15°C New York
04/20/2024
Iglesia

La Alianza Evangélica Española considera `perversa´ la campaña católica para recaudar dinero en la declaración de la renta

May 14, 2008
Spread the love

La Alianza Evangélica Española tachó de «perversa» la campaña de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para incrementar el número de contribuyentes que marquen la casilla de la Iglesia católica en el IRPF y que tiene como lema «Marca la X a favor de la Iglesia».

Los protestantes señalan en una nota de prensa que este lema (que se repite en diferentes formas en la publicidad) «supone declarar públicamente que existe una única ´Iglesia´, la católica, cuando también existen la cristiana ortodoxa y la cristiana protestante».

A su juicio, la citada campaña «mantiene el concepto de papel recaudador del Estado en favor de una confesión religiosa, y potencia que el centro de interés de la relación entre Estado e Iglesias sea prioritariamente económico, aspecto que rechaza el protestantismo español».

Los protestantes consideran que «los aspectos crematísticos y de financiación deberían quedar cerrados por un autosostenimiento de todas las confesiones por parte de sus miembros o fieles (salvo aspectos de servicio social o cultural, de forma equiparable a cualquier otro colectivo social)». En este sentido creen que hay aspectos mucho más importantes ya no sólo sociales, sino en la propia relación entre el Estado español y las confesiones religiosas; como son aspectos de un laicismo integrador y positivo (respeto mutuo, reconocimiento de funciones complementarias y no injerencia de la Iglesia en competencias políticas y del Estado en aspectos morales) que merecería la inversión de esfuerzo por ambas partes más que este tipo de campañas y actuaciones.

Por contra, defienden que «las entidades religiosas reciban fondos del Estado para proyectos concretos y rindan cuentas de su administración como cualquier otro que recibe fondos públicos».

Por ello, los protestantes representados por la AEE concluyen que esta campaña de la CEE «es perversa», en el sentido de que pervierte las líneas ideales de la relación Iglesia-Estado, en cuanto que mantiene un monopolio prepotente del concepto de Iglesia por parte de la Conferencia Episcopal católica, no ya sólo en lo teológico en la línea de Benedicto XVI, que proclama que la Iglesia católica es la única que tiene todas las características que la hacen Iglesia, sino también social, en una ideología que nos recuerda al nacional-catolicismo al que al parecer no ha renunciado completamente la Conferencia Episcopal católica.

Esta perversión entiende la AEE que debe aplicarse también a que la campaña «fomenta el uso del dinero público sin control alguno y para un mantenimiento del culto y las actividades religiosas, que es condenable sea cual sea la confesión que lo obtenga o defienda, en este caso la católico-romana.».

La Alianza Evangélica Española es la entidad representativa más antigua en el protestantismo español (más de 130 años de existencia, siendo cofundadora de FEREDE). Es miembro de las Alianzas Evangélicas Europea (con representación en la UE, en Bruselas) y Mundial (430 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo).

ACPress.net

Post Visitors:146

Leave a Reply

You cannot copy content of this page