15°C New York
04/16/2024
Tedeum Evangélico no se realizará en Catedral Evangélica de Chile
Iglesia

Tedeum Evangélico no se realizará en Catedral Evangélica de Chile

Ago 29, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Por primera vez en 44 años Tedeum Evangélico no se realizará en la Catedral Evangélica de Chile y tampoco estará presente el obispo Eduardo Durán.

Este 15 de septiembre las autoridades y las iglesias evangélicas del país se reunirán en el Centro Cristiano Internacional, en San Joaquín. Desde mediados de julio que los organizadores hacen los preparativos de lo que esperan marque un antes y un después en la historia de esta celebración.

En el Tedeum Evangélico de este próximo septiembre no entrará el obispo Eduardo Durán por las puertas de la Catedral Evangélica de Estación Central. A la calle Jotabeche 40, tampoco llegará el presidente de Chile Sebastián Piñera.

La celebración, que data desde 1975, cuando se instituyó bajo el régimen de Augusto Pinochet, se realizará esta vez en el Centro Cristiano Internacional de San Joaquín. Las gestiones comenzaron a mediados de julio con distintos representantes de las iglesias evangélicas, entre ellas del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas y el Consejo de Obispos y Pastores de Chile.

De parte del gobierno, las conversaciones se desarrollaron en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), con Máximo Pávez, jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales, y miembros de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos.

Quienes han formado parte de los preparativos de la ceremonia, programada para el próximo 15 de septiembre, señalan que estos se han realizado en un clima de “unidad” y destacan que este año la celebración tendrá un sello distinto a lo que han sido los últimos 44 años.

En primer lugar, advierte uno de los organizadores, no habrá ninguna alusión política. Tampoco a la bullada situación de la Iglesia de Jotabeche.

Otro cambio serán los tiempos de la ceremonia, que serán más acotados: si antes tenía una duración de más de dos horas, esta vez será de máximo una hora y media. También afirman que será “un acto moderno”, y que contará con pantalla led, cámaras de televisión propias, transmisión en vivo por la Radio Corporación y los asistentes se registrarán al entrar con un código QR.

La música también será distinta, con coro góspel y polifónico.

Ese día su anfitrión será el pastor y cantante de música cristiana Billy Bunster. Modesto, dice que solo están “facilitando las dependencias”, y que no cantará”.

En relación a la seguridad interna del recinto, esta quedará a cargo, cuenta uno de los organizadores, de la capellanía evangélica de Carabineros.

¿Por qué el Tedeum Evangélico ya no se hará en la Iglesia de Jotabeche?

Para el obispo evangélico Emiliano Soto, la respuesta es clara. “La situación que se vivió hace un tiempo atrás con el obispo Durán afecta la imagen de la Iglesia Evangélica. Con este cambio se pretende también entregar un mensaje al resto de la sociedad, de que las iglesias evangélicas son casi 20 mil congregaciones a nivel nacional y hay muchas otras iglesias y denominaciones que tienen todo el legítimo derecho a tener su celebración de gracias en sus templos. Es reconocer la diversidad del mundo evangélico”.

La situación a la que alude Soto se refiere a los cuestionamientos en torno a la figura del obispo Eduardo Durán, ex pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal. La autoridad evangélica está siendo investigada por el eventual delito de lavado de activos, además de darse a conocer que recibía alrededor 45 mil dólares en diezmo (retribución mensual de los fieles a su iglesia) y ventilarse su situación afectiva de manera pública.

Como si no fuese suficiente polémica, un insólito hecho se vivió ese mismo año entre la prensa y los guardaespaldas del cuestionado obispo Durán.

Cuando los periodistas intentaban recoger declaraciones del religioso, los hombres encargados de resguardar su seguridad empujaron y agredieron con golpes a los comunicadores, a los que no permitieron acercarse a la autoridad religiosa.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:189

You cannot copy content of this page