15°C New York
04/25/2024
Liga Árabe, lanza nueva oferta para que la ONU reconozca un Estado palestino
Israel

Liga Árabe, lanza nueva oferta para que la ONU reconozca un Estado palestino

Jul 27, 2012
Spread the love

La Liga Árabe, ha lanzado una nueva propuesta de buscar unilateralmente el reconocimiento de un Estado palestino soberano e independiente por parte de la ONU. De acuerdo al The Jerusalem Post, la información fue confirmada por los funcionarios de la Autoridad Palestina.

El año pasado, los dirigentes palestinos, intentaron una maniobra similar, que en realidad es una violación a sus acuerdos firmados porque propusieron de que si Israel reconocía a Palestina habría un tratado de paz con Israel. Pero el movimiento se vio obstaculizado cuando los palestinos no pudieron ganar el apoyo de al menos nueve estados del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los palestinos desean el establecimiento de un Estado que abarque Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, territorios que Israel capturó en la guerra de 1967. Israel ha difuminado cada vez más las fronteras previas a 1967 con el traslado de medio millón de israelíes hacia la Cisjordania y Jerusalén oriental.

En el mejor de los casos, la Asamblea General sólo podría aceptar a «Palestina» como Estado observador no miembro.

Las autoridades palestinas aseguran que buscan con el reconocimiento de la Asamblea General reafirmar la demarcación de un futuro Estado palestino de acuerdo a las fronteras de 1967.

Funcionarios palestinos dijeron que el movimiento es probable que se presente a finales de año. Mientras tanto, el Banco Mundial advirtió el miércoles que el establecimiento de un Estado palestino independiente en este momento sería un error.

Un informe emitido por el BM, señaló que la economía palestina es incapaz de independizarse al mismo tiempo que continúa dependiendo tanto de fondos de los donantes, y mientras que su sector privado sigue siendo sólo una pequeña parte del PIB global.

Y fuera de un acuerdo de paz bilateral con Israel, ninguno de estos problemas es probable que cambien, concluyó el informe.

En la actualidad, la mayoría de la mano de obra palestina es empleada por la Autoridad Palestina, pero las cifras de desempleo están por las nubes. Además, los territorios bajo control palestino siguen siendo en gran medida dependientes de las infraestructuras de Israel que les brinda muchos servicios básicos.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Israel Today

Foto: El presidente palestino Mahmud Abbas, a la derecha, conversa con el primer ministro de Qatar, durante la reunión de la Comisión de la Iniciativa Arabe de Paz en Doha, Qatar, el domingo 22 de julio de 2012. OSAMA FAISAL / FOTO AP

Post Visitors:167

Leave a Reply

You cannot copy content of this page