Connect with us

Iglesia

Negocios como Misión: Un nuevo concepto de hacer misiones

Entrevista con el Sr. Jesús Londoño T., quién es el director ejecutivo COMIBAM Internacional y misionero por más de 18 años.

Publicado

en

Jesús Londoño T., director ejecutivo de COMIBAM Internacional y misionero por más de 18 años se desempeña también como conferencista internacional y escritor de numerosos artículos sobre misiones. Está casado con Mireya hace 16 años y tienen dos hijas: Sarai y Alejandra. Es Licenciado en Misionología, Master en estudios transculturales, Diplomado en Antropología, lingüística y administración. Es miembro de la Iglesia Evangélica de Guadix-España.

“Business as Mission – bAM” significa “negocio como Misión” del cual se esta hablando mucho, e inclusive, el Comité de Lausana para la Evangelización Mundial tuvo un foro en el 2004. ¿Que significa “negocios como misión”?

Es una estrategia que intenta poner juntas la evangelización y los negocios con el fin de proveer modelos económicamente sustentables que permitan la llegada y permanencia de misioneros cristianos a muchos lugares lejanos y hostiles. Como bien dijo el misionero pionero Dr. Livigstone en 1857: “Estos dos pioneros de la civilización, el cristianismo y el comercio, han de ser inseparables por siempre”

¿Es esto solamente un nuevo ropaje para el conocido término “hacedores de carpas”?

Personalmente creo que no. Creo que el concepto de negocios como misión abarca un espectro mucho más amplio que el de hacedores de tiendas. Este segundo concepto se afianzó desde el principio con la teoría de conseguir el sustento necesario para la manutención del obrero. En el concepto de Bussines as Misions estamos trabajando el desarrollo de una fuente financiera que trasciende el sostenimiento del obrero y que pretende generar finanzas para el, para otros obreros y para proyectos que sopor-
ten el proceso de evangelización. Además, Bussines as Missions puede desarrollarse tanto en los campos misioneros como en las bases de envío.

¿El objetivo primordial de “negocios como Misión” entonces es levantar fondos para la misión?

Sí; entendiendo que este concepto amplía la perspectiva de servicio en la obra misionera a muchas personas en las iglesias y permite mucho más involucramiento en la gran comisión de parte de los creyentes. El objetivo es levantar fondos para ser usados en la
evangelización mundial, dándonos al mismo tiempo una gama de oportunidades para ser parte de la tarea con los dones y talentos que Dios ha dado a cada creyente. Al mismo tiempo tenemos que decir que levantar fondos no es la única meta, ya que el concepto también puede ser usado para generar focos de evangelización a través de los mismos negocios o proyectos, siendo estos entonces vehículos o estrategias para cumplir con la gran comisión.

¿De que forma se realiza la obra misionera con “negocios como Misión”?

Existen muchas vertientes de este concepto algunas de ellas todavía en fases experimentales por lo menos en Iberoamérica. La obra misionera puede ser desarrollada por medio de proyectos sociales que a su vez son auto-sustentables y rentables. Por ejemplo, los micro-créditos que está siendo muy usados en el mundo de los dos tercios para ayudar a la población a desarrollar micro-empresas, se convierten en oportunidades para compartir el evangelio no solo predicado sino a través de principios de honestidad, amor, valor, sinceridad, etc; que son principios exigidos para cualquier persona que quiera acceder a un micro-crédito. En otros lugares más cerrados al evangelio, el BAM está siendo usado no solo para generar finanzas sino para abrir puertas a los misioneros que no podrían permanecer en el país sino estuvieran ejerciendo alguna actividad. En este modelo podemos hablar de las escuelas de fútbol en muchos países o los restaurantes mexicanos. Cada uno de estos negocios provee finanzas pero también muchas oportunidades de compartir el evangelio y mostrar a Cristo con un modelo
de vida diferente.

¿Cuál sería su definición personal de “negocios como Mision”?

BAM para mi sería una estrategia muy actual a través de la cual podemos no solo encontrar medios económicos para sostener la misión, sino puentes para bendecir las comunidades que queremos alcanzar con bienestar y trabajo.

¿Cómo se desarrolla “negocios como Mision” en Latinoámerica? ¿Tiene algunos ejemplos?

