Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Connect with us

Iglesia

África más ayudada por pentecostalismo que por las ONG

El estudio afirma que el cambio social propuesto por los cristianos pentecostales es más eficaz que la de organizaciones de ayuda humanitaria.

Publicado

en

ÁFRICA.- La gran mayoría de los pentecostales en el mundo se preocupa profundamente por el trabajo social y la reducción de la pobreza. Una investigación indica que el pentecostalismo es el mayor movimiento en favor de la justicia social que ya existió. Además, los estudiosos pentecostales están creciendo en las universidades – si antes se acostumbran a quedarse fuera del ambiente académico, hoy en día están cada vez más comprometidos.

Eruditos pentecostales como Amos Yong y Craig Keener son expertos en sus respectivos campos y hay un enorme interés académico sobre el motivo del pentecostalismo que ha crecido tan rápido y cómo afecta a la sociedad. Las ciencias sociales ya no ignoran cómo 600 millones de cristianos llenos del Espíritu Santo están moldeando el mundo.

Un libro llamado “Pentecostalism and Development: Churches, ONG and Social Change in Africa” ​​(Pentecostalismo y Desarrollo: Iglesias, ONG y Cambio Social en África, en traducción libre) fue lanzado por la escritora Dena Freeman, en la London School of Economics. Ella argumentó en su obra que el pentecostalismo posiblemente hizo más por el desarrollo y la disminución de la pobreza que todas las organizaciones internacionales de ayuda.

“Las iglesias pentecostales son a menudo agentes de cambio más eficaces que las ONG de ayuda humanitaria. Ellas son excepcionalmente eficaces en promover la transformación personal y el empoderamiento, proporcionan la legitimidad moral para un conjunto de cambios de comportamiento y reconstruyen radicalmente a las familias y comunidades para apoyar nuevos valores y nuevos comportamientos”, dijo Dena Freeman.

Confirmación

Esta tesis está de acuerdo con lo que los sociólogos Donald Miller y Tetsunao Yamamori que descubrieron algunos años antes. Ellos lanzaron un proyecto de investigación para investigar iglesias en países en desarrollo que tenían programas sociales activos para ayudar a las personas vulnerables. Cuando explotaron el terreno, descubrieron que el 80% de esas iglesias eran pentecostales.

Ellos eligieron cambiar su enfoque de investigación sobre el caso, lo que los llevó al libro ” Global Pentecostalism: The New Face of Christian Social Engagement” (Pentecostalismo Global: La nueva cara del compromiso social cristiano, en traducción directa). En ella, acuñaron el término “Pentecostal Progresivo”, significando un creyente lleno del Espíritu que está involucrado socialmente con su comunidad local para ayudar a los demás (sin necesariamente ser teológicamente progresista).

Le puede interesar: China prohíbe bautismos e incrementa cacería contra cristianos

Donald Miller argumentó: “El Pentecostal Progresivo es más prominente en los países en desarrollo de lo que es en el mundo occidental. Es importante reconocer las maneras en que el pentecostalismo da dignidad a las mujeres y a las personas que son pobres, diciéndoles que se hacen a la imagen de Dios y por lo tanto tiene derechos tanto personales como políticos.

[ Fuente: Christian Post ]

Continuar Leyendo
Advertisement

Iglesia

Estacionamiento se convierte en iglesia para alcanzar a indigentes

Con la intención de involucrar a los indigentes en los cultos, la iglesia se estableció en un estacionamiento en el centro de Alabama, en los Estados Unidos.

Publicado

en

ALABAMA, EE.UU.- Los indigentes de la ciudad de Birmingham, en Alabama, pasaron a recibir la visita frecuente de Keith Akins, después de que se sintió llamado a hacer algo nuevo. “Queríamos entrar en los lugares oscuros y olvidados de la ciudad donde nadie iba”, dijo a Baptist Press.

Junto con su familia y amigos, Akins preparó las comidas y la distribuyó a los indigentes – a veces era posible conseguirle que comieran en los restaurantes. No importa donde fuera el encuentro, las enseñanzas de Jesús eran siempre el tema principal.

