Connect with us

Iglesia

Teólogos: “Dejen de usar el término ‘Palestina’, eso no existe en la Biblia”

“El problema”, recuerda Brown, “es que Palestina no existe, si el lugar necesita ser llamado por algún nombre, que sea Canaán”.

Publicado

en

Nínro Ruíz Peña

El doctor Michael Brown, teólogo, autor y presentador del programa cristiano Line of Fire, está haciendo un llamamiento público a las editoriales de biblias. Él cuestiona las motivaciones para que la palabra “Palestina” aparezca cada vez más en ediciones recientes.

Ya sea en mapas, notas al pie o comentarios en biblias de estudio, para él ese es un gran error. El caso más reciente es la nueva edición de la traducción New American Standard Bible (NASB), que optó por usar el término “Palestina” en subtítulos o encabezados. Él se refiere a las frases en negrita usadas por diferentes versiones de las Escrituras para destacar el asunto en determinado capítulo o porción bíblica.

La polémica no es nueva, pero Brown dice que no se trata sólo de un anacronismo, es una cuestión histórica-teológica bastante seria. Por ejemplo, la NASB usa el siguiente encabezado antes de Josué 10:29: “Josué conquista el sur de Palestina”. De la misma forma, antes del texto de Josué 11: 1 está la frase: “Toma del Norte de Palestina”.

“El problema”, recuerda Brown, “es que Palestina no existe, si el lugar necesita ser llamado por algún nombre, que sea Canaán”.

Para el teólogo, muchos editores poseen la preocupación sana en hacer materiales de estudio que faciliten el entendimiento del público, pero ese tipo de cosa remite al supersessionismo, la interpretación llamada “teología de la sustitución” donde, equivocadamente, la iglesia es vista como el “Israel espiritual” y que ignora muchas de las promesas de Dios para la nación de Israel.

Brown recuerda que eso no tendría sentido especialmente en el Antiguo Testamento. “Yo simplemente estoy preguntando por qué usar el término completamente equivocado Palestina, ya que él sólo pasó a designar aquella parte del mundo durante la conquista romana”, cerca de un siglo después de la muerte de Cristo.

El teólogo rescata algunos argumentos bien conocidos, recordando que Palestina es una traducción del latín para Filistea, la tierra de los filisteos. La palabra pasó a ser usada por orden del emperador romano Adriano, que odiaba al pueblo judío. En el año 135 d.C, decretó que Judea pasaría a ser denominada ‘Palestina’, que remitía al pueblo enemigo de Israel que se había extinguido más de 600 años antes.

Adriano, que lidiaba con la revuelta de los judíos liderada por Bar Kokhba en la época, también cambió el nombre de Jerusalén a ‘Aelia Capitolina’ (Capital del Sol). Su objetivo declarado era borrar el nombre de Israel de la historia.

El uso ‘cristiano’ del término

Los registros históricos muestran que los términos Palestina y Aelia Capitolina cayeron en desuso tras la muerte de Adriano. Jerusalén nunca más fue llamada de esa manera, pero “Palestina” se encuentra en los textos de Eusebio, un historiador de la Iglesia que vivía en Cesarea. Alrededor del año 300 d.C., escribió sobre el fin de la persecución romana a los cristianos y cómo el emperador Constantino empezaba a aceptar el cristianismo.

Brown no es el único en cuestionar su uso. El doctor Thomas S. McCall, teólogo que escribió extensivamente sobre el tema, explica que por siglos la idea de una tierra de Palestina, en sustitución de Israel, se utilizó en la literatura. Sin embargo, nadie hablaba de un “pueblo palestino”, pues judíos y cristianos convivían en la región durante mucho tiempo. Cuando el Islam comenzó a expandirse en Oriente Medio, Jerusalén pasó a llamarse “Al Quds”, pero como un término religioso, no un rediseño oficial.

Sin embargo, la idea de una Palestina se firmó definitivamente cuando los británicos retomaron la región de la mano de los turcos otomanos, después de la Primera Guerra Mundial. En la época, ellos llamaban a los dos lados del río Jordán Palestina.

Se consolidó como un término geopolítico, pero todos los que vivían en Tierra Santa eventualmente eran llamados palestinos, tanto si eran judíos, árabes o europeos.

Aunque esta palabra nunca aparezca en el texto bíblico, al final de muchas biblias los mapas dicen “La Palestina en el Tiempo de Jesús”. Es una opción extraña, considerando que nunca hubo una Palestina en los días de Jesús. Puede ser una tradición consolidada, pero no deja de ser mala teología.

Para McCall, el uso de Palestina en la Biblia “es más que mal, es devastador cuando, en nuestros días, ese término es la piedra angular de la guerra de la propaganda política contra Israel y contra el pueblo judío. ¿Queremos usar términos inventados por aquellos que odian a Cristo, la Biblia e Israel? ¿Queremos utilizar términos usados ​​por los enemigos de Israel que desean realizar nada menos que la destrucción del pueblo judío? ¡Creo que no!”

El estudioso hace un llamamiento vehemente: “Los cristianos deberían usar la terminología de la Biblia siempre que sea posible. ¿Por qué no volvemos a los términos usados ​​en el Nuevo Testamento? Los escritores de los Evangelios usaron el término “Israel” para referirse a Tierra Santa. ¿Por qué debemos utilizar cualquier otro término para referirse a la Tierra Santa, sobre todo ahora que los judíos vuelven a ella para restablecerla como la nación de Israel de entre la familia de naciones?”.

Fuente: Charisma NewsBeth Shalom

Continuar Leyendo
Advertisement

Iglesia

Católicos en Reino Unido abiertos a misas homosexuales

eres bienvenido y aceptado siendo gay abiertamente a la iglesia o al clérigo, no necesariamente un heterosexual.

Publicado

en

Católicos en Reino Unido abiertos a misas al orgullo LGBTQ

NOTICIACRISTIANA.COM. En ciudades como Salford las misas LGBTQ ya cuentan con la bendición de muchos obispos católicos romanos locales.

Las iglesias católicas en Reino Unido hacen todo lo posible para la incorporación de las personas homosexuales.

Los miembros de las iglesias realizan eventos como el llamado Quest, el cual tiene como propósito trabajar en el tema de la aceptación homosexual, y así ayudar a este tipo de personas con inclinaciones diversas a acercarse a la fe católica con la plena expresión de su naturaleza “pecaminosa” homosexual.

Ya se han dado muchos eventos de este tipo, donde cientos de personas participan para dar la bienvenida en las misas a homosexuales y así combinar el orgullo gay con la eucaristía y otros sacramentos romanos.

Los anuncios para este tipo de misas o eventos ya se han puesto abiertamente y visibles en varias parroquias y sitios web de iglesias.

Muchos de estos anuncios son elaborados y aprobados por la misma diócesis , van coloridos y decorados con cruces religiosas, el sagrado corazón de Jesús y coloreadas con la bandera homosexual.

En su cuenta oficial de Facebook se leen mensajes de bienvenida con calidez a la comunidad gay: “Nos encontramos cada 2º y 4º domingo para celebrar la Eucaristía y socializar después. Si no has estado antes, considere unirte a nosotros este domingo o cuando puedas”.

Una cálida bienvenida a todos los LGBT+ y sus amigos y familias con café, té y socializando después de la Misa.

En otras y en pocas palabras eres bienvenido y aceptado siendo gay abiertamente a la iglesia o al clérigo, no necesariamente un heterosexual.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

“Sexo solo es para los heterosexuales” dice iglesia de Inglaterra

las relaciones sexuales fuera del matrimonio heterosexual no cumplen con los propósitos de Dios para los seres humanos

Publicado

en

"Sexo solo es para los heterosexuales" dice iglesia de Inglaterra

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una nueva declaración de la Cámara de Obispos de la Iglesia de Inglaterra dijo que el sexo solo pertenece al matrimonio heterosexual.

