15°C New York
03/28/2024
Noruega anuncia separación de Iglesia Luterana, tras 500 años de asociación
Iglesia

Noruega anuncia separación de Iglesia Luterana, tras 500 años de asociación

Dic 29, 2016
Spread the love

NORUEGA. – El gobierno noruego está separándose formalmente de la Iglesia de Noruega, también conocida como la Iglesia Evangélica Luterana de Noruega. La separación oficial tendrá lugar el 1 de enero de 2017, después de casi 500 años de asociación.

La formalización de la separación de Iglesia y Estado fue iniciada por el parlamento de Noruega durante ocho años. Bajo la nueva ley, 1.250 sacerdotes y obispos de la iglesia no servirán más de funcionarios del gobierno. Esto significa que la Iglesia de Noruega se convertirá en una institución independiente.

«Estamos enfrentando el mayor cambio en la organización de la iglesia desde la Reforma», dijo el jefe del Consejo Nacional de la Iglesia de Noruega, Jens-Petter Johnsen. «Los cambios crearán una clara separación entre la Iglesia y el Estado».

El proyecto de ley reforma la Constitución de Noruega, con exclusión de la frase: «La religión evangélica luterana permanecerá como la religión pública del estado». En lugar de ello, los legisladores redactaron la expresión: «La Iglesia de Noruega, Iglesia Evangélica Luterana, se mantendrá como la iglesia nacional en Noruega y será apoyado como tales por el Estado».

A pesar de que la decisión tiene un impacto, algunos activistas siguen luchando para una separación total entre la Iglesia de Noruega y el gobierno.

«Si bien la Constitución dice que la Iglesia de Noruega es la iglesia nacional de Noruega, y que debe ser apoyada por el Estado, todavía tenemos una iglesia estado», dijo Kristin Milla, secretario general de la Asociación Humanista de Noruega.

Noruega se ha convertido en una nación cada vez más distante de la visión cristiana conservadora en los últimos años. La Iglesia Abierta Popular ganó terreno el año pasado al ganar para la comunidad LGBT, el derecho a que los homosexuales se casen por la iglesia.

Aunque el 80% de la población de los noruegos se identifican como cristianos protestantes, un número pequeño asisten a los servicios religiosos. Por otra parte, el panorama religioso ha sufrido un cambio importante en el país.

De acuerdo con el jefe del Servicio de Seguridad de la Policía en Noruega, Marie Benedicte Bjornland, una ola de inmigrantes musulmanes puede resultar en el «desarrollo de mundos paralelos, la radicalización y ambientes extremistas.»

«Un fuerte aumento de la inmigración, en particular de los países musulmanes, puede causar otros problemas a largo plazo. Cuando un gran número de solicitantes de asilo que llegan a una comunidad local, las consecuencias pueden ser desafortunado», dijo Bjornland.

Post Visitors:248

You cannot copy content of this page