15°C New York
03/28/2024
Católicos son más pero menos comprometidos comparados con evangélicos en Argentina
Encuestas

Católicos son más pero menos comprometidos comparados con evangélicos en Argentina

Nov 18, 2015
Spread the love

ARGENTINA.- Un informe que analiza la afiliación, creencias y prácticas religiosas realizado en 19 países de América Latina y el Caribe asegura que desde 1910 han disminuido notablemente las personas que se definen como católicas. De hecho, el número bajó del 94% en ese año hasta un 69% en la actualidad, de acuerdo al estudio “Religión en América Latina” del Pew Research Center de EEUU.

En Argentina este porcentaje es similar, ya que 71% de las personas son católicas, 15% protestantes, 11% no tiene afiliación religiosa y un 3% se encuadra en la categoría por “otros”.

Un dato que llama la atención es que del total que dicen profesar la fe católica, sólo 9% asevera que reza diariamente, asiste a servicios religiosos -tanto a diario como semanalmente- y considera a la religión muy importante en su vida. En cambio este ítem, denominado como compromiso religioso, asciende a un 41% cuando se le pregunta a los que se autodenominan protestantes.

“Si bien Argentina está por debajo de Paraguay (89%), México (81%) y otros cinco países que tienen mayor proporción de católicos, este país todavía se clasifica como de población predominantemente católica”, comenzó a explicar Juan Carlos Esparza Ochoa, data manager del Pew Research Center, que llegó a Mendoza para participar de las XVIII Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina que se están realizando en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo (ver aparte).

En cuanto a la brecha de compromiso religioso entre católicos y protestantes, remarcó que es bastante notoria en Argentina. “Aunque la máxima diferencia en compromiso religioso entre católicos y protestantes se ve en Venezuela, en Argentina esta diferencia es de 32 puntos, ya que los católicos aseguran rezar diariamente y asistir a servicios religiosos en un 9% y los protestantes en un 41%”, señaló Esparza.

En cuanto a cantidad de personas que no profesan ninguna religión, Argentina se ubica en un sexto lugar con 11%, muy por detrás del primero que es Uruguay con 37%. “Argentina no está en la cima de los no afiliados pero sí en un patrón interesante en términos de proyección”, destacó el experto, quien precisó que esas proyecciones estiman que las personas sin filiación irán aumentando en porcentaje porque tienen una alta tasa de fertilidad.

Porqué dejan el catolicismo

La disminución del número de fieles católicos en toda América Latina que refleja la encuesta se contrapone con un crecimiento del protestantismo. En 1910 este culto solamente contaba con el 1% de la población, en 1970 ascendió a 4% y en la actualidad ha llegado al 19%. “El protestantismo ha crecido prácticamente casi cinco veces en los últimos 40 años, mientras el catolicismo ha disminuido”, recalcó el representante del Pew Research Center.

En este aspecto el estudio resalta que al menos un tercio de los protestantes actuales fueron criados en la Iglesia Católica y la mitad o más dicen haber sido bautizados como católicos. “Tenemos un fuerte movimiento de latinoamericanos criados en el catolicismo pero que, al crecer, entran en iglesias evangélicas protestantes”, especificó Esparza.

En la investigación también se enumeran las razones por las cuales los ex católicos se convirtieron al protestantismo. De ocho posibles causas que se les entregó en la encuesta -podían elegir más de una-, la más frecuente fue que buscaban una conexión más personal con Dios (81%). También aparecieron con alta frecuencia que se cambiaron de religión porque querían un estilo de culto diferente (69%), un mayor énfasis en la moralidad (60%) y una iglesia que ayudara más a sus miembros (59%).

Fuente: Diario Los Andes

Post Visitors:234

Leave a Reply

You cannot copy content of this page