha permanecido relativamente estable en los últimos 12 años debido a los altos índices de migración de México, país mayoritariamente católico en Latinoamérica, agregó la investigación elaborada por Gastón Espinoza, Virgilio Elizondo y Jesse Miranda.

Religiones como la evangélica, pentecostal y carismática tienen un rápido crecimiento en seguidores de latinos, dice el estudio “Iglesias hispanas en la vida pública americana”.

En ella se expone que uno de cada cuatro católicos ha tenido una experiencia de “nuevo nacimiento en Jesucristo”, asociado con el protestantismo evangélico pentecostal, y se refieren a un estudio de 1988 del sociólogo y religioso Andrew Greeley.

Greeley advirtió que hasta 600 mil latinos podrían estar desertando de la Iglesia católica cada año, “y si esto continúa, durante los próximos 25 años, la mitad de todos los hispanos americanos no serán católicos”.

Espinoza, Elizondo y Miranda agregan que “si no fuese por el influjo masivo de inmigrantes mayormente católicos que han llegado a Estados Unidos durante la década pasada, las predicciones de Greeley podrían haber ya ocurrido”.

Reconocen también que el porcentaje de católicos se mantiene alto debido al trabajo de los sacerdotes en las comunidades inmigrantes y a la decisión de la religión católica de participar en la búsqueda de una Reforma Migratoria.

El estudio de Greeley estableció que 70% de todos los latinos en Estados Unidos era católico romano, mientras que el nuevo estudio ubicó la cifra en 70.2%, es decir, 25 millones de hispanos.

Al respecto, el sacerdote Matt Foley, de la Iglesia católica Santa Inés del vecindario mexicano de La Villita, aseguró que no se trata de un cambio hacia otras iglesias, sino de la definición religiosa de quienes creían tenerla.

a.m.

Post Visitors:160

Leave a Reply

You cannot copy content of this page