15°C New York
03/29/2024
La iglesia más grande del mundo reúne apenas 350 fieles por domingo
Iglesia

La iglesia más grande del mundo reúne apenas 350 fieles por domingo

Feb 4, 2014
Spread the love

África, Costa de Marfil.- Libro de los Guinness Récords clasificó a la Basílica de Nuestra Señora de la Paz de Yamoussoukro, en la Costa de Marfil, como la iglesia más grande en el mundo. Aunque la capacidad del templo es para unas 18.000 personas, el patio puede ser utilizado para las misas y acoger unas 300.000 fieles. Hasta ahora esto sólo ha ocurrido dos veces.

La basílica monumental comenzó a ser construida en 1985 con un costó de unos 300 millones de dólares. Fue un proyecto personal del ex dictador del país, Félix Houphouët-Boigny, que pagó con su propio dinero y se lo entregó a la administración del Vaticano.

Su arquitectura intenta intencionalmente ser semejante a la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Sin embargo, el ex presidente Félix tuvo que cambiar el diseño original, a petición del Papa Juan Pablo II, quien pidió que la basílica de África no fuese superior a la cúpula de San Pedro. El arquitecto bajó la altura de la cúpula, pero el presidente decidió entonces poner una gran cruz de cobre, que mide 30 metros en su punto máximo, superando la altura deseada por el Papa.

Sin embargo, Juan Pablo II aceptó la invitación a consagrar la iglesia en 1990, momento en que la Basílica de Nuestra Señora de la Paz por primera vez se llenó.

La ciudad natal de Félix Houphouët-Boigny, Yamoussoukro, tiene apenas 15.000 habitantes cuando se convirtió en la capital administrativa de Costa de Marfil por imposición del ex dictador. Al haber estado 33 años en el poder, fue el primer presidente de Costa de Marfil después de que el país se independizó de Francia. Cada vez que se le preguntó sobre el costo de la obra al multimillonario dictador dijo que financiaba la construcción porque tenía «un trato con Dios».

Cerca de 1.500 empleados trabajaban en el campo de la basílica, que cuenta con más de 70 mil metros cuadrados. Ricamente decorado con granito y mármol, dándole una total climatización. El punto más alto del edificio es de 160 metros. El complejo cuenta con 36 enormes cristaleras, traídas de Francia y una de ella muestra a Houphouët-Boigny ofreciendo un presente a Jesús.

Aunque la mayoría de la población de Costa de Marfil vive en la pobreza, muchos se sienten orgullosos de la basílica, ahora dirigida por el Vaticano a un costo de mantenimiento que bordea 1,5 millones de dólares anuales.

El presente de Houphouët-Boigny de Jesús, fue hecho durante el funeral del dictador, celebrado en 1993 en el templo católico esa fue la segunda vez que se llenó la Basílica de Nuestra Señora de la Paz, desde entonces difícilmente puede atraer a más de 350 fieles para las misas dominicales.
Una razón importante razón de esto es que Abidjan, volvió a ser la capital después de la muerte del dictador. Yamoussoukro, perdió importancia y tiene apena 105 mil habitantes. Por otra parte, sólo un 15% de la población de Costa de Marfil es católica. La religión mayoritaria es el animismo, seguido de un porcentaje casi igual de cristianos y musulmanes.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de The Daily Beast

Post Visitors:196

Leave a Reply

You cannot copy content of this page