15°C New York
04/23/2024
Irlanda: cárcel para quienes hagan cultos públicos durante pandemia
Iglesia Sociedad

Irlanda: cárcel para quienes hagan cultos públicos durante pandemia

Abr 28, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Los casos de violaciones de la libertad religiosa en varios países de Occidente ,se han ido acumulando desde que el nuevo coronavirus se extendió por todo el mundo. Ahora, una medida en Irlanda equipara la participación en los servicios públicos como un delito.

El 16 de abril, el gobierno irlandés emitió un decreto que castiga la participación en misas y cultos con una multa e incluso la posibilidad de prisión por seis meses. Las iglesias en el país, compuestas por una gran mayoría católica, han estado cerradas desde el 26 de diciembre de 2020.

La medida fue tomada por el ministro de Salud, Stephen Donnelly, quien firmó una ley (SI 171/2021) conocida como instrumento estatutario y que en la práctica convierte el culto público en un delito. El caso debe ser analizado por la Corte Suprema de Justicia de Irlanda, que juzgará si la medida es constitucional.

Irlanda está formada por un 90% de cristianos, un 84% de católicos, un 2,8% de anglicanos y un 1% de ortodoxos. Los bautistas, luteranos, metodistas, presbiterianos y pentecostales juntos representan el 1,4% de la población, según datos de Wikipedia.

El portal católico irlandés informó que el arzobispo de Armagh, Dom Eamon Martin, el principal liderazgo católico del país, se pronunció sobre la medida como «posible violación de la libertad religiosa y los derechos constitucionales».

“Las medidas concretas no son claras y en primera lectura parecen draconianas, yendo más allá de las restricciones con las que hemos cooperado a lo largo de la pandemia hasta ahora”, dijo el arzobispo. «Buscaremos asesoría legal para ayudarnos en una serie de temas relacionados con este instrumento legal», agregó.

El arzobispo definió la iniciativa del Ministerio de Salud como «un abuso de confianza» que en la práctica establece una «persecución educada», término que fue utilizado por el Papa Francisco para describir el conflicto entre los derechos individuales, como la libertad de conciencia, y la cultura y valores políticamente correctos de la sociedad en el siglo XXI.

Persecución cortés

Según el portal Aleteia , el Papa Francisco ve esta “persecución cortés” como un intento de confinar la práctica religiosa a los “recintos de iglesias, sinagogas o mezquitas”.

En el caso de Irlanda, la medida va más allá e intenta criminalizar la presencia de los fieles en cualquier acto religioso público, castigando el incumplimiento con una multa de 127 € o pena de prisión de hasta seis meses, “previa condena sumaria”, es decir, sin derecho a recurso.

Un informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo, de la Fundación AIS, advierte del profundo impacto que la pandemia del coronavirus ha causado en el derecho a la libertad religiosa, ya que, para combatir la emergencia sanitaria, los gobiernos han impuesto medidas extraordinarias que vienen siendo desproporcionadas.

«Muchos países de Europa, así como Estados Unidos y Canadá, han impuesto medidas para prohibir o restringir severamente el culto público, incluso durante la Semana Santa, Yom Kippur y Ramadán», dice un extracto del informe que analiza la reducción.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:157

You cannot copy content of this page