15°C New York
04/20/2024
Israel lamenta reconocimiento de países sudamericanos a un Estado palestino con Jerusalén como capital
Israel

Israel lamenta reconocimiento de países sudamericanos a un Estado palestino con Jerusalén como capital

Dic 9, 2010
Spread the love

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yigal Palmor, fustigó esta semana a Argentina, Brasil y Uruguay, por declarar el reconocimiento de un Estado palestino con fronteras delimitadas, calificándolo de «interferencia altamente dañina» de países que nunca participaron del proceso de paz en Oriente Medio. «Es absurdo», declaró el alto cargo del Estado de Israel.

Palmor, dijo que Israel transmitiría su decepción a los gobiernos de los países sudamericanos referidos y advirtió que «cualquier país que siga el ejemplo» arriesgaba crear más confusión sobre los prospectos de paz.

Argentina anunció el lunes que reconocía «Palestina como un Estado libre e independiente», agregando que la decisión seguía a Uruguay y Brasil, que el mes pasado reconocieron al » Estado independiente dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967″.
Israel disputa el reclamo palestino sobre toda Cisjordania (Judea y Samaria) y Jerusalén este, tierras capturadas desde Jordania en la guerra de 1967.

La Autoridad Nacional Palestina pretende establecer la capital de su futuro Estado en Jerusalén. Israel discute las reclamaciones palestinas y tras la Guerra de los Seis Días, considera Jerusalén como un todo unificado y un mismo municipio, declarándola como su capital «eterna e indivisible» mediante la Ley de Jerusalén en 1980. Esta anexión no es reconocida por la mayoría de la comunidad internacional y en señal de protesta por este acto unilateral los Estados miembros de las Naciones Unidas trasladaron sus embajadas a Tel Aviv.

«Una declaración como esa hoy en día sólo daña el proceso de paz, porque alienta a los palestinos a seguir (…) esperando que el milagro descienda de alguna manera desde los cielos o desde la comunidad internacional, que impondrá alguna forma de acuerdo sobre Israel», dijo por su parte el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon.
«Y lo que es importante es que los americanos tampoco acepten esto», dijo Ayalon a la radio del Ejército de Israel.

La mayoría del mundo ignoró la declaración de un Estado palestino hecha por Yasser Arafat en 1988. Las potencias mundiales presionan por un tratado que aseguren un Estado en Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, y la Franja de Gaza, que Israel arrebató de Egipto en la guerra de 1967 y abandonó unilateralmente en el 2005.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que algunas opciones podrían incluir buscar el reconocimiento del Estado Palestino en Naciones Unidas, pese a que admitió que era improbable obtener el apoyo estadounidense. Las negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos se remontan a dos décadas atrás y están basadas en la conformación de un Estado palestino delineado con el consentimiento de Israel sin Jeurusalen como tema de negociación.

Fuente: Reuter/Propias.

Post Visitors:246

You cannot copy content of this page