BAM es un concepto naciente en Latinoamérica que no se ha desarrollado todavía. En nuestro continente, solo tenemos algunos albores de este trabajo y hasta ahora se está profundizando en el tema como una herramienta válida en los procesos misioneros.
En América Latina conocemos algunos emprendimientos relacionados con microcréditos para desarrollar microempresas. En países muy pobres como Guatemala, existen hoy día un par de proyectos de BAM dirigidos a la población de escasos recursos procurando siempre como meta final que estas personas aprendan a sustentarse por si mismas y a crecer en su proyección financiera. Es increíble, que además de bendecir a la gente y abrir puertas de oportunidad para la evangelización de estas comunidades, también se logre crear una fuente legítima de ingresos.

Hasta hoy se ha mantenido bien separados las profesiones espirituales con las comerciales. ¿Entonces esto significa que el empresario puede convertirse en misionero y el misionero en empresario?

Los absolutismos siempre han traído frutos no muy agradables. No creo que debemos decir enfáticamente que uno puede tomar el llamado del otro y viceversa, pero creo que si podemos decir que cada uno de ellos tiene un lugar dentro de la tarea misionera que puede desarrollar desde su vocación, llamamiento y dones. Los empresarios tienen un lugar en la obra misionera como los misioneros y los misioneros pueden tener un lugar dentro de la consecución de finanzas como los empresarios y otros miembros de iglesias enviadoras.

¿Nos podría dar algunos textos bíblicos para profundizar este nuevo concepto de hacer misiones?

El apóstol Pablo utilizó el mecanismo de una “microempresa” artesanal de cuero para su sostenimiento y el de la obra. 1 Tesalonicenses 2:9 – 2 Tesalonicenses 3:7-9 Hechos 20:34-35

¿Cuáles son libros en español que tratan estos temas?

No hay todavía mucha bibliografía en español sobre este tema por tratarse de un tema en plena construcción y desarrollo. Los libros que conozco y recomiendo son:
• Dios está trabajando. Ken Eldred. Ed. Vida
• Negocios para el Reino. David Befus, Ed. LAM

La Fuente

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Colombia será la sede del primer CAM del año 2020

Queremos que nuestras sociedades no vean a la iglesia como un adorno en la sociedad. Lo que queremos es que la vean como algo que ordena la sociedad y como la expresión de Cristo en su gracia y su gloria.

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Del 27 al 29 de febrero, Colombia será la sede, del primer Congreso de Avance Ministerial, CAM, de los cuatros que se realizarán durante este 2020. Al evento se espera la asistencia de mil líderes y pastores, de diferentes países, a quienes se les capacitará para que hagan un ministerio efectivo, en la manifestación del reino de Dios a las naciones.

Cartagena una ciudad portuaria de la costa caribeña de Colombia, será el epicentro del primer CAM-2020, confirmó en una entrevista exclusiva con Noticia Cristiana, el apóstol Basilio Patiño, coordinador de la Red Ministerial Apostólica, (Rema).

Patiño, precisó que el CAM-2020 en Colombia estará enfocado en capacitaciones donde se abordarán aspectos que tienen que ver con la edificación de las iglesias de varios países. Asimismo, indicó que los pastores y líderes que asistirán llegarán de Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil.

Agregó que la temática del CAM en Colombia será la expresión de la gloria y la gracia del reino, porque consideran que es un asunto importante, porque no existe un entendimiento real sobre la gloria de Dios.

“Las conferencias serán sobre esta temática vista desde diferentes tópicos. Las plenarias serán realizadas por el pastor Arnold Ballesteros, de Colombia, Juan Ballistreri, de Argentina, Gerardo Cárdenas, de México, Tommy Moya, de Puerto Rico y mi persona” explicó Patiño.

Por otro lado, destacó que además de las plenarias se realizarán seminarios para proporcionar a los asistentes estrategias y herramientas, que les ayude en la ejecución de sus tareas desde sus ministerios, en sus localidades.

“Colombia epicentro de transformación”

Patiño, expresó que Colombia al igual que otros países enfrenta problemas de inseguridad, violencia y confusión. Entonces, con el CAM-2020 la finalidad es que vean a la iglesia como portadora de vida y cuerpo de Cristo.

“Sabemos que hay una transformación en nuestro entorno. Y queremos que nuestras sociedades no vean a la iglesia como un adorno en la sociedad. Lo que queremos es que la vean como algo que ordena la sociedad y como la expresión de Cristo en su gracia y su gloria. Todo para que la justicia y gloria de Dios se exprese en las naciones, y que Colombia sea un epicentro de transformación para el continente” recalcó Patiño.

