Connect with us

Iglesia

New York Times destaca el resurgimiento calvinista en los EE.UU.

De acuerdo con The New York Post, el evangelismo está pasando por un “avivamiento calvinista”. Debido en gran parte a la difusión de las enseñanzas por parte de los pastores como Mark Driscoll, John Piper y Tim Keller.

Publicado

en

En los EE.UU. y en Europa hay una distinción entre los protestantes. Debido a su larga tradición religiosa, por lo general no se colocan en un solo grupo, como los evangélicos de países latinoamericanos.

Por eso existen las denominaciones históricas, -los más tradicionales- los liberales, los pentecostales y los evangélicos. Este tercer grupo son los creyentes que mantienen una visión más literal de la Biblia, defienden la existencia del cielo y el infierno, y se dedican a la evangelización. Aunque minoritariamente, es uno de los grupos más influyentes del panorama religioso.

De acuerdo con The New York Post, el evangelismo está pasando por un “avivamiento calvinista”. Debido en gran parte a la difusión de las enseñanzas por parte de los pastores como Mark Driscoll, John Piper y Tim Keller. Ellos pastorean mega-iglesias, escriben libros y presentan video conferencia a través de Internet, llegando a millones de personas.

Los tres son calvinistas y defienden la teología conocida como TULIP, acrónimo en inglés que resume las llamadas doctrinas recopiladas por Juan Calvino, uno de los teólogos más influyentes de la historia.

Las enseñanzas de Calvino, -el reformador francés del siglo 16-, todavía están vivas. Según las estadísticas, su doctrina está alcanzando a los fieles de entre 20 y 30 años de edad.

En el pasado, seguir o no seguir la doctrina calvinista dividió a las iglesias e incluso a las denominaciones. Durante siglos estas enseñanzas predominaron en las iglesias americanas y europeas. Sin embargo, en el siglo 19 el protestantismo parecía haberse inclinado en masa a una doctrina antagónica el arminianismo, que hizo hincapié en el libre albedrío en cuanto a la salvación y haciendo hincapié en las decisiones del hombre.

Aunque la gran mayoría de los evangélicos no es capaz de categorizar la teología de la iglesia donde se congregan, esto trata de una cuestión de suma importancia para los pastores y líderes.

La forma en que los calvinistas predican es diferente a lo que se ve en la mayoría de los programas de TV de los evangélicos. En realidad es todo lo contrario a lo que enseñan los predicadores de la “teología de la prosperidad” que prometen riquezas a los que tienen suficiente fe.

Collin Hansen hizo un estudio sobre el tema para escribir su libro: “Young, Restless, Reformed: A Journalist’s Journey With the New Calvinists” [“Jovenes, incansables, reformados: El Viaje de un Periodista con los Nuevos Calvinistas”].

Él explica que es común escuchar en las iglesias calvinistas cosas como: “¡Dios quiere que seas un buen padre! Aprenda siete maneras cómo Dios puede ayudarle a ser un buen padre”.

O bien: “¡Dios quiere que usted tenga un buen matrimonio! Aprenda tres maneras de hacer esto”. Por otro lado, dice Hansen, los que asisten a las iglesias calvinistas quieren que el predicador “hable de Jesús”.

En tiempos tan confusos como el que vivimos, los llamados neocalvinistas terminan ayudando a defender posiciones conservadoras en temas sociales y de las Escrituras. La mayoría no creen que las mujeres deban ser pastores o presbíteras. También son más difíciles de hablar de temas como el pecado, el cielo, el infierno y el regreso de Cristo.

Es bueno tener en cuenta que la Reforma Protestante (1517) está por cumplir 500 años y todavía hay iglesias que defienden lo que enseñó Lutero. Posiblemente los neocalvinistas seguirán leyendo y enseñando en los institutos como lo han hecho desde 1536 y en los próximos años, posiblemente utilizando sus tabletas.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Urban Christian

Continuar Leyendo
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Dejar una respuesta

Iglesia

Cristianos ayudan a filipinos ante desastre por volcán Taal

Decenas de filipinos en el camino del volcán han dejado sus hogares y negocios,

Publicado

en

Organización cristiana ayuda a filipinos ante desastre del volcán Taal

NOTICIACRISTIANA.COM- El volcán Taal, uno de los destinos más turísticos y más demandados en Filipinas, y que recientemente registró una explosión.

