Connect with us

Iglesia

Iglesia Anglicana en DF de Brasil celebra el primer matrimonio homosexual

La reverenda Tati Ribeiro, rectora de la Catedral de la Resurrección, afirmó que la comunidad anglicana de Brasilia recibe a todos.

Avatar

Publicado

en

El movimiento liberal que viene influenciando iglesias históricas en Europa y Estados Unidos marcó una ceremonia de unión entre personas del mismo sexo en la Iglesia Anglicana del Distrito Federal. La celebración tuvo lugar el pasado sábado 27 de abril.

La Catedral de la Resurrección, templo anglicano ubicado en la Ala Sur de Brasilia, tuvo su primera celebración de unión homosexual, con lectura de versículos bíblicos, sermón, votos y afirmación de compromisos.

El periodista Fernando Caixeta, que cubrió la ceremonia, afirmó que Caio y Philipe Silva Costa dejaron a la Iglesia Católica por la imposibilidad de realizar la unión en un templo de la denominación y se convirtieron en miembros de la Iglesia Anglicana.

“Entre los miembros del grupo, había personas LGBT – incluyendo una persona transexual – y ninguno de ellos sufrieron ningún tipo de discriminación durante las reuniones o celebraciones, según lo informado por la pareja”, Caixeta informó el portal de metrópolis.

La reverenda Tati Ribeiro, rectora de la Catedral de la Resurrección, afirmó que la comunidad anglicana de Brasilia recibe a todos: “Tenemos niños, jóvenes, adultos, ancianos, personas LGBT, héteros. Creemos que el amor de Dios es para todos y tratamos de tratar con igualdad y respeto. Nadie es mejor que el otro, ni más importante”, resumió.

Tendencia

La Iglesia Anglicana viene pasando por un proceso de secularización intenso en Europa. El primer matrimonio homosexual celebrado en un templo de la denominación tuvo lugar en Escocia en 2017.

Los homosexuales Peter Matthews y Alistair Dinnie se convirtieron en los primeros en oficializar su unión en una ceremonia celebrada en una Iglesia Anglicana en el Reino Unido, en la ciudad de Edimburgo, con la aprobación de la Iglesia Episcopal Escocesa y conmemoración por parte de los activistas gays.

En 2018, la primera unión homoafetiva celebrada por la Iglesia Anglicana en Brasil tuvo lugar en Sao Paulo. Dos mujeres oficiaron la relación antes de que el nombre de un sitio en São Bernardo do Campo, en presencia de familiares y amigos.

“La Iglesia Anglicana es caracterizada por su sensibilidad con las cuestiones del mundo moderno, con sus anhelos y conflictos, cuestionando valores petrificados, pero siempre dialogando con la tradición antigua, estudiando los textos bíblicos”, declaró el párroco Arthur Cavalcante, de la parroquia de la Santísima Trinidad, responsable de realizar la ceremonia.

Sin embargo, en 2014, Justin Welby, cabeza de la Iglesia Anglicana y el arzobispo de Canterbury, dijo que estaba en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y argumentó que los cristianos no podían aceptar la práctica debido a que muchos creyentes serían asesinados en países donde no hay libertad religiosa.

La persecución a homosexuales en países africanos se centraría en los cristianos si la iglesia acepta la unión de dos personas del mismo sexo, dijo en una entrevista con la radio LBC London.

Colapso

El obispo Gavin Ashenden, misionero en Inglaterra, que rechazó su ordenación en la Iglesia de Inglaterra (y su posición como capellán de honor de la reina Isabel II), pero que sigue conectado a la iglesia anglicana mundial, dijo que la teología inclusiva llevará la denominación a la ruina.

“La identidad y la práctica sexual distorsionadas son diagnosticadas por Pablo como un síntoma de idolatría. Él advierte que cuanto más la sociedad gira la espalda hacia el Dios vivo, más las personas experimentan el malestar y la desintegración. Esto se expresa parcialmente en una confusión de identidad sexual y también por la ausencia de continencia”, afirmó, citando a Romanos 1.

“El actual ataque cultural e ideológico a la Iglesia toma la forma de un ataque a la integridad conceptual del matrimonio y de la familia. En particular, se propone minar la integridad de la iglesia sobre la naturaleza de las categorías binarias, hombre y mujer que se unen para co-crear como agentes de Dios”, ha conceptuado.

