Iglesia

Negocios como Misión: Un nuevo concepto de hacer misiones

Spread the love

Entrevista con el Sr. Jesús Londoño T., quién es el director ejecutivo COMIBAM Internacional y misionero por más de 18 años.

Spread the love

Jesús Londoño T., director ejecutivo de COMIBAM Internacional y misionero por más de 18 años se desempeña también como conferencista internacional y escritor de numerosos artículos sobre misiones. Está casado con Mireya hace 16 años y tienen dos hijas: Sarai y Alejandra. Es Licenciado en Misionología, Master en estudios transculturales, Diplomado en Antropología, lingüística y administración. Es miembro de la Iglesia Evangélica de Guadix-España.

“Business as Mission – bAM” significa “negocio como Misión” del cual se esta hablando mucho, e inclusive, el Comité de Lausana para la Evangelización Mundial tuvo un foro en el 2004. ¿Que significa “negocios como misión”?

Es una estrategia que intenta poner juntas la evangelización y los negocios con el fin de proveer modelos económicamente sustentables que permitan la llegada y permanencia de misioneros cristianos a muchos lugares lejanos y hostiles. Como bien dijo el misionero pionero Dr. Livigstone en 1857: “Estos dos pioneros de la civilización, el cristianismo y el comercio, han de ser inseparables por siempre”

¿Es esto solamente un nuevo ropaje para el conocido término “hacedores de carpas”?

Personalmente creo que no. Creo que el concepto de negocios como misión abarca un espectro mucho más amplio que el de hacedores de tiendas. Este segundo concepto se afianzó desde el principio con la teoría de conseguir el sustento necesario para la manutención del obrero. En el concepto de Bussines as Misions estamos trabajando el desarrollo de una fuente financiera que trasciende el sostenimiento del obrero y que pretende generar finanzas para el, para otros obreros y para proyectos que sopor-
ten el proceso de evangelización. Además, Bussines as Missions puede desarrollarse tanto en los campos misioneros como en las bases de envío.

¿El objetivo primordial de “negocios como Misión” entonces es levantar fondos para la misión?

Sí; entendiendo que este concepto amplía la perspectiva de servicio en la obra misionera a muchas personas en las iglesias y permite mucho más involucramiento en la gran comisión de parte de los creyentes. El objetivo es levantar fondos para ser usados en la
evangelización mundial, dándonos al mismo tiempo una gama de oportunidades para ser parte de la tarea con los dones y talentos que Dios ha dado a cada creyente. Al mismo tiempo tenemos que decir que levantar fondos no es la única meta, ya que el concepto también puede ser usado para generar focos de evangelización a través de los mismos negocios o proyectos, siendo estos entonces vehículos o estrategias para cumplir con la gran comisión.

¿De que forma se realiza la obra misionera con “negocios como Misión”?

Existen muchas vertientes de este concepto algunas de ellas todavía en fases experimentales por lo menos en Iberoamérica. La obra misionera puede ser desarrollada por medio de proyectos sociales que a su vez son auto-sustentables y rentables. Por ejemplo, los micro-créditos que está siendo muy usados en el mundo de los dos tercios para ayudar a la población a desarrollar micro-empresas, se convierten en oportunidades para compartir el evangelio no solo predicado sino a través de principios de honestidad, amor, valor, sinceridad, etc; que son principios exigidos para cualquier persona que quiera acceder a un micro-crédito. En otros lugares más cerrados al evangelio, el BAM está siendo usado no solo para generar finanzas sino para abrir puertas a los misioneros que no podrían permanecer en el país sino estuvieran ejerciendo alguna actividad. En este modelo podemos hablar de las escuelas de fútbol en muchos países o los restaurantes mexicanos. Cada uno de estos negocios provee finanzas pero también muchas oportunidades de compartir el evangelio y mostrar a Cristo con un modelo
de vida diferente.

¿Cuál sería su definición personal de “negocios como Mision”?

BAM para mi sería una estrategia muy actual a través de la cual podemos no solo encontrar medios económicos para sostener la misión, sino puentes para bendecir las comunidades que queremos alcanzar con bienestar y trabajo.

¿Cómo se desarrolla “negocios como Mision” en Latinoámerica? ¿Tiene algunos ejemplos?

BAM es un concepto naciente en Latinoamérica que no se ha desarrollado todavía. En nuestro continente, solo tenemos algunos albores de este trabajo y hasta ahora se está profundizando en el tema como una herramienta válida en los procesos misioneros.
En América Latina conocemos algunos emprendimientos relacionados con microcréditos para desarrollar microempresas. En países muy pobres como Guatemala, existen hoy día un par de proyectos de BAM dirigidos a la población de escasos recursos procurando siempre como meta final que estas personas aprendan a sustentarse por si mismas y a crecer en su proyección financiera. Es increíble, que además de bendecir a la gente y abrir puertas de oportunidad para la evangelización de estas comunidades, también se logre crear una fuente legítima de ingresos.

