15°C New York
04/25/2024
Alianza Evangélica Española se pronuncia negando legitimidad moral de la Iglesia católica
Iglesia

Alianza Evangélica Española se pronuncia negando legitimidad moral de la Iglesia católica

Jun 29, 2010
Spread the love

La Alianza Evangélica Española, emitió un comunicado ante las declaraciones de la Conferencia Episcopal católica española en defensa de la presencia de crucifijos en las escuelas públicas afirmando que «gracias al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espiritual y temporal y abrirse al principio de la libertad religiosa, respetando tanto los derechos de los creyentes como de los no creyentes”.

“Esto se ve más claro en nuestros días, cuando otras religiones se difunden entre nosotros al amparo de esa realidad”, y que “la presencia de símbolos religiosos cristianos en los ámbitos públicos, en particular la presencia de la cruz, refleja el sentimiento religioso de los cristianos de todas las confesiones y no pretende excluir a nadie”, justificó la Iglesia Católica de España.

La Alianza Evangélica se pronunció argumentosamente que en Europa (y EEUU) los primeros gobiernos democráticos nacieron del impulso del cristianismo protestante y nunca del catolicismo. “No hemos visto en la jerarquía católica española en ningún momento un talante de trato igualitario con los no católicos, ni una comprensión real de la libertad religiosa.

“El crucifijo creemos que refleja la falta de comprensión de que España no es católica, ni protestante, ni judía, ni islámica, ni agnóstica. España es un país formado por ciudadanos de diversas confesiones, creencias, y formas de no creer que deben convivir en igualdad de derechos y deberes, algo que la jerarquía católica no cumple en ninguno de los casos siempre en su favor”.

“Si en el pasado la cultura española tuvo un sello claramente católico fue basándose en la unión al poder político y la fuerza, en contra de las libertades de conciencia y religiosa, con situaciones como la expulsión de moriscos, judíos y protestantes del suelo español precisamente al amparo y defensa de una identidad nacional-católica del hecho de ser español; con sucesos vergonzantes en los actuaciones de la Inquisición y el franquismo.

“La ausencia de símbolos religiosos consideramos que es la normalidad de la sociedad democrática plural ya que es imposible que todos los símbolos sociales (políticos, ideológicos, religiosos) dispongan permanente y simultáneamente de este espacio. Creemos por lo tanto que no debe considerarse esta ausencia de símbolos como un ataque a la religión o la fe”.

Firman el documento el vicepresidente de la AEE Manuel Suárez y su portavoz Pedro Tarquis

Fuente: AEE y Protestante Digital

Post Visitors:162

Leave a Reply

You cannot copy content of this page