15°C New York
04/19/2024
Israel argumenta ante  ONU que misión de flotilla «no tenía nada de humanitaria»
Israel

Israel argumenta ante ONU que misión de flotilla «no tenía nada de humanitaria»

Jun 2, 2010
Spread the love

El Consejo de Seguridad de la ONU, debatió este lunes el mortífero ataque israelí en aguas internacionales contra una flotilla de ayuda humanitaria para Gaza, en el que murieron al menos nueve pasajeros. En declaraciones individuales antes de un eventual pronunciamiento oficial del Consejo, sus quince miembros tomaron la palabra, casi todos para condenar el ataque israelí que mató a una decena de personas.

«Está más claro que nunca que las restricciones israelíes al acceso a Gaza tienen que ser levantadas, tal como lo exige la resolución 1860 del Consejo de seguridad», declaró el representante de Gran Bretaña, Mark Lyall Grant. Según Grant «el actual bloqueo es inaceptable y contraproducente. Francia, Rusia y China –también miembros permanentes con derecho de veto–, reclamaron el levantamiento del bloqueo y una investigación independiente de la tragedia.

Estados Unidos, aliado tradicional de Israel que a menudo utiliza su derecho de veto en la ONU para respaldar al Estado hebreo, no pidió específicamente levantar el embargo contra Gaza pero preconizó al menos aliviarlo. «Vamos a seguir pidiendo a diario a los israelíes que amplíen el espectro de bienes y víveres autorizados a entrar en Gaza, para atender toda la gama de necesidades humanitarias de la población», señaló Alejandro Wolff, embajador adjunto de Estados Unidos ante el organismo.

Brasil comentó que recibió «con consternación» la noticia del ataque. Según su representante María Luiza Ribeiro, el mismo puso de manifiesto «la necesidad de levantar el bloqueo de Gaza» por ser «violatorio del derecho internacional». Ribeiro aseguró que su gobierno intenta verificar informaciones preliminares no confirmadas según las cuales habría ciudadanos brasileños en algunos de los barcos que integraban la flotilla atacada por Israel.

Claude Heller, representante de México –el otro país latinoamericano que integra actualmente el Consejo de seguridad– también reclamó el levantamiento del bloqueo. «Exhortamos una vez más al Gobierno de Israel a levantar el bloqueo contra la Franja de Gaza a fin de permitir el acceso de la ayuda humanitaria para la población», aseveró Heller.

Turquía: «Esto es homicidio cometido por un Estado»

El Consejo de Seguridad también recibió la visita del canciller turco, Ahmet Davutoglu, quien aseguró que Israel «perdió toda legitimidad internacional» tras su asalto. «Esto es homicidio cometido por un Estado».

Según el ministro de Relaciones exteriores de Turquía, país de donde zarparon los barcos con la ayuda humanitaria para los palestinos, el ataque «no tiene justificación alguna». «Un Estado que cometió esos crímenes ha perdido toda legitimidad ante la comunidad internacional», agregó el representante turco.
En defensa de su actuación, Israel afirmó ante el órgano que «no hay crisis humanitaria en Gaza» y acusó a la flotilla de activistas que intentó entregar víveres a los palestinos de perseguir otros objetivos. «A pesar de que los medios de comunicación la presentaron como una misión humanitaria para entregar ayuda a Gaza, esta flotilla no tenía nada de humanitario», sostuvo el representante israelí ante la ONU, Daniel Carmon. «No eran activistas pacíficos ni mensajeros de buena voluntad. Utilizaron cínicamente una plataforma humanitaria para enviar un mensaje de odio e implementar la violencia», aseveró.

F: EFE

Post Visitors:174

Leave a Reply

You cannot copy content of this page