Iglesia

Pastor crea la primera iglesia en realidad virtual

La iniciativa está atrayendo a personas que normalmente no entraría a una iglesia física, incluyendo a los ateos.

EE.UU.- La primera vez que el pastor D.J. Soto usó gafas de realidad virtual Rift en 2016, y el cybermundo que él estaba visitando, AltSpaceVR, tenía sólo un año de haber sido fundada. Una especie de red social, el programa permite a sus usuarios crear espacios en 2-D y 3-D que pueden ser explorados con el equipo correcto.

Soto dice que inmediatamente vio que allí estaba el futuro. Después de estudiar sobre programación, fundó la VR Church (Iglesia de la Realidad Virtual), que en poco tiempo comenzó a atraer todo tipo de curiosos, incluyendo ateos.

Decidió abandonar el cargo como uno de los pastores de una mega iglesia en Reading, Pensilvania, y pasó a dedicarse a la creación de un nuevo tipo de iglesia, que él considera esencial para presentar al mayor número posible de personas el amor de Dios. Según Soto, las Escrituras mandan que los hombres alcancen hasta los rincones más alejados del mundo, llamando a los pecadores al arrepentimiento. Pero el cristianismo, argumenta, está paralizado en esta misión. La mayoría de los pastores que él conocía estaban felices de predicar sólo para aquellos que entran en las puertas de sus templo los domingos.

El pastor Soto dice sentirse llamado a ser un «apóstol» de ese nuevo mundo (virtual) y desde noviembre de 2017 él y su esposa, Kari, decidieron radicalizarse. Vendieron su casa y la mayoría de sus pertenencias y colocaron a sus cinco hijos pequeños en un remolque. Pasó a visitar iglesias y atender a todos los que tenían interés en esta nueva herramienta de evangelización. Sin embargo, no consiguió muchos adeptos.

Al percibir que aumentaba el número de personas que preferían acompañar los cultos desde sus casas, por internet a través de Youtube o de Facebook, él invirtió todo en la creación de una iglesia dentro del AltSpaceVR. Para él, el mundo digital puede ofrecer el mismo tipo de comunión con Dios y con los hermanos que en los cultos convencionales.

Los primeros sermones que predicó en la iglesia virtual no atrajeron más que una docena de personas. A veces, la sala virtual que utilizaba en AltSpaceVR estaba vacía. A él no le importó y siguió adelante. Recientemente, percibió que las reuniones atraen a no religiosos, incluyendo personas que se dicen ateos, pero que lo buscan hablar abiertamente sobre su propia fe (o falta de ella).

Soto cree que esas personas nunca se sintieron a gusto para entrar en un templo, pero lo hacen en el AltSpaceVR. La apuesta del pastor es que la realidad virtual se hará cada vez más popular con el lanzamiento de nuevos modelos de celular que ofrecerán esa opción. Las gafas ya han experimentado una gran caída en el precio y están mucho más accesibles que hace dos años, cuando los primeros modelos del Rift fueron lanzados.

Como todos los pioneros, Soto se enfrenta a obstáculos. Para que su Iglesia RV sobreviva, él está explorando como alternativas plataformas de realidad virtual más recientes, como Sansar y High Fidelity. Pero él está confiado.

Idea por todo el mundo virtual …

De acuerdo con una encuesta de la Universidad Baylor de 2017, cerca del 45% de los usuarios usan internet para acceder al contenido religioso y espiritual. «Los cristianos se adaptaron en general a todas las tecnologías que surgieron, en particular las que tenían como objetivo facilitar la comunicación», dice Robert Geraci, estudioso de la religión y autor de Virtually Sacred: Myth and Meaning [Virtualmente Sagrado: Mito y Sentido]. A pesar de las afinidades históricas, el cristianismo y la tecnología no siempre estuvieron en armonía. Nuevas tecnologías desafiaron las jerarquías de la iglesia. La prensa, por ejemplo, permitió que las enseñanzas reformistas se extendieran, desafiando la autoridad de la Iglesia Católica Romana.

La idea de una iglesia en realidad virtual popularizada ya preocupa a pastores más tradicionales. «En el mundo virtual la identidad es fluida», dice Neal Locke, un pastor presbiteriano que escribe sobre religión y realidad virtual. «Las personas que pasan el tiempo en mundos virtuales son, por definición, exploradores, entonces es probable que busquen interactuar con personas y lugares que difieren de su experiencia en la vida real. Es un lugar de explotación, no de compromiso», afirma.

Para la Iglesia Católica, la realidad virtual presenta problemas más graves. La iglesia reconoce siete sacramentos, ceremonias religiosas que incluyen el bautismo y la eucaristía, donde los seguidores consumen pan y vino que fueron «transubstanciados» en el cuerpo y en la sangre de Jesús. La eucaristía es un aspecto central de la masa. Pero en 2002, el Vaticano declaró oficialmente que no podría haber sacramentos virtuales. «La realidad virtual no puede sustituir la presencia real de Cristo en la Eucaristía», dice el documento de la Santa Sede. «Los sacramentos en Internet no existen.