Hasta hoy se ha mantenido bien separados las profesiones espirituales con las comerciales. ¿Entonces esto significa que el empresario puede convertirse en misionero y el misionero en empresario?

Los absolutismos siempre han traído frutos no muy agradables. No creo que debemos decir enfáticamente que uno puede tomar el llamado del otro y viceversa, pero creo que si podemos decir que cada uno de ellos tiene un lugar dentro de la tarea misionera que puede desarrollar desde su vocación, llamamiento y dones. Los empresarios tienen un lugar en la obra misionera como los misioneros y los misioneros pueden tener un lugar dentro de la consecución de finanzas como los empresarios y otros miembros de iglesias enviadoras.

¿Nos podría dar algunos textos bíblicos para profundizar este nuevo concepto de hacer misiones?

El apóstol Pablo utilizó el mecanismo de una “microempresa” artesanal de cuero para su sostenimiento y el de la obra. 1 Tesalonicenses 2:9 – 2 Tesalonicenses 3:7-9 Hechos 20:34-35

¿Cuáles son libros en español que tratan estos temas?

No hay todavía mucha bibliografía en español sobre este tema por tratarse de un tema en plena construcción y desarrollo. Los libros que conozco y recomiendo son:
• Dios está trabajando. Ken Eldred. Ed. Vida
• Negocios para el Reino. David Befus, Ed. LAM

La Fuente

Post Visitors:36

Leave a Comment

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Presidente de ORU comparte estrategia para llevar a 8mil millones a Cristo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Ahora que la población mundial, alcanzó los 8 mil millones de personas, un grupo de seguidores de Jesús, se han embarcado en una misión, para llegar al mundo, con el mensaje de Jesús.

“Tenemos la filosofía, de que la oración de Jesús por la unidad, no es solo relacional, sino también misional”, dijo el Dr. Billy Wilson, presidente de la Universidad Oral Roberts, para el podcast, “Strang Report”, donde habla sobre sus esfuerzos, para alcanzar a 8 millones de personas, para Cristo.

Según comenta, su objetivo es llevar el mensaje de Jesús, y el poder del Espíritu Santo, a todos en el planeta tierra, para el 2033., informa Charisma News.

“La tecnología ha avanzado lo suficiente, a lo largo de los años, que ha abierto la puerta, para llegar a las personas,…

Post Visitors:16
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Focus on the Family destrozado por grupo LGBT después del tiroteo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Luego que un hombre armado matara a cinco personas, e hirió a otras 18 en un bar local, un grupo que se atribuye la responsabilidad de destrozar un letrero perteneciente a Focus on the Family, afirma que el acto criminal, fue en respuesta a una “teología de odio”.

Jim Daly, presidente de Focus on the Family, le dijo a The Christian Post. “Reconocemos que la comunidad, está sufriendo las consecuencias de las acciones imprudentes, y violentas de un individuo muy perturbado. Este momento es para la oración, el duelo, y la curación, no vandalismo, y la propagación del odio”.

Además, dijo, “Focus on the Family, tiene el privilegio de ser una de las muchas organizaciones, en nuestra ciudad, posicionadas para ayudar, y apoyar las necesidades de las personas, y las familias que luchan. Las familias…

Post Visitors:27
Read More
ASIA Sociedad SOCIEDAD - ASIA

Talibanes azotan a 3 mujeres en público en estadio de fútbol

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- 14 personas, incluidas 3 mujeres fueron azotas este miércoles (23), frente a un estadio de fútbol, a la vista de los residentes, por un grupo terrorista en Afganistán.  

“Catorce personas, incluidas tres mujeres, fueron azotadas en presencia de académicos, autoridades y personas… por diferentes pecados, incluidos adulterio, robo, y otras formas de corrupción, en un estadio de futbol en Logar”, dijo la Corte Suprema de los talibanes.

Omar Mansoor Mujahid, portavoz talibam, dijo que las tres mujeres fueron liberadas, después de recibir los latigazos, pero algunos hombres fueron encarcelados, informó The Telegraph.

Latigazos segundo uso de castigo

Los latigazos, son el segundo uso confirmado de tal castigo, que el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhunzada, anunció la semana pasada, el regreso de una interpretación estricta, de…

Post Visitors:43
Read More
EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Club “Satanás” en escuela atrae la ira de los padres

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- En California (Estados Unidos), un distrito escolar, defendió la decisión de aprobar After School Satan Club, un programa afiliado a “The Satanic Temple”, que pretende usar las instalaciones de una escuela local de primaria, pese a las quejas de los padres.  

Golden Hills, en Tehachapi, es la escuela primaria, que aprobó recientemente el After School Satan Club, para empezar a reunirse en el campus, a partir de diciembre, informa The Christian Post.

Esta decisión de la aprobación del club, para que las instalaciones del campus escolar, sea usado por este programa, provocó la ira de los padres, y abuelos locales la semana pasada, quienes sostienen que el distrito escolar, ha cometido un error.  

Ley prohíbe discriminación a los grupos

En una declaración el miércoles, a The…

Post Visitors:73
Read More