“Fue como leer el Evangelio”, describió. “Jesús adoraba sentarse y compartir una comida. Sólo sentíamos, comíamos y conversábamos normalmente. Construimos algunas relaciones fuertes”.

En aquella época, había comenzado una iglesia en su casa, la Church at Southside, que creció y necesitaba su propio edificio. Akins quería que fuera un lugar donde cualquiera se sintiera cómodo, pero los indigentes no se abrieron a la idea de asistir a un templo.

“Siempre he escuchado historias de que no tenían la ropa adecuada. Yo les decía a ellos que era diferente, que podrían venir exactamente como estaban, pero decían: ‘No, yo ya estuve en la iglesia antes’ y luego me contaban historias horribles. Eso rompió mi corazón”, dijo Akins.

La iglesia comenzó a reunirse en un espacio alquilado con la esperanza de incluir a los indigentes, pero ninguno de ellos entró por las puertas. “Me acuerdo que le pregunté a Dios: ‘Yo sé que el Señor los colocó en mi corazón, ¿qué quiere que haga?’. Y sentí el Espíritu Santo animándome: ‘¿Por qué no vas a ellos?’, contó.

En aquel momento, la congregación de 40 miembros desistió de renovar el contrato del alquiler y tuvieron la idea de ser una “iglesia móvil”. Ellos llevaron un camión con comida y se pararon en un estacionamiento en el centro de la ciudad.

En noviembre de 2016, en las primeras tres semanas, nadie apareció. Hoy más de 100 personas se reúnen todos los domingos en el estacionamiento de una agencia de publicidad.

Todos toman el desayuno juntos antes del culto y, al final, los indigentes reciben una cesta de alimentos. En los últimos dos años, la iglesia ha servido más de 10 mil comidas.

Akins destaca que la iglesia quiere recibir a todos con los brazos abiertos, no importa su condición. Si hay pecado, el amor de Jesús es capaz de transformar. “Son personas de diferentes estilos de vida. No todos los que vienen son desamparados – algunos están en casas y apartamentos de baja renta”, explica.

La generosidad pasó a ser una característica en la congregación del estacionamiento. Muchas veces, los miembros llevan dinero o comida para distribuir a las personas que necesitan más.

“Es una bella imagen del Reino de Dios”, dijo Akins. “Nosotros no tenemos todo planeado, pero Dios está trabajando”.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE BPNEWS

Continuar Leyendo

Iglesia

Iglesia dona 50 mil dólares para grupo pro-vida

El Centro de Enriquecimiento de las mujeres apoya a las mujeres para que no aborten a sus bebés.

Publicado

en

CAROLINA DEL SUR, EE.UU.- Una iglesia en Carolina del Sur, en los EE.UU., hizo un sorpresivo anuncio el domingo (10), revelando que donaría 50.000 dólares para un centro pro-vida.

El pastor Derwin Gray de la Iglesia Transformación, entregó el cheque al Centro de Enriquecimiento de la Mujer en Lancaster, diciendo que la misión del grupo de prevenir el aborto está cerca de su corazón.

“Para aquellos que no saben, mi madre quedó embarazada de mí a los 16 años de edad, en la Thomas Jefferson High School. Ella fue llevada a una enfermería de la escuela que le dijo: ‘Usted debería ir a California abortar a su hijo’, contó el pastor.

Él concluyó su historia diciendo que la respuesta de su madre fue: “No voy a abortar a mi hijo”. El pastor habló que la convicción de su madre le hizo vivir.

En su propia historia de vida, el pastor Derwin dijo estar decidido a ayudar a otras jóvenes madres a encontrar un camino que no implica la destrucción de la vida de sus bebés.

“El Centro de Enriquecimiento de las Mujer tiene el privilegio de servir a miles de jóvenes y sus familias ante gestaciones no planificadas”, dijo a la congregación de 3.500 personas, antes de entregar el cheque a la directora ejecutiva del centro de las mujeres, Julie Walters.

Entonces el pastor hizo una oración por la institución junto a la directora Julie y delante de toda la congregación;

“Esta cuestión es compleja, tratamos con las personas. En vez de quejarse de la oscuridad, queremos ser luz y esperanza en la oscuridad. Es por eso que hacemos asociación con el Centro de Mujeres, porque traen esperanza, luz y el evangelio trayendo misericordia y compasión.