Para los cristianos, el matrimonio, que es la unión de por vida entre un hombre y una mujer, contraído con la realización de votos, sigue siendo el contexto adecuado para la actividad sexual”, dijeron los obispos a través de un documento que representa a las diferentes asociaciones civiles mixtas.

Iglesia mantiene estándar

En el documento agregaron que la Iglesia busca mantener ese estándar, afirmar el valor de las amistades comprometidas y los que son sexualmente abstinentes; así ministrar de manera sensible y pastoral a los cristianos que deciden ordenar sus vidas de manera diferente”.

La declaración afirma también que “el sexo fuera del matrimonio heterosexual no cumple con los propósitos de Dios para los seres humanos”.

La introducción del matrimonio entre personas del mismo sexo no ha cambiado la enseñanza de la iglesia sobre el matrimonio o las relaciones entre personas del mismo sexo”.

El documento se titula ‘Alianzas civiles para parejas del mismo sexo y del sexo opuesto. Una declaración pastoral de la Casa de los Obispos de la Iglesia de Inglaterra. 

En relación con las asociaciones civiles, los obispos dicen: “Es probable que haya una variedad de circunstancias en las que las personas del mismo sexo o del sexo opuesto elijan registrar una asociación, incluidas algunas en las que no existe la intención de que la relación se exprese a través de actividad sexual “.

Pero los obispos afirman que “Los matrimonios se solemnizan con votos y las asociaciones civiles no lo son”.

Es probable que la declaración de los obispos deleite y anime a los anglo-católicos y evangélicos ortodoxos en la Iglesia de Inglaterra, así como a la comunión anglicana más amplia y tradicionalmente mayoritaria.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

34,000 cristianos son capacitados para líderes en India

Hay 34,000 estudiantes inscritos en India College of Ministry (ICOM), una escuela de la Universidad Global.

Publicado

en

34,000 personas en la India son capacitados para líderes

NOTICIACRISTIANA.COM.- En la India, las iglesias de las Asambleas de Dios lanzaron hace 10 años una meta audaz de plantar 25,000 nuevas iglesias en casas y a la vez capacitar a 30,000 líderes voluntarios para servir en estas iglesias. Hoy la meta parece estar muy cerca.

En 2019, se abrieron 14,200 nuevas iglesias en casas, a pesar de ser menos de la mitad del objetivo.

La labor no se detiene; además hay 34,000 estudiantes inscritos en India College of Ministry (ICOM), una escuela de la Universidad Global que prepara a los ministros del Evangelio.

La meta es que cada uno de los estudiantes inscritos abra una iglesia en casa, las Asambleas de Dios en India ya considera que el propósito determinado se ha logrado con éxito.

Estas iglesias se crean gracias a los materiales de capacitación ofrecidos por Global University para ICOM, donde los laicos reciben información sobre cómo plantar y dirigir iglesias en casas en ese país.

Dios se está moviendo de una manera poderosa, el está teniendo lugar en un país donde actualmente solo el 2% son cristianos”.

4 mil graduados

El 80% de la población es hindú y poco más del 14% son musulmanesdice el sitio web de la denominación.

Según Global University, de los 34,000 estudiantes matriculados en ICOM, 4,000 se han graduado en los últimos dos años, otros 400 se graduarán a principios de este año.

Se planea una “mega graduación” de aproximadamente 2,000 estudiantes para el próximo trimestre.

“Uno de los desafíos que enfrenta la iglesia en la India es el tema de los idiomas. Hay cientos de idiomas diferentes en la India, incluidos 15 nacionales”, explica el director del área.

 “Hacer que los materiales estén disponibles para la India en diferentes idiomas es un desafío, pero siempre hay una gran emoción cada vez que podemos traducir los materiales del ICOM a otro idioma”, agrega.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.



Continuar Leyendo

Más leídas