Ahora está causando estragos después de su estallido el domingo, arrojando ardientes restos de ceniza, lava y barro que llegaron a áreas lejanas, incluida la ciudad capital de Manila

Decenas de filipinos en el camino del volcán han dejado sus hogares y negocios, pero Dios no desampara a los que padecen necesidad y enfrentan probelmas.  

La Operación Bendición de CBN, una organización humanitaria sin fines de lucro está en escena y es una de las primeras en responder a las necesidades de los evacuados.

La Operación Bendición Filipinas respondió en apoyo distribuyendo máscaras de polvo, además de paquetes de alimentos muy necesarios.

 El presidente de la organización humanitaria Peter Kairuz, también estuvo presente para investigar las necesidades de los evacuados.

“Tsunami volcánico”

Kairuz asegura que se está haciendo un examen ocular para determinar las necesidades de todas las personas.

Ellos mitigan las necesidades de desastre apoyando con colchonetas y mantas durmientes, pañales para los niños, kits de higiene personal; pero esto no es suficiente.

Han sido miles los desplazados ante el riesgo de “una inminente erupción peligrosa” del volcán Taal, acompañada de un posible “tsunami volcánico”.

La Iglesia cristiana local en filipina también se ha movilizado para atender las necesidades básicas de los evacuados, haciendo un llamado a todos a la solidaridad.

La Organización Internacional, Save the Children, también se ha hecho presente en la ayuda humanitaria.

Movimiento de iglesia se intensifica

Mientras que el volcán Taal continúa en erupción a solo 100 km de la capital de Manila, la movilización de la Iglesia filipina se ha intensificado para ayudar a las poblaciones amenazadas en la isla de Luzón.

Las ultimas noticias destacan las grandes afectaciones que han sufrido la flora y la fauna a causa de las cenizas en los alrededores del volcán.

Más de 20,000 niños que viven en la zona de riesgo han sido evacuados de sus hogares, obligados a vivir en centros de evacuación, frente al hambre y la enfermedad.

Los organismos de apoyo hacen el llamado a los demás países y a la gran urgencia de brindar atención a las necesidades emocionales y psicológicas de bebés, niños, jóvenes y adultos, para evitar que tengan repercusiones a largo plazo tanto en el desarrollo físico como psicológico.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Iglesia

Esposa de pastor Tony Evans vio a Dios en su trono antes de morir

El pastor Tony Evans dice que algo sobrenatural estaba sucediendo durante los últimos momentos en que su esposa Lois estaba en la tierra, y que su familia estaba allí para presenciarlo.

Publicado

en

Esposa de Pastor Tony Evans vió a Dios en su trono antes de morir

NOTICIACRISTIANA.COM. “Mi padre. Ahí está mi padre”. Y no había nadie en la habitación físicamente...Con estas palabras se despedía la esposa del pastor Tony Evans, quien se rindió ante la batalla de un raro cáncer.

El pastor Tony Evans relató a CBNNEWS que algo sobrenatural estaba sucediendo durante los últimos momentos en que su esposa Lois estaba en la Tierra, y que su familia estaba allí para presenciarlo.

Lois Irene Evans, amada esposa de Tony Evans por 49 años y fundadora del Ministerio de Esposas de Pastores, falleció el 30 de diciembre de 2019 de cáncer biliar.

Ella tenía 70 años, había estado luchando contra una forma rara de cáncer y la familia se había reunido a su alrededor a fines de diciembre para despedirse. 

En algún momento durante su despedida, él pastor cuenta que ella comenzó a hablar sobre ver “algo fuera del reino de la Tierra”. Parece que estaba viendo a algunos miembros de la familia en el cielo, tal vez como la “nube de testigos” descrita en Hebreos 12: 1.

“A la hora de su partida, estaban ocurriendo cosas que nos hacían saber que estaba lidiando con algo fuera del reino de la Tierra”, dijo Evans. 

