Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

Negocios como Misión: Un nuevo concepto de hacer misiones

Entrevista con el Sr. Jesús Londoño T., quién es el director ejecutivo COMIBAM Internacional y misionero por más de 18 años.

Publicado

en

Jesús Londoño T., director ejecutivo de COMIBAM Internacional y misionero por más de 18 años se desempeña también como conferencista internacional y escritor de numerosos artículos sobre misiones. Está casado con Mireya hace 16 años y tienen dos hijas: Sarai y Alejandra. Es Licenciado en Misionología, Master en estudios transculturales, Diplomado en Antropología, lingüística y administración. Es miembro de la Iglesia Evangélica de Guadix-España.

“Business as Mission – bAM” significa “negocio como Misión” del cual se esta hablando mucho, e inclusive, el Comité de Lausana para la Evangelización Mundial tuvo un foro en el 2004. ¿Que significa “negocios como misión”?

Es una estrategia que intenta poner juntas la evangelización y los negocios con el fin de proveer modelos económicamente sustentables que permitan la llegada y permanencia de misioneros cristianos a muchos lugares lejanos y hostiles. Como bien dijo el misionero pionero Dr. Livigstone en 1857: “Estos dos pioneros de la civilización, el cristianismo y el comercio, han de ser inseparables por siempre”

¿Es esto solamente un nuevo ropaje para el conocido término “hacedores de carpas”?

Personalmente creo que no. Creo que el concepto de negocios como misión abarca un espectro mucho más amplio que el de hacedores de tiendas. Este segundo concepto se afianzó desde el principio con la teoría de conseguir el sustento necesario para la manutención del obrero. En el concepto de Bussines as Misions estamos trabajando el desarrollo de una fuente financiera que trasciende el sostenimiento del obrero y que pretende generar finanzas para el, para otros obreros y para proyectos que sopor-
ten el proceso de evangelización. Además, Bussines as Missions puede desarrollarse tanto en los campos misioneros como en las bases de envío.

¿El objetivo primordial de “negocios como Misión” entonces es levantar fondos para la misión?

Sí; entendiendo que este concepto amplía la perspectiva de servicio en la obra misionera a muchas personas en las iglesias y permite mucho más involucramiento en la gran comisión de parte de los creyentes. El objetivo es levantar fondos para ser usados en la
evangelización mundial, dándonos al mismo tiempo una gama de oportunidades para ser parte de la tarea con los dones y talentos que Dios ha dado a cada creyente. Al mismo tiempo tenemos que decir que levantar fondos no es la única meta, ya que el concepto también puede ser usado para generar focos de evangelización a través de los mismos negocios o proyectos, siendo estos entonces vehículos o estrategias para cumplir con la gran comisión.

¿De que forma se realiza la obra misionera con “negocios como Misión”?

Existen muchas vertientes de este concepto algunas de ellas todavía en fases experimentales por lo menos en Iberoamérica. La obra misionera puede ser desarrollada por medio de proyectos sociales que a su vez son auto-sustentables y rentables. Por ejemplo, los micro-créditos que está siendo muy usados en el mundo de los dos tercios para ayudar a la población a desarrollar micro-empresas, se convierten en oportunidades para compartir el evangelio no solo predicado sino a través de principios de honestidad, amor, valor, sinceridad, etc; que son principios exigidos para cualquier persona que quiera acceder a un micro-crédito. En otros lugares más cerrados al evangelio, el BAM está siendo usado no solo para generar finanzas sino para abrir puertas a los misioneros que no podrían permanecer en el país sino estuvieran ejerciendo alguna actividad. En este modelo podemos hablar de las escuelas de fútbol en muchos países o los restaurantes mexicanos. Cada uno de estos negocios provee finanzas pero también muchas oportunidades de compartir el evangelio y mostrar a Cristo con un modelo
de vida diferente.

¿Cuál sería su definición personal de “negocios como Mision”?

BAM para mi sería una estrategia muy actual a través de la cual podemos no solo encontrar medios económicos para sostener la misión, sino puentes para bendecir las comunidades que queremos alcanzar con bienestar y trabajo.

¿Cómo se desarrolla “negocios como Mision” en Latinoámerica? ¿Tiene algunos ejemplos?

BAM es un concepto naciente en Latinoamérica que no se ha desarrollado todavía. En nuestro continente, solo tenemos algunos albores de este trabajo y hasta ahora se está profundizando en el tema como una herramienta válida en los procesos misioneros.
En América Latina conocemos algunos emprendimientos relacionados con microcréditos para desarrollar microempresas. En países muy pobres como Guatemala, existen hoy día un par de proyectos de BAM dirigidos a la población de escasos recursos procurando siempre como meta final que estas personas aprendan a sustentarse por si mismas y a crecer en su proyección financiera. Es increíble, que además de bendecir a la gente y abrir puertas de oportunidad para la evangelización de estas comunidades, también se logre crear una fuente legítima de ingresos.

Hasta hoy se ha mantenido bien separados las profesiones espirituales con las comerciales. ¿Entonces esto significa que el empresario puede convertirse en misionero y el misionero en empresario?

Los absolutismos siempre han traído frutos no muy agradables. No creo que debemos decir enfáticamente que uno puede tomar el llamado del otro y viceversa, pero creo que si podemos decir que cada uno de ellos tiene un lugar dentro de la tarea misionera que puede desarrollar desde su vocación, llamamiento y dones. Los empresarios tienen un lugar en la obra misionera como los misioneros y los misioneros pueden tener un lugar dentro de la consecución de finanzas como los empresarios y otros miembros de iglesias enviadoras.

¿Nos podría dar algunos textos bíblicos para profundizar este nuevo concepto de hacer misiones?

El apóstol Pablo utilizó el mecanismo de una “microempresa” artesanal de cuero para su sostenimiento y el de la obra. 1 Tesalonicenses 2:9 – 2 Tesalonicenses 3:7-9 Hechos 20:34-35

¿Cuáles son libros en español que tratan estos temas?

No hay todavía mucha bibliografía en español sobre este tema por tratarse de un tema en plena construcción y desarrollo. Los libros que conozco y recomiendo son:
• Dios está trabajando. Ken Eldred. Ed. Vida
• Negocios para el Reino. David Befus, Ed. LAM

La Fuente

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Insólito: Iglesia celebra mes de orgullo gay e invita drag queen para culto con niños

La historia fue escrita para los niños, algunos de los cuales se sentaron a los pies de Davidson durante la lectura.

Publicado

en

OHIO, EE.UU.- El celador de una iglesia en Cincinnati, Ohio, vestido de drag queen les leyó un libro a los niños durante un reciente servicio dominical (junio 16).

El diario ‘Cincinnati Enquirer‘ relató que Dan Davidson se vistió como “Sparke Leigh” – personaje que él mismo creó – con un vestido morado, maquillaje, tacón alto y “una barba de brillo” y se posicionó a la puerta de la Iglesia Presbiteriana de Mount Auburn, saludando a los miembros y visitantes.

Después de la canción “God Welcomes All” (“Dios da la Bienvenida a todos”), entonada por el coro de la iglesia, Davidson subió al escenario y leyó el libro “Pride: La historia de Harvey Milk y la bandera del arco iris” para el público.

La historia fue escrita para los niños, algunos de los cuales se sentaron a los pies de Davidson durante la lectura.

“Harvey sueña que todos – incluso los gays – un día vivirían en igualdad”, dijo Davidson. “Él soñó que un día las personas podrían vivir y amar como quisieran”.

Davidson se presentó como drag queen en Seattle, Washington, antes de mudarse a Ohio el mes pasado, según el diario.

En otro momento durante el culto, un hombre se levantó y compartió con la iglesia la historia de su homosexualidad.

La iglesia presbiteriana de Mount Auburn está ligada a la PCUSA (Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos) – desde hace mucho tiempo sin conexión con la Iglesia Presbiteriana de Brasil, está conmemorando el mes del orgullo gay en junio, según relató el diario ‘The’ Enquirer’.

Las banderas del orgullo gay cubren los pasillos de la iglesia y las velas del arco iris están en el escenario de la iglesia.

A principios de este mes, una iglesia liberal de la ciudad de Leander (Texas) patrocinó un evento en el que un drag queen iba a contar historias para niños, pero la biblioteca local canceló el evento.

CBN News ha relatado anteriormente sobre varios eventos que apuntan a niños pequeños con activismo LGBTQ, incluyendo una escuela secundaria en Carolina del Norte, que invitó a dos drag queens a hablar con los alumnos sobre su identidad personal y género.

Los drag queens hablaron en un panel y animaron a los niños a “celebrar los estilos de vida LGBTQ”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Congregación se separa de Iglesia Episcopal de Escocia por su interpretación liberal de la Biblia

“Hemos tomado la decisión de irnos debido a nuestro compromiso con Jesucristo y su palabra”, dijo en un comunicado la iglesia.

Publicado

en

REINO UNIDO. – Una congregación en Glasgow se ha convertido en la última iglesia en abandonar la Iglesia Episcopal de Escocia por su interpretación liberal de las Escrituras.

La Iglesia de San Silas, en el West End de Glasgow, votó a favor de descontinuar el estatus de capilla privada autorizada dentro de la Iglesia Episcopal de Escocia (Scottish Episcopal Church, SEC, siglas en inglés) después de que una mayoría abrumadora de la congregación, el 86%, votó para retirarse después de un período de consulta y oración.

“Las decisiones recientes de la Iglesia Episcopal de Escocia nos han dejado claro que la denominación no considera a la Biblia como la palabra autorizada de Dios”, dijo la iglesia en una declaración.

“Con profunda tristeza, hemos decidido que, por razones de integridad, ya no podemos continuar como parte de la Iglesia Episcopal de Escocia”.

Ahora están tratando de quedar bajo la supervisión alternativa de GAFCON, la Conferencia del Futuro Anglicano Global, que es una comunidad de anglicanos ortodoxos dentro de la Comunión Anglicana.

El rector Martin Ayers dijo que, aunque la iglesia “daría la bienvenida a todos y a todas”, había llegado a sentir que no podía permanecer dentro de la SEC.

En una declaración, dijo que el tema principal era la posición de la SEC sobre la Biblia.

“Hay muchos problemas de presentación que han causado dificultades dentro de la Iglesia Episcopal de Escocia en los últimos años, pero para nosotros esto es simplemente el lugar central de Jesús y sus palabras en la vida de nuestra iglesia”, dijo.

“Sentimos que la Iglesia Episcopal de Escocia se ha alejado del mensaje de la Biblia y que no podemos seguirlos”.

Continuó: “Hemos tomado la decisión de irnos debido a nuestro compromiso con Jesucristo y su palabra. Sobre todo, nuestra visión permanece sin cambios”.

“Somos una comunidad de personas comunes y corrientes que creemos en un Dios extraordinario, y estamos buscando, mediante nuestras palabras y acciones, dar a conocer en Glasgow las noticias de su amor que transforman la vida, reveladas en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo”.

Dicen ahora que el objetivo de la iglesia será convertirse en parte de una “red de fieles anglicanos en Escocia” a través de la membresía en GAFCON.

La iglesia St Silas recibe a más de 225 personas a través de sus puertas cada domingo, lo que la convierte en una de las iglesias más grandes de la Diócesis de Glasgow y Galloway.

Es la cuarta congregación que abandona la Iglesia Episcopal de Escocia desde 2016.

A principios de este año, el 83% de la congregación en Westhill Community Church, cerca de Aberdeen, votó a favor de abandonar a la Iglesia Episcopal de Escocia por su “continua trayectoria liberal”.

Ian Ferguson, rector de Westhill, dijo en ese momento: “Nuestra iglesia no pudo sentir que podían seguir la trayectoria de la SEC y querían mantener su sentido de la autoridad bíblica y su comunión con la Comunión Anglicana en general que está siendo desgarrada por decisiones de algunas provincias”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Iglesia

Asamblea de Dios de Brasil prohíbe TV, maquillaje, aretes y dejarse la barba

Entre las normas, está la orientación para que los miembros no vean la televisión, no frecuenten cines o practiquen cualquier tipo de juego.

Publicado

en

MATO GROSSO, BRASIL. –  La Convención de los Ministros y de las Asambleas de Dios en el Estado de Mato Grosso (COMADEMAT), que es presidida por el pastor Sebastião Rodrigues de Souza, divulgó una Resolución de la Mesa Directiva nº 04/2019, donde establece normas rígidas en cuanto a los usos y costumbres.

Entre las normas, está la orientación para que los miembros no vean la televisión, no frecuenten cines o practiquen cualquier tipo de juego.

El texto prohíbe a los miembros de las iglesias vinculadas a la convención el uso de pendientes o aretes, piercings o maquillajes. A las mujeres, la resolución aún establece la prohibición del uso de “traje masculino”, ropa corta, ropa transparente, escotes exagerados, uso de pinturas, cejas dibujadas y cortarse el pelo.

A los hombres, la resolución prohíbe el uso de cabellos largos o cortes extravagantes, barba grande, shorts, tan poco el uso de chaquetas está permitido. El texto polémico todavía establece la prohibición del uso de batería en los cultos, y cualquier tipo de “distracciones mundanas”.

El pastor presidente de COMADEMAT, es también el actual primer vicepresidente de la Convención General de las Asambleas de Dios en Brasil (CGADB). El pastor justifica en el documento que el texto trae principios establecidos como la “doctrina en la Palabra de Dios, y conservados como costumbres desde el inicio de esta obra en Brasil”.

Sobre la televisión, el documento justifica que se trata de una barrera que perjudica a la Iglesia y al hogar cristiano. A pesar de que no hay base bíblica para las prohibiciones, las costumbres descritas son acompañados de versículos, como 1 Corintios 11: 14 y 15, además de 1 Juan 2:15 y 2 Timoteo 2:25 y 26.

pastor Sebastião Rodrigues de Souza

Sorprendentemente, el texto fue emitido justamente cuando la Asamblea de Dios en diversos estados parece estar superando la barrera de usos y costumbres, impuesta durante años por líderes autoritarios, pero que no tiene base en la Biblia. Diversas prohibiciones surgieron a partir de la interpretación equivocada de los textos bíblicos.

Con el avance teológico a lo largo de los años, muchas de esas barreras han sido superadas, proporcionando mayor libertad a las mujeres, que generalmente son las más perjudicadas con las prohibiciones.

El texto no fue comentado por el presidente de la CGADB, el pastor José Wellington Bezerra Costa Júnior.

Resolución de COMADEMAT

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas