15°C New York
04/19/2024
Puerto Rico: 3,000 iglesias dañadas y menos cristianos se quedan para reconstruir
Iglesia

Puerto Rico: 3,000 iglesias dañadas y menos cristianos se quedan para reconstruir

Feb 2, 2018
Spread the love

Nínro Ruíz Peña

PUERTO RICO.- La iglesia evangélica en Puerto Rico no será la misma después del huracán María. Incluso las congregaciones que han reanudado sus reuniones regulares después de reparar edificios y recuperar el poder, todavía están perdiendo una parte importante de la vida de la iglesia: algunos de sus miembros.

Se estima que 400,000 de los más de 3 millones de residentes de la isla han abandonado el territorio para irse a los EE.UU. desde que fue impactado por el huracán María en septiembre del año pasado. Al igual que cualquier otro aspecto de la vida puertorriqueña, la asistencia a la iglesia ha sido recibido un golpe.

La congregación de 350 miembros de Gadiel Ríos en Arecibo, La Iglesia del Centro , vio de cinco a seis familias reubicarse en el continente luego de sufrir continuos cortes de energía y dificultades financieras, una cantidad similar a las pérdidas sufridas por otros pastores.

Alrededor de un tercio de los feligreses de Ríos todavía no tienen energía, la misma proporción de clientes de electricidad en toda la isla que aún esperan el servicio. Él estima que la asistencia dominical ha disminuido del 5 al 10 por ciento.

«Todo esto está poniendo mucha tensión en las familias», dijo. «Recuerde que las familias hispanas son muy unidas y tienden a vivir en grupos para apoyarse mutuamente; ahora María (refiriéndose a lo causado por el huracán) está trastornando esta forma de vida».

Mientras tanto, las congregaciones de habla hispana en los Estados Unidos han dado la bienvenida a los puertorriqueños que han huido, especialmente aquellos en Orlando, donde se espera que la «gran migración» transforme la ciudad. De todas las personas que se mudaron a los EE. UU., en los últimos cuatro meses, más de 300,000 se establecieron solo en Florida, según la división de gestión de emergencias del Sunshine State.

Los miembros de Calvario City Church recibieron a los recién llegados de Puerto Rico tan pronto como aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Orlando, donde se desempeñaron como voluntarios bilingües. Decenas de familias terminaron uniéndose a ellos en el culto: una transición agridulce de iglesias, hogares y trabajos que dejaron atrás.

«Nadie quiere irse, pero las opciones son mínimas», dijo Gabriel Salguero, co-pastor de Calvario City y presidente de la National Latino Evangelical Coalition (NaLEC). «Incluso hemos tenido pastores porque sus iglesias fueron duramente golpeadas».

La denominación de Salguero, de las Asambleas de Dios, perdió 50 iglesias en Puerto Rico, mientras que otro cuerpo pentecostal, 150 de sus iglesias sufrieron daños severos.  Además de Florida, los puertorriqueños se están estableciendo en Nueva York, Nueva Jersey, Ohio y Texas.

«La mayoría de los que se han ido parecen indicar un deseo de permanecer dentro de los EE. UU. en lugar de regresar a la isla», dijo Tony Suárez, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC). «Muchos han perdido sus hogares y posesiones y simplemente están tratando de comenzar de nuevo».

NaLEC y NHCLC han reunido a las iglesias estadounidenses para apoyar a los cristianos que se quedan en Puerto Rico a reconstruir, otorgando millones en ayuda para los esfuerzos de socorro. La NHCLC estima que 3,000 iglesias puertorriqueñas fueron dañadas por el huracán María.

[ Fuente:  Christianity Today ]

 

Post Visitors:307

You cannot copy content of this page