15°C New York
04/19/2024
Israel

Bush: “Si atacan a Israel, Estados Unidos saldrá en su defensa”

May 25, 2006
Spread the love

Estados Unidos intervendrá en defensa de Israel si es atacado por Irán, prometió el presidente estadounidense, George Bush, tras reunirse en Washington con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Bush declaró que su nación ayudaría a Israel ante un eventual ataque de Irán, país que ayer hizo una nueva prueba con su misil de largo alcance Shihab-3.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Bush subrayó que Estados Unidos e Israel comparten la preocupación por el programa nuclear militar de Irán, que recientemente inició el enriquecimiento de uranio con fines pacíficos, según Teherán.

El presidente estadounidense también elogió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, a quien definió como un líder que habla por la paz y las negociaciones, pero criticó al grupo palestino Hamas que rechaza la existencia del Estado judío.

En tanto, Olmert apuntó que Israel rechaza la posibilidad de ser rehén de una entidad terrorista, en referencia a Hamas, que lidera el gobierno de la ANP y es considerado de ese modo por Israel y Estados Unidos.

Olmert expuso en suelo norteamericano su plan de retiro unilateral de las fuerzas israelíes de una parte de Cisjordania para el 2010.

Bush expresó que Hamas, al mando del gobierno palestino, debe hacer una elección estratégica por la paz, reconociendo el derecho a la existencia de Israel y renunciando a la violencia.

Además, reiteró su visión de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan uno junto a otro en paz, seguros en el interior de sus fronteras.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, amplió la información de la agenda que Bush y Olmert trataron durante su reunión en la Casa Blanca.

El gobierno estadounidense invitó a israelíes y palestinos a definir de manera bilateral las fronteras entre ambos estados, aseveró el vocero.

McCormack se refirió así a la sugerencia que el gobierno estadounidense formuló al primer ministro israelí, e insistió en que es útil y apropiado tener canales de comunicación abiertos.

Por otra parte, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó que la solución que produzcan ambas partes debe asegurar a Israel y a Palestina seguridad y soberanía en sus fronteras.

Snow se negó a evaluar si esta solución a la que refirió es compatible con el retiro unilateral previsto por Olmert de una parte de Cisjordania.

En medio del roce diplomático con Teherán, Estados Unidos propuso ayer a sus aliados de Europa oriental establecer un escudo de defensas misilísticas, que tendría un costo de unos 1.600 millones de dólares.

Avance. La reunión de ayer de las potencias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, prevista para discutir los próximos pasos acerca del conflictivo programa nuclear iraní, fue constructiva y se lograron avances alentadores, declaró un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores.

«Los directores políticos informarán ahora a sus capitales, incluyendo una propuesta para que los ministros de Relaciones Exteriores se reunan en el futuro próximo para tomar las decisiones definitivas», agregó.

Agencias

Post Visitors:194

Leave a Reply

You cannot copy content of this page