El centro, fundado en 1998, dice que tuvo “el privilegio de servir a miles de jóvenes y sus familias ante un embarazo no planificado”.

“Nuestros servicios están disponibles independientemente de renta, raza o religión”, afirma el sitio web de la organización. “Nuestra misión es servir y capacitar a las mujeres. A través de nuestros innumerables programas y servicios gratuitos, nos esforzamos para: Ampliar la Compasión, Proporcionar Esperanza, Salvar Vidas, Fortalecer a las familias”.

Al final del culto, el pastor Derwin agradeció a los miembros de la iglesia por colaborar con la donación: “¡Qué increíble demostración de generosidad y de amor de Dios que ustedes hicieron por esas mujeres y bebés!”.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE FAITH WIRE

Continuar Leyendo

Iglesia

Chris Pratt niega pertenecer a la iglesia ‘infame anti-LGBTQ’

El actor de los Guardianes de la Galaxia respondió a las afirmaciones diciendo que “nada podría estar más lejos de la verdad”.

Publicado

en

EE.UU.- Los medios sociales se encendieron esta semana después de que la actriz Ellen Page publicara varios tuits denunciando a la iglesia de Chris Pratt como “infame anti-LGBTQ”.

En una historia de Instagram el lunes que ya ha expirado, el actor de los Guardianes de la Galaxia respondió a las afirmaciones diciendo que “nada podría estar más lejos de la verdad”.

La iglesia de Pratt fue objeto de escrutinio por parte de Page, quien está casada con Emma Portner, luego de que su fe cristiana surgió durante una entrevista con Stephen Colbert en The Late Show, el jueves pasado, de la semana pasada.

Después de la entrevista, Page publicó en Twitter, ‘Oh. K. Um. Pero su iglesia es infame anti lgbtq, así que ¿quizás también aborde eso?”, ella dijo.

En un post de seguimiento, ella dijo: ‘Si usted es un actor famoso y pertenece a una organización que odia a cierto grupo de personas, no se sorprenda si alguien simplemente se pregunta por qué no se aborda. Ser anti LGBTQ está mal, no hay dos lados. El daño que causa es severo”.

Las publicaciones dividieron la opinión, con algunos usuarios de Twitter que criticaban a Pratt, mientras que otros defendían su derecho a creer lo que quería.

En una larga respuesta en Instagram, Pratt ha negado que su iglesia “odia a cierto grupo de personas”.

“Voy a una iglesia que abre sus puertas absolutamente a todos”, escribió.

Continuó diciendo que ‘a pesar de lo que dice la Biblia sobre el divorcio’ recibió mucho apoyo de la comunidad de su iglesia después de separarse de su esposa Anna Faris en 2017.

“Me ayudaron enormemente a ofrecer amor y apoyo”, dijo. “Es lo que les he visto hacer a otros en innumerables ocasiones, independientemente de su orientación sexual, raza o género”.

Continuó suplicando por “menos odio, no más”, y agregó: “Soy un hombre que cree que todos tienen derecho a amar a quienes quieren, libres del juicio de sus semejantes”.

Se cree que Pratt, de 39 años, asiste a la iglesia de Hillsong, favorita de las celebridades, que en el pasado dejó en claro que mantiene una comprensión tradicional de la sexualidad.

En 2015, el pastor principal Brian Houston aclaró su creencia de que la palabra de Dios y, en particular, los escritos de Pablo sobre la homosexualidad dejaron en claro que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

“La iglesia de Hillsong da la bienvenida a TODAS las personas, pero no afirma todos los estilos de vida”, dijo.

‘Entonces, si eres gay, ¿eres bienvenido en la Iglesia Hillsong? ¡Por supuesto! Le invitamos a asistir, adorar con nosotros y participar como miembro de la congregación con la seguridad de que usted está incluido y aceptado personalmente dentro de nuestra comunidad. Pero (aquí es donde se ponen molesto), ¿puedes asumir un rol de liderazgo activo? No’.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN TODAY

Continuar Leyendo
Advertisement

Redes Sociales

Advertisement

Más leídas