Iglesia de Escocia aprueba que pastores casen homosexuales

Iglesia Sociedad

NOTICIACRISTIANA.COM.- La Asamblea General de la Iglesia de Escocia, aprobó una legislación que permitirá a los ministros celebrar bodas homosexuales en sus iglesias por primera vez.

La Sección 2 de la Ley de Reconocimiento de Servicios Matrimoniales (Ley I de 1977) establece actualmente: «El matrimonio en la Iglesia de Escocia es solemnizado por un ministro ordenado en una ceremonia religiosa en la que, ante Dios, y en presencia del ministro y al menos dos testigos competentes, las partes se comprometen juntas a tomarse como marido y mujer mientras ambos vivan, y el ministro declara que las partes son marido y mujer».

Después de que el proyecto de ley fuera aprobado por 274 votos a favor contra 136 en contra, ahora se modificará para eliminar las palabras «esposo» y «esposa».

«La solemnización del matrimonio en la Iglesia de Escocia la efectúa un ministro ordenado o diácono, en una ceremonia religiosa en la que, ante Dios, y en presencia del ministro o diácono y al menos dos testigos competentes, las partes acuerdan tomarse el uno al otro en el matrimonio mientras ambos vivan, y el ministro o diácono declara que las partes están casadas», se lee.

Un informe a la Asamblea General de 2022 reveló que 29 presbiterios habían dado su respaldo a la legislación. Doce se opusieron, incluidos dos presbiterios anónimos que votaron en contra de los cambios sobre la base de que «lo que se propone es contrario a la enseñanza de las Escrituras y causaría una mayor división dentro de la Iglesia de Escocia».

Licencia para casar homosexuales

Según los términos de la propuesta aprobada el lunes, los ministros deberán registrarse para celebrar bodas entre personas del mismo sexo y renovar su licencia cada tres años.

Ahora se redactará una nueva liturgia para su uso en las ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo, y el Comité de Cuestiones Legales preparará una guía para acompañar los cambios a la ley Kirk.

La legislación establece que ningún ministro puede ser obligado a celebrar una boda entre personas del mismo sexo o participar en los arreglos en contra de su voluntad.

Los ministros que deseen casar homosexuales también deben «tener en cuenta la paz y la unidad y las necesidades pastorales de la congregación y de cualquier parroquia u otra agrupación de la que sea parte».

¿Daño a cristianos homosexuales?

Durante el debate, los partidarios de la obertura dijeron que el statu quo estaba causando daño a los cristianos LGBT que no han podido casarse en la iglesia y que la Iglesia estaba «haciendo que la gente no fuera bienvenida».

El reverendo Scott Rennie, que está casado con su pareja homosexual, dijo que «no podría ser un ministro de esta Iglesia» sin el amor y el apoyo de su esposo.

Otros hablaron de la Iglesia de Escocia caminando juntos «en una diferencia limitada». Varios miembros de la Asamblea General se pronunciaron en contra de la propuesta.

El reverendo Phil Gunn, ministro de la iglesia parroquial de Rosskeen en Alness, en Ross y Cromarty, dijo que la legislación «no era bíblica».

Al pasar la obertura, dijo que la Iglesia de Escocia estaba «declarando alto y claro que la Biblia, la palabra de Dios, ya no es nuestra autoridad, que está bien que elijamos lo que nos gusta e ignoremos el resto, que está bien que reescribamos la Escritura para que se vea bien a los ojos de una sociedad que ya piensa que somos hipócritas».

Agregó que si bien la Iglesia de Escocia fue llamada a amar a los demás, «eso no significa que debamos ajustarnos a las formas de la sociedad y del mundo».

Oposición

El comisionado Mike Weaver preguntó si la Iglesia de Escocia se estaba moviendo hacia un futuro donde cambiará su doctrina oficial.

El reverendo Alistair Cook, ministro de St Mary’s & Old Parish Church, en Scottish Borders, dijo que continuaría describiendo el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer durante cualquier ceremonia nupcial que dirija.

Algunos comisionados expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que se inicien acciones civiles contra los ministros que se nieguen a realizar bodas entre personas del mismo sexo en sus iglesias.

El reverendo Ben Thorp, ministro de la Iglesia Memorial Sandyford Henderson en Glasgow, dijo: «El tribunal de la opinión pública todavía es muy fuerte en esto y definitivamente existe la posibilidad de que las iglesias que elijan no casar homosexuales, aún puedan ser atacadas».

Laura Dunlop QC, Procuradora de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, dijo que se incorporaron protecciones «suficientes» en la legislación, informó Christian Today.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.