“Mi padre está ahí”

“Por ejemplo, dijo a algunos de los que estaban reunidos en la habitación: ‘¿Ves a mi madre? ¿La ves? Ella está justo al lado de la chimenea’. ¿La ves? ¿Por qué no puedes verla? En otra ocasión, ella dijo: “Mi padre. Ahí está mi padre”. Y no había nadie en la habitación físicamente. Estaba viendo algo cuando se acercaba la hora de su partida”.

El pastor Evans asegura que su esposa también pareció recibir un mensaje de más allá de esta Tierra sobre la hora de su partida. 

Ella dijo: ‘Dos días, dos días, y llévame’. Dos días y medio más tarde se había ido. Escuchó algo, vio algo cuando se acercaba la hora de su partida. Como Esteban en el capítulo 7 de Hechos que, cuando lo apedreaban hasta la muerte, dice que vio el cielo abierto y Jesús de pie en la mano derecha del Padre dándole una ovación de pie”. 

Sin duda esto es algo sorprendente, cosas que ojos no vió ni oído escuchó son las que son reveladas a los hijos de Dios.

El pastor Evans dijo que cuando llegue el momento de su partida, querrá estar lo suficientemente cerca de Dios para poder escuchar cosas que otras personas no pueden oír y ver cosas que otras personas no pueden escuchar.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Trump promete devolver el lugar de Dios en las escuelas

Nuestros opositores quieren excluir a Dios de la plaza pública para que puedan imponer su extrema agenda antirreligiosa y socialista en Estados Unidos” Dijo Trump.

Publicado

en

Trump promete devolver el lugar de Dios en las escuelas

NOTICIACRISTIANA.COM.- “Muy pronto, tomaré medidas para salvaguardar los derechos de la Primera Enmienda de los estudiantes y maestros para orar en nuestras escuelas”, estas son palabras de afirmación por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La reciente promesa del presidente Trump de expandir la oración en las escuelas públicas mantiene preocupados a los grupos basados ​​en la fe que se oponen al enredo excesivo entre la iglesia y el estado.

Trump dijo el 3 de enero en una megaiglesia de Miami anunciando el lanzamiento de un nuevo movimiento de base llamado Evangélicos para Trump que devolvería la oración en las escuelas.

¿ Regreso de oración obligatoria?

Si bien el presidente no dio más detalles, los grupos de vigilancia que apoyan la prohibición de la Primera Enmienda sobre el establecimiento de la religión por parte del gobierno, se preguntaban si él estaba planteando un regreso a la oración obligatoria promovida por el mismo estado y la lectura de la Biblia declarada inconstitucional en las decisiones de la Corte Suprema dictadas en 1962 y 1963.

El presidente de la Alianza Interreligiosa, Jack Moline, dijo: “El tema de la oración en las escuelas públicas es una ley establecida”

Dicha expresión religiosa es una práctica personal protegida, pero está prohibida cuando nuestras instituciones públicas la patrocinan o habilitan.

 Cualquier momento reservado para la oración en las escuelas viola la Cláusula de Establecimiento de la Primera Enmienda “.

La oración es un derecho constitucional, pero no se puede imponer a otros“, según la opinión del Comité Conjunto Bautista sobre la libertad religiosa en las escuelas públicas. 

Se permite la oración voluntaria, iniciada por el alumno y dirigida por el alumno si no es disruptiva, pero la oración patrocinada por la escuela no está permitida”.

Religión asediada

En su discurso Trump dijo que la religión misma está “asediada” en los Estados Unidos. 

“Nuestros opositores quieren excluir a Dios de la plaza pública para que puedan imponer su extrema agenda antirreligiosa y socialista en Estados Unidos”. agregó.

La organización Bautista, el BJC (Baptist Joint Committee en inglés) es una organización independiente, no lucrativa, de educación y apoyo, que defiende la libertad religiosa y apoya el principio de la separación de la iglesia y el estado.

Aunque es apoyado por Bautistas (denominaciones, iglesias, e individuos), el BJC trabaja por la libertad religiosa para todos, incluyendo a judíos, musulmanes y otros grupos religiosos minoritarios, quienes cuentan con el liderazgo de nuestra organización.

El BJC es la única agencia dedicada solamente al principio de la libertad religiosa delineado en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Esta dirige a coaliciones claves de grupos religiosos y de libertades civiles en la lucha por resguardar el libre ejercicio de la religión y defender contra su establecimiento por parte del gobierno.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas