15°C New York
03/28/2024
Cuba saca matrimonio gay de nueva Constitución tras protestas
Iglesia

Cuba saca matrimonio gay de nueva Constitución tras protestas

Dic 22, 2018
Spread the love

CUBA. – Esta semana Cuba presentó un nuevo texto para reemplazar la propuesta rechazada por la mayoría de las personas que participaron en la consulta pública relativa al artículo 68, que incluye la legalización del matrimonio homosexual en la nueva Constitución del país. Los grupos evangélicos y la sociedad se unieron para manifestarse contrarios al proyecto.

La descripción, que antes estaba como «unión de un hombre y una mujer», fue transformada por los defensores de los derechos homosexuales en «unión de dos personas con derechos y obligaciones absolutamente iguales», lo que recibió protestas vigorosas de la mayoría de la población.

En virtud de la gran movilización popular y de los grupos evangélicos, el régimen comunista hoy presidido por Miguel Diaz-Canel puso fin a la propuesta, al menos por ahora. La decisión fue anunciada en Twitter por la Asamblea Nacional de Cuba que dice haber eliminado el lenguaje de la nueva carta «como una forma de respetar todas las opiniones».

Oposiciones

Con el rápido crecimiento en Cuba, aunque hay restricciones y hasta persecuciones por parte del gobierno comunista, las iglesias evangélicas han protagonizado el aumento de la presión sobre el gobierno en oposición a grupos y personas que defienden la unión homosexual, como Mariela Castro, legisladora e hija del, el ex presidente Raúl Castro.

En una red social, Mariela dijo que, aunque el idioma en el proyecto de Constitución ha cambiado, el derecho al matrimonio homosexual no se ha eliminado. Según ella, la nueva propuesta sustituye a la palabra «personas» por el término «cónyuges» para garantizar que «todas las personas tengan la posibilidad de acceder a la institución del matrimonio».

Los cubanos, que normalmente evitan las críticas abiertas al gobierno, salieron a las calles para mostrarse contrarios a la propuesta constitucional que promovía el matrimonio gay. De acuerdo con los medios estatales, los cubanos hicieron 192.408 comentarios sobre el artículo 68, que trata del tema del matrimonio homosexual, con la mayoría pidiendo para eliminarlo de la nueva Carta Magna.

Algunas cosas cambiaron en Cuba referentes a la homosexualidad. En los años 60 y 70, el gobierno comunista dirigido por Fidel Castro, promovía la persecución de los homosexuales y enviaba a los gays a campos de trabajo. Sin embargo, por lo que se vio, la sociedad cubana es conservadora en los valores y capaz de movilizarse para hacer valer la voluntad de la mayoría.

Le puede interesar: 7 malas razones por las que la gente deja la Iglesia

Post Visitors:178

You cannot copy content of this page