Trágicamente, “en vez de resistir a este asalto, partes de la iglesia lo recibió” en la forma de la “teología inclusiva”: “Rasgaron un pedazo del contexto de Pablo, le hicieron decir lo contrario de lo que pretendía”, lamentó el obispo.

“Pablo exploró las categorías básicas de antagonismos mutuos embutidos en su cultura: judíos contra los gentiles, hombres contra las mujeres y los libres contra los esclavizados. Una vez que alguien es definido en esas categorías de adversidades entra en vida nueva en Cristo, la vida bautizada lleva esas antipatías hacia una nueva identidad”, explicó.

“Ningún cristiano puede ser verdaderamente cristiano si coloca un adjetivo categorizado y definidor delante de su identidad”, explicó Ashenden. El pasaje bíblico de Marcos 8: 34-38, muestra a Jesús diciéndole a sus discípulos que quien quisiera seguirlo, debía “negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme, pues quien quiera salvar su vida [alma, identidad la perderá, pero quien perdiera su vida [alma, identidad] por mi causa, la encontrará”.

“Sería ridículo describir a las personas como cristianas heterosexuales. Es tan ridículo como definir a las personas como cristianos ‘gays’. La cuestión no queda más clara con la observación de que el propio término gay es muy torpe para actuar como un descriptor del horizonte de la incoherencia sexual que se extiende por el espectro de LGBTIQCAPGNGFNBA, etc. “, criticó el obispo.

Gavin Ashenden fue más allá, subrayando que “de todos los adjetivos, lo menos deseable sería un adjetivo denotando la perversión de la identidad dada por Dios o un desorden de comportamiento en la pureza sexual como habilitada, experimentada y comprendida en el Espíritu Santo”, puntuó.

“Pero es precisamente eso que el movimiento del orgullo gay se ha propuesto redefinir y minar la ética sexual cristiana y la identidad teológica”.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Iglesia

Cristianos se oponen a prohibición de cantar en las iglesias

El pastor de la Iglesia Bautista de Lancaster, Paul Chappell, dijo en  que su congregación planea cantar aún más fuerte.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- A través de un Decreto, el gobernador de California, prohibió a los cristianos cantar en las iglesias, lo que desató inconformidad entre los creyentes de la zona.

En el documento de 14 páginas, se puede leer: “suspenda el canto (en ensayos, servicios, etc.), el canto y otras prácticas y actuaciones donde haya una mayor probabilidad de transmisión de gotitas contaminadas exhaladas”.

Invitan a los feligreses a que consideren practicar estas actividades a través  de métodos alternativos (como la transmisión por Internet).

Con el fin de que que garanticen a los miembros individuales de la congregación realizar estas actividades por separado en sus propios hogares.

A raíz de esta orden dada por el mandatario del estado,  líderes cristianos han expresado que no están de acuerdo y harán todo lo contrario.

“Planeamos cantar más fuerte”

El pastor de la Iglesia Bautista de Lancaster, Paul Chappell, dijo en  que su congregación planea cantar aún más fuerte.  “Primero el estado nos dijo cuándo adorar. Ahora nos dicen cómo adorar”, expresó.

Varios congregantes han considerado que la respuesta de Chappell es la única respuesta pastoral adecuada para esta situación.

“Hemos visto a nuestros líderes electos orar y cantar con manifestantes en las calles. Los invitamos a unirse a nosotros el domingo para ver que realmente practicamos el distanciamiento social y obedeceremos las Escrituras para cantar y amonestarnos unos a otros en el Señor”, dijo el pastor.

Por otro lado, expresó su preocupación de que los líderes del gobierno que toman decisiones que impactan a las iglesias no tengan relación con ningún líder evangélico.

No obstante, hizo una comparación con los manifestantes de Black Lives Matter, “si ellos pueden cantar “los cerdos en una manta, los fríen como tocino”, ¿por qué los cristianos no pueden cantar, la Oración del Señor?

Las agencias de salud como los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que gritar o cantar puede transmitir el coronavirus tan fácilmente como toser o estornudar.

A raíz de la afirmación, el departamento de salud de California en conjunto con el gobernador Gavin Newsom comenzaron a  ajustar los protocolos durante un resurgimiento de la pandemia.

Es por esta razón que han determinado   que el canto en las iglesias está totalmente prohibido para evitar posibles contagios del virus.

Queda por ver si, o cómo, se espera que el estado o los condados terminen acatar la medida de cantar en los lugares de culto.

 


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 




Continuar Leyendo

Iglesia

Crean método para que feligreses no contraigan Covid-19 en las iglesias

Con el  “tótem de la vida”  esperan dar comienzo a la reanudación de las celebraciones con la presencia física de los fieles.

Angie Herrera

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- El Covid-19 ha llevado a que personas, empresas y templos religiosos  se reinventen con el fin de evitar contagios y propagación del virus.

Es el caso de la Catedral Nuestra Señora del Rosario en El Espinal (Colombia), donde un grupo de ingenieros desarrolló un artefacto llamado ‘Tótem de la vida’, con el que busca evitar contagios entre los feligreses.

En el aparato, los asistentes deberán registrar sus datos, luego de hacer el protocolo de desinfección.

De esta forma determinan  si la persona que va a ingresar al templo presenta síntomas de coronavirus.

Una vez diagnosticado, el  resultado que arroja el tótem es sobre los síntomas relacionados con el virus, como dolor de cabeza, tos, fiebre, entre otros.

Alfonso Cardona, ingeniero inventor del “tótem de la vida”, dijo que “todo el pactware y hardware fue una solución creada enteramente por nosotros y en el marco de lo que tiene que ver con la pandemia, reconocimiento facial, el auto diagnóstico.

Añadió, “esta información sólo está en manos de Salud Pública, no tenemos acceso, pues las otras personas no tienen acceso”.

Con el  “tótem de la vida”  esperan dar comienzo a la reanudación de las celebraciones con la presencia física de los fieles.

Óscar Salazar, Párroco de la Catedral Nuestra Señora del Rosario, Espinal, especifica que esperan: “contribuir con el gobierno, con la sociedad para que haya mente sana, cuerpo sano y espíritu, un alma en paz”.

Medida

Los creyentes  serán los más beneficiados con esta invención,  pues cierta parte de la población espera volver a los templos  con las medidas de seguridad muy precisas.

Antes de comenzar la pandemia, en la Catedral se registraban  1.000 y 1.500 feligreses  en los servicios religiosos.

Ahora con la reapertura inteligente decretada por el Gobierno Nacional, podrán ingresar 30 personas.

“Un grupo los va ubicando con todo el protocolo señalado e indicado”, comentó Óscar Salazar, Párroco de la Catedral.

Por ahora  el aparato no ha sido utilizado por los creyentes, pues hasta el momento en Colombia no se ha indicado la fecha para dar reapertura oficial  a las iglesias.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas.


 

 




Continuar Leyendo

Iglesia

Costa Rica: Medidas de salud prohíben cantar a grupos de alabanza

Dentro de las medidas está el no derramar gotas de sudor o saliva a las congregantes, por tal razón, se prohíben los cantos. Los miembros del grupo de alabanza deberán estar ubicados a 2.5 metros de la primera fila de los creyentes.

Avatar

Publicado

en

En Costa Rica se reanudaron los cultos en las iglesias y una nueva medida de salud prohíbe a los grupos de alabanza que cantaran, incluso, si estuvieran usando mascarillas y tapabocas.

Dentro de las medidas está el no derramar gotas de sudor o saliva a las congregantes, por tal razón, se prohíben los cantos. Los miembros del grupo de alabanza deberán estar ubicados a 2.5 metros de la primera fila de los creyentes.

El Ministerio de Salud del país extendió la medida tanto a las iglesias católicas como evangélicas, así lo informó el portal web Evangélico Digital. 

Protocolo de seguridad para iglesias en Costa Rica

Solo se permitirá el acceso a las iglesias de un máximo de 75 personas. Este número no incluye a los ujieres que reciben a los creyentes.

La impartición de la escuela dominical de los niños se realizará manteniendo el distanciamiento entre cada participante.

El salón de la escuela dominical de niños deberá estar alejado de la sala principal donde se celebran los cultos.

No se permitirá el acceso a los templos de personas que presenten síntomas de coronavirus o con problemas respiratorios.

Se mantendrán además, las medidas de distanciamiento social entre cada uno de los miembros de la congregación. De igual manera, no se permitirán los abrazos y estrechadas de manos.

Además, cada culto deberá durar 1 hora y 15 minutos como máximo. De programarse otra reunión, se deberá desinfectar el lugar antes de la celebración del nuevo culto.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


 




Continuar Leyendo

Más leídas