Iglesia

New York Times destaca el resurgimiento calvinista en los EE.UU.

De acuerdo con The New York Post, el evangelismo está pasando por un «avivamiento calvinista». Debido en gran parte a la difusión de las enseñanzas por parte de los pastores como Mark Driscoll, John Piper y Tim Keller.

En los EE.UU. y en Europa hay una distinción entre los protestantes. Debido a su larga tradición religiosa, por lo general no se colocan en un solo grupo, como los evangélicos de países latinoamericanos.

Por eso existen las denominaciones históricas, -los más tradicionales- los liberales, los pentecostales y los evangélicos. Este tercer grupo son los creyentes que mantienen una visión más literal de la Biblia, defienden la existencia del cielo y el infierno, y se dedican a la evangelización. Aunque minoritariamente, es uno de los grupos más influyentes del panorama religioso.

De acuerdo con The New York Post, el evangelismo está pasando por un «avivamiento calvinista». Debido en gran parte a la difusión de las enseñanzas por parte de los pastores como Mark Driscoll, John Piper y Tim Keller. Ellos pastorean mega-iglesias, escriben libros y presentan video conferencia a través de Internet, llegando a millones de personas.

Los tres son calvinistas y defienden la teología conocida como TULIP, acrónimo en inglés que resume las llamadas doctrinas recopiladas por Juan Calvino, uno de los teólogos más influyentes de la historia.

Las enseñanzas de Calvino, -el reformador francés del siglo 16-, todavía están vivas. Según las estadísticas, su doctrina está alcanzando a los fieles de entre 20 y 30 años de edad.

En el pasado, seguir o no seguir la doctrina calvinista dividió a las iglesias e incluso a las denominaciones. Durante siglos estas enseñanzas predominaron en las iglesias americanas y europeas. Sin embargo, en el siglo 19 el protestantismo parecía haberse inclinado en masa a una doctrina antagónica el arminianismo, que hizo hincapié en el libre albedrío en cuanto a la salvación y haciendo hincapié en las decisiones del hombre.

Aunque la gran mayoría de los evangélicos no es capaz de categorizar la teología de la iglesia donde se congregan, esto trata de una cuestión de suma importancia para los pastores y líderes.

La forma en que los calvinistas predican es diferente a lo que se ve en la mayoría de los programas de TV de los evangélicos. En realidad es todo lo contrario a lo que enseñan los predicadores de la «teología de la prosperidad» que prometen riquezas a los que tienen suficiente fe.

Collin Hansen hizo un estudio sobre el tema para escribir su libro: “Young, Restless, Reformed: A Journalist’s Journey With the New Calvinists” [«Jovenes, incansables, reformados: El Viaje de un Periodista con los Nuevos Calvinistas»].

Él explica que es común escuchar en las iglesias calvinistas cosas como: «¡Dios quiere que seas un buen padre! Aprenda siete maneras cómo Dios puede ayudarle a ser un buen padre».

O bien: «¡Dios quiere que usted tenga un buen matrimonio! Aprenda tres maneras de hacer esto». Por otro lado, dice Hansen, los que asisten a las iglesias calvinistas quieren que el predicador «hable de Jesús».

En tiempos tan confusos como el que vivimos, los llamados neocalvinistas terminan ayudando a defender posiciones conservadoras en temas sociales y de las Escrituras. La mayoría no creen que las mujeres deban ser pastores o presbíteras. También son más difíciles de hablar de temas como el pecado, el cielo, el infierno y el regreso de Cristo.

Es bueno tener en cuenta que la Reforma Protestante (1517) está por cumplir 500 años y todavía hay iglesias que defienden lo que enseñó Lutero. Posiblemente los neocalvinistas seguirán leyendo y enseñando en los institutos como lo han hecho desde 1536 y en los próximos años, posiblemente utilizando sus tabletas.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Urban Christian

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Leave a Comment

You may also like

Sociedad

Exateo obtiene un carro a través de la oración y lo usa para evangelizar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Curitiba, Brasil, un joven llamado Eric Cristofher contó su testimonio sobre cómo Dios le proveyó un carro para evangelizar, informó el sitio de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Eric era ateo hasta que a los 20 años se convenció de la existencia del Padre al leer la Biblia. Luego de su conversión surgió en él un fuerte deseo de evangelizar.

También Eric comenzó a tener la idea de tener un carro para trabajar y utilizarlo como una herramienta de evangelización.

El joven le propuso un trato a Dios para acceder a un vehículo: «Dios, quiero tener un carro para servirte», asimismo dijo: «Si el Señor me da un carro, todas las canciones que suenen en él serán de Radio Novo Tempo”, una emisora cristiana. Dios escuchó sus oraciones y pudo…

Read More
Evangelismo Sociedad

Mario Baracus de Los Magníficos: “La nación unida ora, ¡En Dios confiamos!”

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM. – El icónico actor y luchador retirado Mr. T, conocido como el personaje de Mario Baracus en la serie Los Magníficos, entregó un mensaje sincero en celebración del 4 de julio, expresando gratitud por Estados Unidos y recordando a sus conciudadanos que se unan en oración.

“¡Feliz cumpleaños América y feliz Día de la Independencia! La tierra de los libres y el hogar de los valientes. El rojo, el blanco y el azul. ¡En Dios confiamos!» escribió en Twitter.

Mario Baracus, cuyo nombre de nacimiento es Lawrence Tureaud, agregó: “Nosotros, el pueblo; ¡juntos permaneceremos, divididos caeremos! ¡Blanco y negro juntos, algún día venceremos! ¡La Nación que ora unida, permanece unida!”.

El intérprete también envió un tercer tuit expresando su amor por Estados Unidos y su agradecimiento por ser ciudadano estadounidense.

Sociedad

Insólito: Supuestos cristianos se desnudan en comunidad nudista de Texas

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En las afueras de la pequeña ciudad de Elsa, Texas, EE.UU, se encuentra «Nature’s Resort», un espacio espacio recreativo para residentes y turistas. Lo ínsólito es que es un lugar nudista.

Misty Katz, copropietaria de Nature’s Resort, encuentra consuelo en evitar la ropa. Al crecer en Sudáfrica, sus padres la regañaban por desvestirse en público cuando su ropa se ensuciaba. 

Ella no tomó esas lecciones demasiado en serio. Más de medio siglo después, vive en un centro turístico nudista (o naturista) en el sur de Texas y ya no se preocupa por la ropa sucia, informa Religion News.

Desde que Katz ha sido nudista, también supuestamente ha sido cristiana. La desnudez pública puede parecer la antítesis de la modestia que a menudo promueven las iglesias, pero la mujer cristiana, dice que las dos van…

Read More
Evangelismo Iglesia Sociedad

1500 personas aceptan a Jesús durante reuniones de oración en Kenia

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Las reuniones de oración realizadas por líderes comunitarios y miembros de la Iglesia impactaron a un pueblo en el oeste de Kenia

El evento duró tres días y tuvo como objetivo pedir la intervención de Dios en la ola de violencia contra jóvenes y niños, informa Guiame.

La respuesta llegó rápidamente, cuando un hombre de 29 años se presentó y decidió confesar sus crímenes. Incluida la violación y muerte de seis jóvenes. Incluso confesó que había matado a las niñas en los campos de maíz. 

El líder del ministerio que organizó el evento explicó que el hombre estaba tan poseído por los demonios, que mientras oraban, él «lloraba y gemía de dolor». Los misioneros pidieron la liberación y salvación de ese hombre.

“Él nació de nuevo”

El revuelo al ver…

Read More