15°C New York
04/19/2024
Irán pronto podría construir 10 bombas nucleares
Escatología

Irán pronto podría construir 10 bombas nucleares

Ene 17, 2017
Spread the love

IRÁN. – Irán recibió la autorización del «sexteto» (EE.UU., Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e importará 130 toneladas de uranio. Después de que Obama llevó la firma de un acuerdo con el país por su programa nuclear, Israel advirtió que Teherán tenía proyectos para construir bombas. El gobierno de Obama argumentó que este peligro no existe, porque los iraníes estaban siendo supervisados.

El anuncio fue hecho una semana antes de que Donald Trump pronto asuma la presidencia. El republicano atacó repetidamente el acuerdo, uno de los principales legados de la política exterior de Obama.

El acuerdo iraní incluye la venta para los rusos de alrededor de 44 toneladas de «agua pesada» que se utiliza para los reactores de enfriamiento en el proceso de fisión de uranio, informó el vicecanciller iraní Abbas Araghchi.

Para la agencia AP, los analistas señalan que, al recibir el uranio, Irán podría utilizarlo para construir hasta 10 bombas nucleares. David Albright, del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional, explica que «depende de la eficiencia de los procesos de enriquecimiento y el tipo de arma nuclear».

La transferencia aún necesita la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, pero sólo como una formalidad, dado que cinco de los miembros del «sexteto» son miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El uranio enriquecido puede ser utilizado de muchas maneras, desde fines médicos hasta el núcleo de una bomba atómica. Irán dice que seguirá el acuerdo nuclear firmado el año pasado y no tiene interés en la construcción de armas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo de la ONU encargado de supervisar la aplicación del acuerdo por Teherán, atestiguó que hasta la fecha la República Islámica ha cumplido con sus obligaciones. Sin embargo, advirtió que los niveles actuales de producción de uranio enriquecido por Irán excederán el límite combinado en el tratado internacional.

El Presidente Hassan Rouhani autorizó a la agencia nuclear en Irán a desarrollar motores nucleares que utilizarían el uranio enriquecido al 20% – una clara violación del acuerdo de 2015 que permitiría el enriquecimiento de sólo 3,67%, insuficiente para armas nucleares.

Las amenazas a Israel

Mientras Obama arreglaba el acuerdo nuclear con Irán en 2015, Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, dijo que Teherán no era digno de confianza y que era una grave amenaza para Israel.

En 2016, Irán lanzó dos pruebas de misiles balísticos. De acuerdo a las imágenes publicadas en ese momento, había en ellos una amenaza escrita en hebreo. La inscripción decía: «Israel debe ser borrado de la Tierra».

Los dos misiles Qadr H alcanzan sus objetivos a una distancia de 1.400 kilómetros en el sureste del país. A modo de comparación, tanto Jerusalén y Tel Aviv están cerca de mil kilómetros de distancia del lugar de lanzamiento. Además, esta frase se ha dicho en otras ocasiones por el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo del país.

En los últimos años, Irán ha amenazado con eliminar a Israel del mapa varias veces, llegando a revelar que puede hacerlo en 9 minutos con un ataque nuclear. El líder supremo ayatolá Ali Jamenei, ordenó a todo el personal militar islámico en el mundo que debe prepararse para la guerra contra Israel. Para los musulmanes radicales de Irán, una de las formas de acelerar la llegada del último profeta del islam, el Mahdi, es un «gran confusión» en Oriente Medio. Esta es también la motivación del Estado Islámico.

Post Visitors:245

You cannot copy content of this page