15°C New York
04/25/2024
Organizaciones mundiales y cristianos en contra de la mutilación femenina
Iglesia

Organizaciones mundiales y cristianos en contra de la mutilación femenina

Feb 6, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Directores de las Organizaciones Internacionales como UNICEF, UNFPA, ONU-Mujeres y OMS, han lanzado un llamado a la concientización y erradicación de la mutilación femenina, ya que tal práctica atenta contra más de cuatro millones de niñas en todo el mundo.

El pronunciamiento se dá en motivo al día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina que se celebra anualmente cada 6 de febrero para denunciar los efectos de la extirpación total o parcial de tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente del clítoris (clitoridectomía), con objeto de eliminar el placer sexual en las mujeres.

La práctica está considerada por Naciones Unidas una violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

Esta práctica provoca secuelas físicas, psicológicas y sociales a largo plazo. Las organizaciones subrayan que, a pesar de los progresos logrados, hoy en día unas 200 millones de mujeres la han sufrido.

Aun con ello, se señala que el apoyo que recibe esta práctica es cada vez menor, donde las adolescentes de entre 15 y 19 años en países en los que la mutilación genital femenina es frecuente, son menos partidarias de continuarla. No obstante, el problema sigue latente.

Las organizaciones instan a la participación de jóvenes, familias, comunidades, iglesias y gobiernos con un llamado a poner fin, de una vez por todas, a este acto perjudicial de violencia de género”.

De hecho, el compromiso de luchar contra la violencia de género, donde se incluye la mutilación genital femenina, ha sido adquirido por diferentes cumbres y documentos internacionales, como lo es en la Agenda 2030 para el desarrollo Sostenible, en la Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25 (Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo), o la Plataforma de Acción de Beijing, celebrada hace 25 años.

La iglesia agente de cambio

La Iglesia cristiana Adventista del Séptimo Día en el este de África ha unido su voz a las otras comunidades de fe en la condena de este hábito. De hecho pro años han trabajado en la protección de las mujeres.

A ellas se les provee de albergues de refugio a los pocos, tanto cristianas como no-cristiana y a las posibles víctimas que huyen para buscar ayuda, Según uno de sus líderes principales, Dr. Pablo Wangai, director de salud de la Iglesia Adventista en el este de África.

«Vemos esto como parte de nuestra responsabilidad cristiana de nuestra sociedad».»También ofrecemos seminarios de sensibilización y formación de nuestros miembros para poder ayudar a otros que no son miembros de las comunidades donde viven e interactúan con otros en el trabajo.»

Por otro lado, Ardis Stenbakken, director de asuntos de la mujer de la iglesia mundial, ha acogido favorablemente año con año esta declaración, calificándola de «una respuesta compasiva y apropiada a lo que es, para millones de niñas alrededor del mundo, una pesadilla en curso.»

«Como cristianos, nosotros no podemos hacer menos que el trabajo para eliminar esta práctica que deja como secuelas físicas y emocionales de tantas mujeres», dice Stenbakken.

La iglesia está comprometida y debe estarlo desde todos los espacios, presente en los países donde las mujeres son víctimas de esta práctica.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM. Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.



Post Visitors:138

You cannot copy content of this page