Connect with us

Iglesia

Pastores pentecostales afirman curar el VIH sólo con la oración en África

Muchos gobiernos no están de acuerdo al ver que en los cultos televisados los pastores invitan a las personas infectadas con el VIH a testificar en público de su sanidad por medio de la oración para luego quemar los medicamentos antirretrovirales.

Avatar

Publicado

en

NAIROBI, Kenya.- Predicar que Dios sana a través de la oración es común en las iglesias pentecostales. Sin embargo, en África el VIH / SIDA sigue siendo considerado epidemia y los gobiernos son constantes en las campañas de prevención que busca evitar dicha enfermedad esté fuera de control.

Muchos gobiernos no están de acuerdo al ver que en los cultos televisados los pastores invitan a las personas infectadas con el VIH a testificar en público de su sanidad por medio de la oración para luego quemar los medicamentos antirretrovirales.

Estos pastores les declaran a las personas que están curadas incluso sin tener una prueba médica. Esto ha generado un amplio debate sobre el papel de la religión contra la epidemia del SIDA. El tema no es nuevo en la sociedad africana que ha enfrentado problemas similares sobre todo, cuando las iglesias combatieron la distribución de preservativos, dañando las campañas que pretendían frenar la propagación del SIDA.

“Creo que la gente puede ser curada de todo tipo de enfermedades a través de la oración, incluyendo el VIH”, dijo el pastor Joseph Maina, de la Iglesia Pentecostal Agmo Prayer Mountain, ubicada en Nairobi, Kenia. “Por lo general, mostramos eso a la gente. No pedimos dinero, pero les decimos que pueden dejar alguna ofrenda de amor si quieren”.

Según cifras oficiales, 6,3 millones de personas reciben el llamado “cóctel” –triple terapia o antirretrovirales– en los hospitales y clínicas en la parte oriental del continente. En la actualidad, una de las instituciones que más buscan este acercamiento entre la religión y la medicina es INERELA, que reúne a los líderes religiosos portadores de VIH.

“Nosotros (el clero) debemos demostrar liderazgo en esta área”, dijo Jane Ng’ang’a, uno de sus coordinadores. “Debemos estar a la vanguardia, incentivar el cumplimiento de la medicación, y proporcionar apoyo psicológico a las personas infectadas y miembros afectados de la familia”, explica.

En Uganda, Gabriel Amori, coordinador INERELA en el país, dijo que muchos pastores sólo obstaculizan sus esfuerzos, porque dicen que las personas no se sanan por medio de la oración por su falta de fe.

El pastor Adama Faye, de la Iglesia Luterana en Senegal, dijo que las oraciones que anuncian una cura milagrosa producen graves daños a las personas enfermas y sus familias. “Los gobiernos deben mantener una estrecha vigilancia sobre los pastores que engañan a la gente a través de estos falsos milagros”.

Funcionarios de INERELA en Kenia dicen que su organización ya ha registrado 2.000 casos de curas no confirmadas. Sólo en la capital sería un promedio de 10 personas al mes que afirman haber sido engañados por los pastores. Muchos volvieron a consumir los medicamentos cuando su salud se debilitó.

Margaret Lavonga, asistió a un culto pentecostal hace unos años. Ella dice que fue obligada a dar dinero durante el culto, sin embargo, ella creyó que había sido sanada por lo que el pastor confiscó sus medicamentos y junto a otras cuatro personas que tenían VIH quemó todos los medicamentos en frente de todos. El grupo fue invitado a realizarse una nueva prueba en una clínica dada por la iglesia, donde se les declaró que estaban curados.

“Nos llevaron a dar testimonio en los barrios pobres de Nairobi, a decirle a la gente acerca de los maravillosos milagros anunciados por el pastor… pero después de unas semanas empecé a enfermar. Cuando me hice una nueva prueba, me dijeron que el virus todavía estaba en mí y se había multiplicado considerablemente desde que dejé de tomar los medicamentos”.

Lavonga, dice que no ha perdido su fe en Dios, pero no está de acuerdo con la manipulación. “Estos falsos pastores deberían estar en la cárcel”, sentenció.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Religion Today

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Iglesia “Una Familia” acusada de no respetar medidas sanitarias, responde

“Nadie fue preso, a nadie se lo interrogó y ninguno del grupo estuvo retenido en la comisaría”

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Ministerio Evangelístico Internacional “Una Familia”, aclaró la situación respecto a las denuncias que recibieron, por supuestamente, ofrecer reuniones dentro de un templo, así lo informó el portal informativo Enfoque Evangélico.

Medios de comunicación informaron que la semana pasada que a través de una denuncias a la iglesia los cuerpos policiales visitaron el templo y constataron que había 30 personas en el lugar.

Benjamín Fleitas uno de los integrantes de la iglesia “Una Familia” enfatizó que no estaban haciendo ningún culto.

El ministerio “Una Familia” entrega ayudas a la comunidad y el domingo los policías llegaron en medios de una jornada.

Fleitas manifestó que los miércoles sábados y domingos “tenemos una jornada solidaria: llevamos más de 200 platos de comida y repartimos mercadería ropa y medicamentos”.

Asimismo, aseguró que durante la jornada la iglesia cumplía con las medidas sanitarias.

La denuncia de uno de los vecinos provocó que la comisaría 6 de Lomas de Zamora llegará a la iglesia y desalojara a las personas del lugar.

Policías

Fleitas dijo al “Diario Sur” que cuando llegó la policía no les abrió y les manifestó que debían tener una autorización para poder entrar al templo. “Nos dijeron, ‘ustedes están haciendo reuniones y pasando música’, pero le expliqué que nada que ver. Les dije que corrieran el móvil de ahí porque no éramos ningunos malhechores”.

Aunque las versiones que manejaban los medios de comunicación manifestaron que habían 30 personas dentro del lugar, el pastor aseguro que estaban 14.

Sobre la presunta detención de miembros de la iglesia “Una familia” manifestó: el personal salió ordenadamente con el pastor Sergio Commidari; concurrimos a la comisaría 6 a declarar y los oficiales hicieron el trámite con el juzgado no sé para qué”.

Asimismo dijo: “Nadie fue preso, a nadie se lo interrogó y ninguno del grupo estuvo retenido en la comisaría. La iglesia no se cerró en ningún momento”

Por último manifestó que fue un error que le hayan puesto a firmar un acta por violar la cuarentena ya que tienen el permiso para poder circular y atender el comedor.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Colombia: pastor estafó a su iglesia para comprarse un terreno

La fiscalía puso una condena a Manosalva de 60 meses de prisión y una multa de 10 salarios mínimos

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Enrique Monosalva quien era pastor de una comunidad cristiana ubicada en Santander, Colombia, compró un terreno con dinero de la iglesia y los estafó dejando la propiedad a su nombre, así lo informó el portal informativo El Tiempo.

Desde 1996, Manosalva, era líder de esta comunidad cristiana y durante cinco años recolectó junto a los religiosos dinero proveniente de bazares y actividades que hacía toda la iglesia.

El fin de obtener estos recursos era comprar un lote de casi una hectárea donde la iglesia construiría su templo en el municipio de Floridablanca en Colombia.

El pastor adquirió el terreno por 350 millones de pesos colombianos y lo colocó a su nombre, estafó a la iglesia bajo la promesa que al irse lo traspasaría otra vez a la comunidad cristiana.

La Fiscalía General de la Nación indicó que nunca traspasó el inmueble a la iglesia, asimismo dijo: “Durante este proceso el imputado cambió su apellido original de Vargas por Saiz Manosalva, quien cumplirá la condena en su lugar de residencia”.

Los feligreses demandaron al pastor en el año 2012 luego de que el terreno lo lotearon y vendieron a terceros, así lo indicó el portal El Tiempo.

La fiscalía puso una condena a Manosalva de 60 meses de prisión y una multa de 10 salarios mínimos por el delito de estafa agravada.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Más de 135 iglesias salieron a las calles a orar su ciudad en EEUU

Diferentes denominaciones cristianas se unieron para orar por San Diego, California, en medio de la agitación de las protestas raciales y la pandemia de coronavirus.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – Miles de cristianos de diferentes iglesias salieron a las calles de San Diego, en la costa de California (EE. UU.), para un gran movimiento de oración por su país, en medio de protestas raciales y la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Al movimiento “We Pray San Diego” asistieron 135 iglesias y más de 7,000 personas asistieron a las aceras, parques y otros lugares públicos para orar por su ciudad.

Miles McPherson, pastor principal de Rock Church en San Diego, dice que la ciudad fue golpeada fuertemente el sábado 20 de junio, en medio de la pandemia y las protestas.

“Dios puede sanar toda confusión, puede quitar el bien del mal y el dolor. Creo que veremos una transformación de San Diego y nuestro país a medida que pasemos por él”, dijo McPherson.

Clamor en siete lugares

En siete lugares diferentes, las personas levantaron sus manos, clamando a Dios por su ciudad. McPherson cree que los frutos del movimiento de oración se verán en las próximas semanas.

“Sé que Dios siempre escucha nuestros gritos, y no puedo esperar a escuchar lo que Dios ha hecho, no solo en los corazones de las personas, sino también en las familias y las empresas, en la salud y las relaciones de las personas”, dijo el pastor.

“Creo que, en los próximos días, semanas y meses, veremos el fruto de lo que sucedió hoy”.

Alcaldes y miembros del Congreso

Entre los participantes se encontraban supervisores de la ciudad, alcaldes, miembros del Congreso y otros 8,600 que siguieron en línea a través de las redes sociales.

El movimiento de oración de San Diego, es uno de los ejemplos de cristianos que se levantan para pelear una batalla espiritual en tiempos turbulentos.

Las oraciones también recorrían las calles de Minneapolis, que fue el escenario de la muerte de George Floyd.

En Atlanta, miles de cristianos se reunieron el 11 de junio para oponerse al racismo y orar juntos durante la “Marcha sobre Atlanta” del Movimiento OneRace.

Incluso en ciudades más pequeñas como Lakeland, Florida, los cristianos se reunieron en oración para declarar: “En nombre de Jesús, el racismo debe morir”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


Continuar Leyendo

Más leídas