Soto cree que eso no le molesta, pues por la tradición para la Iglesia Protestante, los sacramentos son simbólicos. En su opinión, las lagunas y arroyos en AltSpaceVR pueden ser un lugar perfecto para sumergir un avatar en las aguas del bautismo. Pero él sabe que esta idea hace incomodar a muchos de sus colegas y debe generar mucho debate hasta que se llegue a un consenso. Mientras tanto él continúa viajando por el país, visitando pastores y ofreciendo apoyo para plantadores de iglesias en RV.

El pastor también explora diferentes oportunidades. Se alió a Brian Leupold, un programador cristiano que creó la primera aplicación de la Biblia en realidad virtual. El proyecto, se alió a Alistair Clarkson, que también es programador y cristiano. El objetivo es recrear, en realidad virtual, historias bíblicas como la lucha de David y Goliat y Moisés abriendo el Mar Rojo. Para ellos, ese es el camino para cumplir el «id por todo el mundo», virtual o no.

[ Fuente: Wired]

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

India: Obispo pide paz tras el asesinato de un sastre por motivos religiosos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En Udaipur, India, el obispo católico John Ganawa hizo un llamado a la paz, tras las protestas que estallaron en la localidad por el asesinato de un sastre.

Dos musulmanes radicales asesinaron a un costurero por apoyar las declaraciones de un político del partido Bharatiya Janata, quien hizo comentarios negativos contra Mahoma.

Los hombres entraron a la tienda del sastre Kanhaiya Lal, de 48 años, y le cortaron el cuello.

El asesinato provocó fuertes manifestaciones entre los locales, y las autoridades se han visto en la obligación de imponer un toque de queda y bloquear el acceso al internet.

El obispo católico promovió un mensaje de convivencia armónica entre las distintas religiones.

“Como representante de la comunidad cristiana aquí en Udaipur, hago un llamado a la paz y la armonía entre todas…

Read More
Sociedad

Arrestan a predicador mientras evangelizaba en un parque de Seattle

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La policía de Seattle arrestó a un predicador por evangelizar cerca de un evento LGBT, y fue acusado de ser un riesgo para la seguridad, informa The Christian Post.

El pastor fue retenido en un parque público y le tomaron sus huellas dactilares antes de dejarlo libre nuevamente.

El predicador criticó el procedimiento policial a través de Twitter: “SPD tiene suficientes recursos para enviar 10 policías a arrestar a un predicador que lee su Biblia en un parque público. ¡Porque ahora es un crimen tan horrible!”

En predicador también compartió un video de su detención.

El material audiovisual muestra cuando un policía dice: “Entonces, en este punto, ya no podemos quedarnos de brazos cruzados. El riesgo que representa para la seguridad pública al permanecer aquí puede mitigarse si se va. Es tu…

Read More
Sociedad

Practicar una religión puede protegerte de enfermedades, indica estudio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Un estudio confirmó que seguir una religión puede ayudar a las personas a sobrellevar enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad y puede contrarrestar los intentos de suicidio.

El estudio lo llevó a cabo “Ciência Latina Revista Científica Multidisciplinar”.

Según el neurocientífico, Fabiano Abreu, quien participó en la investigación, asegura que la creencia religiosa es un factor de protección contra diversas psicopatologías y patologías.

“La fe puede transformar, aunque no oigamos los sonidos de las hormigas, no por eso el hecho es irreal”, dice el autor, señalando las enfermedades emocionales como algunas de las más influenciadas por las creencias humanas.

Abreu indicó que la práctica religiosa puede generar sensaciones positivas: “Quienes siguen una determinada religión desarrollan sentimientos y sensaciones de fe, esperanza y bienestar, cuando practican actos relacionados con su religión”, señala…

Read More
Iglesia Sociedad

El mal va en aumento: solicitudes de exorcismo están en auge

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El exorcismo generalmente recibe mucha atención en la cultura pop, principalmente debido a sus vívidas representaciones en las películas, pero la expulsión del mal de la vida de una persona, no siempre se parece a lo que se ve en la pantalla grande.

Mike Signorelli, pastor principal de la Iglesia V1 en la ciudad de Nueva York, apareció recientemente en «The Playing With Fire Podcast», donde exploró el exorcismo y sus puntos de vista sobre el mal bíblico.

¿Qué es ‘liberación’?

El predicador explicó «liberación», un término con el que la gente podría estar menos familiarizada que la palabra «exorcismo», aunque muchos usan las palabras indistintamente.

«La liberación es simplemente cuando Jesús expulsa un espíritu inmundo de ti», dijo Signorelli, señalando ejemplos en las Escrituras de Jesús curando a personas…

Read More