15°C New York
03/28/2024
Dalit cristianos organizan protestas y huelga de hambre por igualdad de derechos
Iglesia

Dalit cristianos organizan protestas y huelga de hambre por igualdad de derechos

Jul 26, 2011
Spread the love

Nueva Delhi.- Miles de Dalit, cristianos y musulmanes, conocidos como los «intocables» de la India, se reunieron en las calles de Nueva Delhi para protestar en favor de la igualdad de derechos en la sociedad, publica la agencia Fides.

En la India, los Dalits, ocupan el lugar más bajo en la escala social. Aunque el país tiene formalmente eliminado el sistema de castas, esto aún persiste en las prácticas culturales e instituciones sociales.

La protesta masiva, que se prolongará hasta el 28 de julio. Así que todas las confesiones cristianas, se han involucrado. La protesta es organizada por el Comité de Coordinación Nacional para los Dalit cristianos, por el Consejo Nacional de los Dalit cristianos, y la Conferencia Episcopal de la India.

En una población de más de mil millones y 250 millones de personas, los Dalit son aproximadamente una cuarta parte de la sociedad india.

De acuerdo con la organización internacional de defensa Dalit Freedom Network, el grupo incluye el mayor número de personas clasificadas como víctimas de la esclavitud moderna. También son el grupo humano que corre mayor riesgo de violencia y tráfico de seres humanos en el país.

A pesar de que todos los Dalit son discriminados en el país, los cristianos y los musulmanes se enfrentan a dificultades adicionales. Las protestas se dirigen al gobierno para que revise la actual ley para extender la igualdad de derechos constitucionales a los dalit, cristianos y musulmanes.

De acuerdo con la Constitución de la India o «Scheduled Castes Order», “Orden de Castas”, la ley prevé préstamos económicos, recorrido educacional y social sólo para hindúes, budistas y dalits Sikh, mientras a los Dalit cristianos y musulmanes se les niegan estas oportunidades.

Los obispos católicos del país dicen que el mayor obstáculo no es la Constitución, sino la renuencia de los líderes para extender los derechos básicos a los Dalit cristianos y musulmanes. Los obispos también expresaron la esperanza de que estas protestas incrementen la presión sobre los líderes del gobierno y favorezcan el cambio constitucional.

Post Visitors:176

Leave a Reply

You cannot copy content of this page