El CAM-2020 en Colombia, está previsto realizarse en el auditorio Getsemaní, en el centro de Convenciones, en Cartagena. El acto de inicio, está programado para la seis de la tarde de este jueves 27 de febrero. Luego el viernes 28 se prevén tres conferencias a partir de las nueve de la mañana y por la noche una reunión.

El sábado 29 se realizarán otras tres conferencias desde las nueve de la mañana y el acto de cierre está previsto en horas de la tarde, con coloridas presentaciones artísticas alusivas a las tradiciones folclóricas de la localidad.

Otros CAM-2020

El segundo CAM-2020 se realizará en Guatemala del 16 al 18 de Julio. El tercero en Orlando, Florida del primero al tres de octubre. Y el último será en España del 19 al 21 de noviembre.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Carnaval presentó a Jesús como mujer y golpeado por la policía

En el desfile presentaron también un contexto blasfemo del nacimiento de Cristo y los dones dados por los magos,

Publicado

en

Carnaval presentó a "Jesús mujer golpeado por la policía"

NOTICIACRISTIANA.COM.-El carnaval mas extravagante de Brasil, dió una vez más de que hablar, ante la comunidad religiosa y cristiana, provocando fuertes críticas.

Estação Primeira de Mangueira desfiló en las primeras horas de este lunes (24) abordando una presentación “artística” de la “Teología de la Liberación”, una interpretación que distorsiona la Biblia dirigida a promover las enseñanzas socialistas de Karl Marx.

La escuela de samba trajo a un “Jesús” intepretado por una mujer, y quien recibe una dura lucha de la policía, un claro ataque a las fuerzas de seguridad.

El enfoque socialista presentado por la escuela fue elogiado por los comentaristas de la televisón quienes constantemente decían que “Jesús está en el corazón de todos nosotros”.

Ofrendan a Jesús mujeres desnudas

En el desfile presentaron también un contexto blasfemo del nacimiento de Cristo y los dones dados por los magos, la escuela trajo mujeres semidesnudas en sustitución del incienso, el oro y la mirra que se ofrecieron al Salvador del Mundo.

En la letra de la samba-enredo, Mangueira habla de Jesucristo con “rostro negro, sangre india, cuerpo de mujer” y que lucha contra la “opresión”.

Por otro lado, un grupo de las llamadas “madres de santa” aparecieron crucificadas en medio del carnaval, en una clara crítica a los cristianos que no están de acuerdo con las religiones afrobrasileñas.

Para representar el nacimiento de Cristo y los dones dados por los magos, la escuela trajo mujeres semidesnudas como el incienso, el oro y la mirra que se ofreció en el nacimiento de Jesucristo.

En el desfile también se llevó a escena con un enfoque militante a las minorías, incluidos los homosexuales y las mujeres, los cuales estaban siendo crucificadas con la frase: “solo amor”.

Por otro lado hubo líderes religiosos que apoyaron el enfoque irrespetuoso de la escuela de samba, muchos participaron en el desfile lleno de burla y blasfemia contra Dios y la Biblia.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Lanzan carnaval cristiano de impacto evangelístico

Publicado

en

Lanzan carnaval cristiano de impacto evangelístico

NOTICIACRISTIANA.COM. La Convención Batista Carioca lanzará un Carnaval de Impacto, que es parte de un programa evangelístico que contará con 300 voluntarios para evangelizar por las calles, principalmente a los juerguistas que estarán en la capital de Río de Janeiro.

Como primera estrategia de acción se dará una vigilia programada en la Primera Iglesia Bautista de Lins, ubicada en la Zona Norte de Río de Janeiro.

Los voluntarios se turnarán para llevar el Mensaje del Evangelio por las calles, con actividades sociales y juegos para niños. Y el segundo será un equipo de intercesión, con personas orando por el trabajo realizado.

Este es el vigésimo quinto año en que se produce el Impacto del Carnaval, a lo largo de los años se han alcanzado muchas vidas, como dice el sitio web oficial de la Convención.

La meta para este 2020, es alcanzar varios vecindarios mediante la acción evangelística y los voluntarios utilizarán iglesias base como apoyo, donde se ofrecerá la asistencia necesaria, haciendo que sus acciones sean aún más efectivas para que puedan llevar a cabo el alcance de las almas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas