15°C New York
04/23/2024
Vaticano acoge anglicanos descontentos
Ecumenismo

Vaticano acoge anglicanos descontentos

Oct 24, 2009
Spread the love

El papa Benedicto XVI ha decidido crear una nueva estructura para acoger a quizás cientos de miles de tradicionalistas que reniegan de la visión progresista de la Iglesia anglicana respecto a la homosexualidad y al papel de las mujeres en la Iglesia. Por primera vez desde la reforma protestante y la ruptura entre la Iglesia inglesa y Roma en el siglo XVI, el Papa ha puesto las bases para que comunidades enteras de anglicanos puedan ser admitidos en la Iglesia católica sin que tengan que renunciar a su propia liturgia.

Eso significa que Roma aceptará en su seno a ministros casados (como ya hace con los católicos de rito oriental), aunque los obispos anglicanos que se acojan a la nueva congregación no serán reconocidos como obispos y los sacerdotes que entren en ella solteros no podrán casarse posteriormente. Hasta ahora, los anglicanos que renegaban de las posiciones progresistas de su Iglesia no tenían más alternativa que aceptarlas, combatirlas desde dentro o convertirse enteramente al catolicismo.

Para ello, aprobó una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) que prevé, entre otras cosas, la aceptación de clérigos anglicanos ya casados como sacerdotes católicos.

Serán «católicos de rito anglicano, al igual que los Uniatas, que son católicos de rito bizantino o los de las otras iglesias de rito oriental, que mantienen sus tradiciones y reconocen la autoridad del Papa», precisaron a EFE fuentes vaticanas.

De a poco se han escuchado algunas declaraciones del mundo anglicano, de hecho en Chile el máximo líder anglicano, Héctor Zavala declaró en una entrevista para el diario El Mercurio: «Este tema no nos afecta mayormente, porque la crisis fundamental es en Estados Unidos, Canadá y Europa. Cada día la gente está abandonando la Iglesia Episcopal (el brazo anglicano en EE.UU.)”

¿Qué piensa sobre está migración?, ¿podríamos decir, que se trataría de una nueva “contrarreforma”?, ¿qué podemos hacer como cristianos al respecto?

Post Visitors:174

Leave a Reply

You cannot copy content of this page