Iglesia

Estudio: Argentina es más evangélica que católica

Spread the love

La Argentina, país donde nació el papa francisco, es ahora más evangélica que católica, según un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Argentina la cuna del papa francisco es más evangélica que católica
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- La Argentina, país donde nació el papa Francisco, es ahora más evangélica que católica, según un estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Argentina se está volviendo un país más evangélico, menos católico y con más personas “sin religión”, algo que llama la atención por tratarse del país donde nació el sumo pontífice.

 Según el medio Infobae  ha revelado un estudio donde cita los resultados de una exhaustiva encuesta nacional realizada por un grupo de científicos del Conicet. Ahí se revelan los profundos cambios en las creencias, prácticas y actitudes religiosas en Argentina, que involucra desde eutanasia, las drogas y la confianza en las instituciones.

Dentro de los resultados del estudio se revela que la religión católica ha caído: los seguidores del papa Francisco pasaron del 76,5 al 62,9 por ciento. El aumento de las personas “sin religión”, aumentaron del 11,3 al 18,9 por ciento; y del sector  evangélico, que ha crecido del 9 al 15,3 por ciento.

Catolicismo está perdiendo terreno

El estudio dice que el catolicismo está perdiendo terreno en Argentina. Lo que más llama la atención es que 2 de cada 10 habitantes en el país se definen “sin religión”, siendo principal este rasgo entre los jóvenes de 19 a 29 años, que llega hasta el 24,7%. Una población bastante joven que aún no define su fé. Pero que no quita que siga presente una parte de religiosidad entre los argentinos, es decir que no dejen de asistir a los templos.

En Argentina la creencia en Dios es del 80 %. Hay un contexto de incredulidad en las instituciones en general, de la cual las organizaciones religiosas no están exentas”. “En este sentido, eso podría explicar por qué 60% de los creyentes reconocen que su relación con Dios la manejan por su propia cuenta y 30% por medio de la asistencia a un templo”, Según cuenta el director en Sociología, Fortunato Mallimaci, citado por Infobae.

Las actitudes religiosas tienen que ver con la demografía del país. En el estudio se encontró que las mujeres son las que se identifican con algún credo, mientras que en los varones hay una mayoría “sin religión”. Además, el mayor nivel educativo tiende a impactar en una menor creencia hacia Dios o alguna deidad institucionalizada, en contraste con las personas “sin estudios” o con primario, que tienden a avanzar entre el credo evangélico.

En la encuesta realizada los resultados arrojaron que en todos los distritos la proporción de personas católicas bajó más de 10 puntos, y en su lugar, se posicionaron con mayor presencia los evangélicos. Desde 2008, este tipo de credo creció sustantivamente en la zona metropolitana, del 9,1% al 15%; en el noreste argentino del 3,2% al 23,1%; mientras que en noroeste pasó del 3,7 al 16.9 por ciento.

La “Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina” estuvo elaborada sobre una muestra representativa a nivel país de 2.421 casos durante los meses de agosto y septiembre de 2019. El trabajo estuvo a cargo del «Área Sociedad, Cultura y Religión, del Ceil-Piette del Conicet, y financiado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Estos son registros históricos. Para 1947 la proporción de católicos en Argentina llegaba al 93,6%, en 1960, 90 % y en 2008, 75,5 -%. El descenso estimado abarca los 30 puntos.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:79

You may also like

EEUU Sociedad SOCIEDAD - EEUU

Actor, Joshua Bassett, afirma que tuvo un encuentro con Jesucristo

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El actor de ‘High School Musical’, Joshua Bassett, sorprendió a sus seguidores publicando mensajes donde demuestra que abrazó la fe cristiana.

En diciembre, muchos de los internautas estaban preocupados por Bassett, tras publicar un tuit en donde aseguraba sentirse perdido y atravesando un mal momento. También les pedía a sus seguidores dejar el odio de lado.

En enero el actor sorprendió publicando un tuit sobre la fidelidad al Señor: «Jesucristo es el único camino. Su muerte y resurrección están documentadas históricamente. Alejaos del odio, buscad el perdón y venid a Él».

Sin embargo, pese al mensaje alentador, algunos de los usuarios manifestaron dudas sobre su conversión.

Por su parte, el club de fans del actor en Perú, publicó varias…

Post Visitors:19
Read More
EEUU PERSECUSIONES - EEUU Sociedad

Liberan de cargos a mujer detenida por orar fuera de una clínica de abortos

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Una mujer detenida en Birmingham, Inglaterra, por orar en silencio cerca de una clínica de abortos, es libre de los cargos sostenidos en su contra.

Isabel Vaughan-Spruce fue detenida orando en silencio en una zona de censura, estas son las áreas cercanas a las clínicas abortivas de Birmingham, donde está prohibido hacer manifestaciones a favor o en contra del aborto.

Los cargos presentados por Crown Prosecution Service, contra la mujer, fueron desestimados, pero ella desea continuar la batalla legal hasta que exista una decisión de la corte que aclare que no es ilegal orar en silencio en las zonas de censura.

Según un comunicado de prensa de sus abogados de Alliance Defending Freedom UK, Isabel, espera una decisión final, ya que se plantea seguir ofreciendo apoyo…

Post Visitors:29
Read More
blog Sociedad

Cómo avanza la implementación de la tecnología 5G en Latam

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La región latinoamericana todavía tiene retos que afrontar en cuánto a la implementación del Internet en las zonas rurales, y tiene uno mayor, establecer la tecnología 5G en la región, según lo informó Social Geek.

Mientras en Latam todavía se lucha por establecer un servicio de banda ancha móvil estable, rápido y asequible, el mundo avanza hacia la próxima generación de la conectividad móvil, el 5G.

Cada año, se duplican las conexiones 5G en el mundo; a mediados de 2022, el acceso a la tecnología 5G llegó a los 813 millones de contactos.

Aunque la implementación de la tecnología 5G va a paso lento en América Latina, ya se realizan pruebas en, por lo menos, 7 países de América del Sur.

Se…

Post Visitors:42
Read More
Blogs Sociedad

¿Debe un cristiano celebrar las fiestas?

post-image
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Biblia en ninguna parte instruye a los cristianos a celebrar las fiestas. Días como el Día de Acción de Gracias, el Día de San Valentín, el Día de los Caídos, el Día del Trabajo, el Día de la Independencia, los cumpleaños, los aniversarios, etc., no se mencionan en las Escrituras. La Biblia ni siquiera ordena las celebraciones de Navidad o Semana Santa. 

La falta de cualquier mandato o precedente bíblico con respecto a la celebración de las fiestas modernas ha llevado a algunos a abstenerse de observar estos días, incluso aquellas fiestas que se consideran cristianas.

Las únicas fiestas mencionadas en las Escrituras son las fiestas judías: Pascua (Marcos 14:12), Panes sin levadura (Levítico 23:6), Primicias (Levítico 23:10; 1 Corintios 15:20), Pentecostés (Hechos 2:1), Trompetas (Levítico 23:24), el Día de la Expiación (Levítico 23:27), y Tabernáculos (Levítico 23:34). 

Por…

Post Visitors:29
Read More