15°C New York
03/28/2024
Israel aprueba retirada de tropas de poblado del Líbano
Israel

Israel aprueba retirada de tropas de poblado del Líbano

Nov 17, 2010
Spread the love

Israel aprobó hoy retirar a sus tropas de la mitad norte de un estratégico poblado limítrofe ubicado al otro lado de la volátil frontera con el Líbano, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La oficina Netanyahu, comunicó que la retirada fue aprobada por ministros del gabinete y que los detalles finales del plan serán completados en discusiones con un comando de tropas de paz de la ONU en las próximas semanas. La retirada de Ghajar, podría resolver una disputa con el Líbano que recomenzó cuando Israel volvió a ocupar la parte norte de la ciudad durante la guerra contra el grupo islamista libanés Hezbollah del año 2006.

Aunque Israel, mantendrá el control de la parte sur de Ghajar, la oficina de Netanyahu, explicó que luego de la retirada, se garantizará que los habitantes de ambos sectores conserven la libertad de movimiento por el pueblo, informó la cadena CNN.

Netanyahu presentó el plan la semana pasada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y se esperaba que fuera aprobado por su gabinete de seguridad, un grupo reducido de ministros que se encarga de decidir las cuestiones más delicadas.

Unas 2.000 personas viven en Ghajar, que está situado en un estratégico rincón de disputada soberanía donde confluyen las fronteras de Siria, Israel y el Líbano. La mayor parte de los habitantes quieren que el poblado permanezca unido, cualquiera sea quien lo controle. Casi todos los pobladores adoptaron la ciudadanía israelí, lo que complica aún más la retirada militar israelí.

Israel arrebató el poblado a Siria durante la guerra de 1967, cuando capturó las Alturas del Golán.

Post Visitors:165

Leave a Reply

You cannot copy content of this page