Connect with us

Iglesia

Puerto Rico: 3,000 iglesias dañadas y menos cristianos se quedan para reconstruir

La asistencia disminuye a medida que 400,000 residentes de la isla se mudan a EE.UU.

Avatar

Publicado

en

Nínro Ruíz Peña

PUERTO RICO.- La iglesia evangélica en Puerto Rico no será la misma después del huracán María. Incluso las congregaciones que han reanudado sus reuniones regulares después de reparar edificios y recuperar el poder, todavía están perdiendo una parte importante de la vida de la iglesia: algunos de sus miembros.

Se estima que 400,000 de los más de 3 millones de residentes de la isla han abandonado el territorio para irse a los EE.UU. desde que fue impactado por el huracán María en septiembre del año pasado. Al igual que cualquier otro aspecto de la vida puertorriqueña, la asistencia a la iglesia ha sido recibido un golpe.

La congregación de 350 miembros de Gadiel Ríos en Arecibo, La Iglesia del Centro , vio de cinco a seis familias reubicarse en el continente luego de sufrir continuos cortes de energía y dificultades financieras, una cantidad similar a las pérdidas sufridas por otros pastores.

Alrededor de un tercio de los feligreses de Ríos todavía no tienen energía, la misma proporción de clientes de electricidad en toda la isla que aún esperan el servicio. Él estima que la asistencia dominical ha disminuido del 5 al 10 por ciento.

“Todo esto está poniendo mucha tensión en las familias”, dijo. “Recuerde que las familias hispanas son muy unidas y tienden a vivir en grupos para apoyarse mutuamente; ahora María (refiriéndose a lo causado por el huracán) está trastornando esta forma de vida”.

Mientras tanto, las congregaciones de habla hispana en los Estados Unidos han dado la bienvenida a los puertorriqueños que han huido, especialmente aquellos en Orlando, donde se espera que la “gran migración” transforme la ciudad. De todas las personas que se mudaron a los EE. UU., en los últimos cuatro meses, más de 300,000 se establecieron solo en Florida, según la división de gestión de emergencias del Sunshine State.

Los miembros de Calvario City Church recibieron a los recién llegados de Puerto Rico tan pronto como aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Orlando, donde se desempeñaron como voluntarios bilingües. Decenas de familias terminaron uniéndose a ellos en el culto: una transición agridulce de iglesias, hogares y trabajos que dejaron atrás.

“Nadie quiere irse, pero las opciones son mínimas”, dijo Gabriel Salguero, co-pastor de Calvario City y presidente de la National Latino Evangelical Coalition (NaLEC). “Incluso hemos tenido pastores porque sus iglesias fueron duramente golpeadas”.

La denominación de Salguero, de las Asambleas de Dios, perdió 50 iglesias en Puerto Rico, mientras que otro cuerpo pentecostal, 150 de sus iglesias sufrieron daños severos.  Además de Florida, los puertorriqueños se están estableciendo en Nueva York, Nueva Jersey, Ohio y Texas.

“La mayoría de los que se han ido parecen indicar un deseo de permanecer dentro de los EE. UU. en lugar de regresar a la isla”, dijo Tony Suárez, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC). “Muchos han perdido sus hogares y posesiones y simplemente están tratando de comenzar de nuevo”.

NaLEC y NHCLC han reunido a las iglesias estadounidenses para apoyar a los cristianos que se quedan en Puerto Rico a reconstruir, otorgando millones en ayuda para los esfuerzos de socorro. La NHCLC estima que 3,000 iglesias puertorriqueñas fueron dañadas por el huracán María.

[ Fuente:  Christianity Today ]

 

Continuar Leyendo
Advertisement

Iglesia

Costa Rica: Medidas de salud prohíben cantar a grupos de alabanza

Dentro de las medidas está el no derramar gotas de sudor o saliva a las congregantes, por tal razón, se prohíben los cantos. Los miembros del grupo de alabanza deberán estar ubicados a 2.5 metros de la primera fila de los creyentes.

Avatar

Publicado

en

En Costa Rica se reanudaron los cultos en las iglesias y una nueva medida de salud prohíbe a los grupos de alabanza que cantaran, incluso, si estuvieran usando mascarillas y tapabocas.

Dentro de las medidas está el no derramar gotas de sudor o saliva a las congregantes, por tal razón, se prohíben los cantos. Los miembros del grupo de alabanza deberán estar ubicados a 2.5 metros de la primera fila de los creyentes.

El Ministerio de Salud del país extendió la medida tanto a las iglesias católicas como evangélicas, así lo informó el portal web Evangélico Digital. 

Protocolo de seguridad para iglesias en Costa Rica

Solo se permitirá el acceso a las iglesias de un máximo de 75 personas. Este número no incluye a los ujieres que reciben a los creyentes.

La impartición de la escuela dominical de los niños se realizará manteniendo el distanciamiento entre cada participante.

