15°C New York
04/23/2024
Iglesias atacadas tras fracasado golpe de Estado en Turquía
Iglesia

Iglesias atacadas tras fracasado golpe de Estado en Turquía

Jul 21, 2016
Spread the love

TURQUÍA. – El observatorio Middle East Concern, que analiza la libertad religiosa en el Medio Oriente, denuncia que al menos dos iglesias fueron objeto de vandalismo en Turquía durante el intento de golpe el 15 de julio. Curiosamente, son locales conocidos por el asesinato de cristianos años atrás.

Una de ellas es la Iglesia Protestante de Malatya, en la ciudad homónima, situada al este del país. En 2007, tres cristianos – un misionero y dos ex musulmanes – fueron torturados y asesinados a causa de su fe. Cinco sospechosos fueron detenidos, pero aún no se ha producido el juicio.

El pastor Tim Stone, cree que los radicales se aprovecharon de la situación caótica que el país vivió para destrozar el templo, rompiendo ventanas y derrumbando la puerta principal.

En Trabzon, en la costa norte, cerca de 10 personas destrozaron las ventanas de la Iglesia Católica de Santa María, donde, en 2006, el padre Andrea Santoro fue martirizado mientras rogaba de rodillas ante el altar. La situación es similar con las personas investigadas, pero el juicio siempre es pospuesto.

En ambas ciudades, los principales sospechosos son parte del movimiento Hizmet, grupo influyente dirigido por el líder musulmán Fetullah Gulen, acusado de organizar el fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdoğan. Para los abogados de las víctimas, esta acusación es política, ya que el gobierno de Turquía busca razones para criminalizar a los miembros de Hizmet desde hace años.

Solicitud de tolerancia une a judíos y cristianos

Poco después del fracasado intento de intervención militar que dejó al menos 290 muertos, judíos, católicos y líderes evangélicos emitieron una declaración conjunta condenando el golpe y pidiendo «más amor, paz y justicia» en Turquía.

La Asociación de Iglesias Protestantes de Turquía también emitió una declaración a la prensa, pidiendo sabiduría y comprensión de los líderes del país y convocando a una campaña de oración por la paz.

La nación turca está experimentando un período de inestabilidad, que parece tener inflado el radicalismo. Radio Cristiana Shema, con sede en la capital Ankara, anunció que “Fatihah” – la oración musulmana por los muertos – «se transmite de forma continua en 110.000 mezquitas en todo el país el domingo … en honor a los ‘mártires’ que lucharon para evitar el golpe».

Los cristianos representan sólo el 0,2% de los 75 millones de habitantes del país. Se Estima que hay 90.000 armenios católicos, 25.000 católicos, ortodoxos sirios 20.000, 15.000, rusos ortodoxos, evangélicos 7.000, 3.000 caldeos iraquíes y 2.500 iraquíes ortodoxos griegos. Además, de eso existen 20.000 judíos.

El temor de los líderes cristianos es que Erdogan puede terminar pronto con el concepto del Estado laico, desde que fue establecida por Mustafa Kemal Ataturk en 1923 uno de los fundamentos de la moderna Turquía, después del final del Imperio Otomano. Lo que podría confirmar las previsiones recientes, de que el presidente turco va a imponer la ley islámica en el país, esto significaría que cualquier no musulmán podría perder su vida al ser acusado de ser «infiel».

Post Visitors:248

Leave a Reply

You cannot copy content of this page