15°C New York
03/28/2024
Papa Francisco cuelga pintura de Jesús desnudo acariciando a Judas
Iglesia

Papa Francisco cuelga pintura de Jesús desnudo acariciando a Judas

Abr 26, 2021
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En un sonoro respaldo al traidor más conocido del mundo, la publicación más prestigiosa del Vaticano, dedicó en su edición italiana a rehabilitar a Judas Iscariote a través de la palabra y el arte.

La portada de L’Osservatore Romano presenta una pintura de un Jesús desnudo, de un artista anónimo, que lo presenta inclinado sobre un Judas muerto, que tiene un taparrabos rojo, alrededor de su cintura. El árbol del donde se se colgó el discípulo traidor parece de fondo.

En el editorial de portada titulado «Judas y el escándalo de la misericordia», que acompaña a la ilustración, la directora del periódico Andrea Monda, revela que L’Osservatore Romano, decidió este año destacar la figura «más trágica e inquietante» del Nuevo Testamento.

Monda, sin embargo, no revela el nombre del pintor, ni el título del cuadro. En cambio, elogia el trabajo por tener «un poder expresivo vertiginoso», que «puede admirarse en la portada» de la publicación.

Imágenes inspiradas por Francisco

El editorialista explica que la pintura, es el «fruto de las meditaciones» del libro del Papa Francisco Quando pregate dite Padre Nostro (Cuando reces, di Padre Nuestro).

En el libro de 2018, Francisco habla de Judas y la misericordia de Dios, basando su argumento teológico sobre la probabilidad de la salvación de Judas en una escultura del traidor, tallada en el capitel de una columna en la Basílica de Santa María Magdalena en Vézelay, Borgoña.

Monda informa al lector que Francisco, tiene una imagen de esta escultura colgada detrás de su escritorio en su estudio y explica que la pintura en la portada de L’Osservatore Romano, es del pincel de un católico francés que se inspiró en las reflexiones de Francisco, sobre la «misma escultura que retrata a Jesús como el Buen Pastor, llevando a Judas como la última oveja perdida».

El católico francés decidió pintar este cuadro y dárselo al Papa. Esta pintura de Jesús inclinado sobre Judas, ocupa ahora el lugar de honor en la pared del estudio papal, junto a la imagen de la escultura de Jesús, cargando a Judas, revela Monda.

«No hay necesidad de palabras para comentar esta escena, que es poderosa, precisamente es verdad para el creyente», comenta Monda. «El Cristo crucificado abraza a Judas después de haberlo quitado del árbol en el que se suicidó».

¿Se salvó Judas?

Fuentes cercanas al Vaticano dijeron a Church Militant que Andrea Monda simplemente estaba reafirmando la teología del Papa Francisco, «que ha estado buscando rehabilitar a Judas bajo la rúbrica de ‘misericordia’, un leitmotiv del pontificado de Francisco».

En 2016, Francisco especuló: «Quizás si hubiera conocido a la Virgen María, las cosas hubieran salido de otra manera, pero el pobre se va, no encuentra una salida a su situación y se fue a ahorcar».

«No afirmo que Judas esté en el cielo y sea salvo. Pero no afirmo lo contrario», dijo Francis a Die Zeit en 2017.

El miércoles de Semana Santa 2020, Francisco sugirió nuevamente que Judas pudo haber sido perdonado:

«¿Cómo terminó Judas? No sé», preguntó Francisco, citando a Jesús: «¡Ay de ese hombre de quien el Hijo del Hombre es traicionado, mejor para ese hombre si nunca hubiera nacido!»

«¿Significa esto que Judas está en el infierno? No lo sé. Miro el Evangelio y lo llama ‘amigo’ y lo besa», dijo el pontífice.

¿La ironía de Jesús con Judas?

El erudito católico del Nuevo Testamento Raymond Brown en La muerte del Mesías explica que Jesús está usando la ironía. Hay ironía en Judas saludando a Jesús con un beso y diciendo: «¡Salve, Rabí!» Jesús responde con igual ironía: «Amigo, haz lo que viniste a hacer».

Jesús tampoco usa la palabra para un amigo íntimo, es decir, philos . En cambio, llama a Judas hetairos , camarada o colega, un término utilizado exclusivamente por Mateo y siempre utilizado negativamente.

Además, los eruditos bíblicos señalan que Judas no se arrepiente ya que Mateo usa el verbo griego metameslesthai , no metanoia , para describir el «remordimiento» o el «arrepentimiento» de Judas. Este verbo se traduce muy ocasionalmente como «arrepentirse».


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:665

You cannot copy content of this page