15°C New York
03/29/2024
Tim Keller: «Las mega iglesias distancian a los pastores de los miembros»
Iglesia Sociedad

Tim Keller: «Las mega iglesias distancian a los pastores de los miembros»

Abr 14, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El pastor Tim Keller, fundador de la Iglesia Presbiteriana Redentor en Nueva York, compartió sus pensamientos sobre una tendencia mundial entre los evangélicos de centrarse en las mega iglesias, y dijo que el modelo tiene más errores que éxitos.

Keller, que ha estado luchando contra el cáncer, explicó por qué se negó a convertir la iglesia que fundó en una mega iglesia y dijo que la congregación inicial, ahora se ha dividido en otras más pequeñas para mantener el liderazgo cerca de los miembros.

Las mega iglesias tienen algunos defectos de diseño. En general, son lugares pobres de formación y pastoral debido a su tamaño. En nuestro momento cultural actual, este es un problema mortal porque los cristianos están siendo moldeados más por las redes sociales que por la comunidad cristiana local. Necesitamos comunidades densas y el tamaño de nuestras iglesias contribuye a eso”, agregó.

El análisis del teólogo y escritor es que hay algo intrínseco a estos proyectos que no permite un trabajo que permita el surgimiento de nuevos liderazgos.

“Las mega iglesias crecen bajo un fundador, generalmente no están preparadas para ser entregadas a un sucesor. Esta persona es siempre comparada en exceso y a veces con dureza en todos los sentidos con el fundador. Es perjudicial para ambos y para el movimiento”.

“Las mega iglesias tienden a crecer rápidamente bajo un fundador, a menudo dependen en gran medida de los dones y la personalidad de ese fundador, por lo que, cuanto antes, se rompa esta dependencia adictiva, mejor”, sugirió.

Propiedades

Keller señaló que “a menudo, el fundador llega a ver a la iglesia como su posesión personal, y una extensión de su personalidad e imagen de sí mismo”, y que muchos de estos líderes no consideran abandonar el rol.

Luego, el pastor dio su testimonio personal: “Pude entregar Redentor [líderes de la Iglesia Presbiteriana] a un grupo más diverso de líderes […] todos, aunque sólidamente unidos en la teología reformada, aportan sus distintas perspectivas culturales, experiencias y sabiduría”.

Reiterando la desintegración de la iglesia que fundó, explicó que “las congregaciones más pequeñas deben hacer uso de un mayor porcentaje de los dones y talentos de los laicos”, creando un ambiente en el que “hay menos dependencia del personal y menos espectadores, que simplemente velar para observar y no participar”, lo que redunda en una mayor participación en las iniciativas de la iglesia.

“Las mega iglesias tienden a atraer a personas de grandes distancias que no están lo suficientemente cerca geográficamente para participar en la construcción de la comunidad, el discipulado y el ministerio local en el vecindario de la iglesia. […]».

«Las ciudades y regiones pueden beneficiarse de los recursos únicos de una mega iglesia (por ejemplo, centros de asesoramiento, seminarios). Pero en general, el área, y los cristianos, se beneficiarán de más de 10 iglesias de 400 [miembros] repartidas por toda la ciudad, en lugar de una iglesia de 4000 en el medio”, resaltó desde su Facebook oficial.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:335

You cannot copy content of this page