El salón de la escuela dominical de niños deberá estar alejado de la sala principal donde se celebran los cultos.

No se permitirá el acceso a los templos de personas que presenten síntomas de coronavirus o con problemas respiratorios.

Se mantendrán además, las medidas de distanciamiento social entre cada uno de los miembros de la congregación. De igual manera, no se permitirán los abrazos y estrechadas de manos.

Además, cada culto deberá durar 1 hora y 15 minutos como máximo. De programarse otra reunión, se deberá desinfectar el lugar antes de la celebración del nuevo culto.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 

Continuar Leyendo

Iglesia

Sacerdote asegura que Cristo es “lesbiana, gay, bisexual y transgénero”

Este vídeo causó fuertes críticas por parte de la comunidad cristiana evangélica que catalogaron las palabras del sacerdote como “blasfemas”.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Un sacerdote de Nueva York, aseguró en un vídeo que Cristo es “lesbiana, gay, bisexual y transgénero” como una forma de inclusión a las personas que representan esta comunidad.

Este vídeo causó fuertes críticas por parte de la comunidad cristiana evangélica que catalogaron las palabras del sacerdote como “blasfemas”.

La locución del sacerdote Rick Walsh estuvo direccionada bajo el tema “Todos nos pertenecemos unos a otros”.

El líder religioso se unió a la idea de celebrar una misa de “Orgullo gay” en la Iglesia Católica St. Paul the Apostle en Nueva York.

Cancelación de la celebración del servicio gay

La celebración de la misa gay no pudo celebrarse en persona por la pandemia, sin embargo, Walsh decidió compartir una reflexión en redes sociales.

“¿No son conscientes?… Cristo es una mujer… Cristo es negro. En Cristo, yo también soy negro”, dijo Walsh.

Agregó que cuando una persona acepta a Cristo pertenece a otros miembros que son de Jesús.

Añadió que toda la comunidad Lgbt le pertenece a Cristo porque viven conforme a Jesús.

“Que somos Cristo. Cristo es lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer. En Cristo, soy lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer”, concluyó el sacerdote.

Estas declaraciones desataron un fuerte rechazo no solo de parte de la comunidad cristiana evangélica sino también, de algunos líderes católicos.

La blasfemia según la Biblia en contra del Espíritu Santo es el único pecado que Dios no perdona.

Fragmentos de las escrituras indican el diseño de Dios en cuanto al hombre y la mujer. Solo dos géneros creados por él.


NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Iglesia

Katy Perry luchó contra pensamientos suicidas pero Dios le dio la salida

La estrella del pop compartió su testimonio y dijo de que pasó por un largo tiempo batallando con pensamientos suicidas,

Avatar

Publicado

en

Katy Perry luchó contra pensamientos suicidas pero Dios le dio la salida

NOTICIACRISTIANA.COM.-Criada por padres cristianos comenzando su carrera de cantante como artista cristiana, así se describe Katy Perry, quién después de no tener éxito en esa industria, entró en la música pop secular. 

Una artista que renunció a su fe, pero que asegura todavía creer en un poder superior. 

Sus padres, Mary y Keith Hudson, son ministros pentecostales itinerantes que desde entonces continúan orando activamente por su hija.

En una entrevista reciente para CBC Radio One de SiriusXM, Katy Perry dijo esta semana reflexionando sobre su carrera y su nuevo sencillo, que luchó contra los pensamientos de suicidio en medio de una crisis de ruptura, y antes de su compromiso y embarazo con su ahora prometido Orlando Bloom, permaneciendo con Dios agradecida.  

La estrella del pop compartió su testimonio y dijo de que pasó por un largo tiempo batallando con pensamientos suicidas, esto ocurrió después del lanzamiento de su último álbum, Witness , según publica The Christian Post.

Mi carrera estaba en esta trayectoria cuando estaba subiendo,pero  incluso contemplaba el suicidio después del lanzamiento de”Firework” en el 2017.

Con respecto al tema de lo que vive el mundo y la pandemia del coronavirus, Perry dijo que la pandemia está haciendo que todos se enfrenten a sus “peores demonios” en esta temporada, pero que en lo personal se las arregla para mantenerse de buen humor. 

Al ser cuestionada por su música, ella expresó que su música solo habla el “lenguaje de su alma”, por lo que escribe canciones de esperanza porque también las “necesita”. 

La “esperanza” es algo a lo que siempre se ha aferrado durante toda su vida debido a su “relación con Dios”

“Mi esperanza es que algo más grande que yo me haya creado con un propósito y razón, que no soy desechable”, dijo Perry. 

La cantante también habló entre lágrimas sobre su vida y dijo sentirse “avergonzada” de haber tenido pensamientos suicidas en el pasado, admitiendo que fue solo la gracia de Dios, la ayudó a salir adelante.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas