15°C New York
03/19/2024
Presidente de Irán amenaza otra vez: «Israel será eliminado»
Israel

Presidente de Irán amenaza otra vez: «Israel será eliminado»

Sep 25, 2012
Spread the love

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió al presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, de los peligros de su retórica inflamada cuando ambos se vieron el domingo en Nueva York antes de la reunión anual de esta semana de los líderes mundiales.

Ahmadinejad, quien ha utilizado sesiones anteriores de la ONU para cuestionar al Holocausto y la versión de los Estados Unidos de los ataques del 11 de septiembre del 2001, no prestó atención a la advertencia y, en cambio, reiteró su rechazo al derecho de existir de Israel.

«Irán ha estado por los últimos 7.000, 10.000 años. Ellos han estado ocupando esos territorios durante los últimos 60 a 70 años, con el apoyo y fuerza de los occidentales. Ellos no tienen raíces ahí en la historia», dijo.

«Creemos que se encuentran en un callejón sin salida y que buscan nuevas aventuras para escapar a ese callejón sin salida. Irán no será dañado con bombas extranjeras», declaró Ahmadinejad, hablando a través de un intérprete en su hotel de Manhattan.

«Ni siquiera los contamos como parte de cualquier ecuación para Irán. Durante una fase histórica, representan alteraciones mínimas en la escena y entonces son eliminadas», agregó el mandatario iraní.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha indicado que podría atacar los sitios nucleares de Irán, pero también ha criticado la postura del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de dar más tiempo a las sanciones y a la diplomacia para impedir que Teherán adquiera armas nucleares.

Teherán, niega que busque obtener armas atómicas y afirma que su trabajo es pacífico y que apunta a generar electricidad.

«Fundamentalmente, no tomamos seriamente las amenazas de los sionistas. Contamos con todos los medios defensivos a nuestro alcance y estamos listos para defendernos», amenazó Ahmadinejad a periodistas en Nueva York, donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el 2005, Ahmadinejad llamó a Israel un «tumor» y se hizo eco de las palabras del ex líder supremo iraní, el ayatolá Ruhollah Khomeini, al decir que Israel debería ser eliminado del mapa.

En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Tommy Vietor, reafirmó el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad de Israel.

«Los comentarios de Ahmadinejad son particularmente vergonzosos, ofensivos e indignantes. Resaltan una vez más por qué los compromisos de los Estados Unidos con la seguridad de Israel deben ser inquebrantables, y por qué el mundo debe hacer responsable a Irán de su incapacidad de cumplir con sus obligaciones», dijo Vietor.

Los Estados Unidos, también vincularon oficialmente a la compañía petrolera estatal de Irán con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, una medida que permite a Washington aplicar nuevas sanciones sobre los bancos extranjeros que traten con la compañía.

Ahmadinejad habló también el lunes en una reunión de alto nivel de la ONU sobre el estado de derecho, y sus comentarios hicieron que el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Ron Prosor, abandonara el lugar. «Ahmadinejad mostró nuevamente que no sólo amenaza el futuro de la gente judía, busca borrar nuestro pasado», dijo Prosor en un comentario.

«Tres mil años de historia judía ilustran el claro peligro de ignorar fanáticos como el presidente de Irán, especialmente cuando está más cerca de adquirir armas nucleares».

Amir Ali Hajizadeh, un brigadier general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, dijo que Irán podría lanzar un ataque preventivo contra Israel si estuviera seguro de que el Estado judío se preparaba para atacarlo, según fue citado por un medio el domingo.

Obama subrayará su compromiso de prevenir que Irán adquiera armas nucleares y abordará los disturbios musulmanes relacionados con un video antiislámico en su discurso en la Asamblea General el martes, anticipó la Casa Blanca.

Al respecto, Ahmadinejad también comentó el lunes que las condiciones en Irán, bajo sanciones de la ONU, los Estados Unidos y la Unión Europea por su programa nuclear, no eran tan malas como las descritas por algunos y que el país podría sobrevivir sin los ingresos del petróleo.

Fuente: Reuters

Post Visitors:167

Leave a Reply

You cannot copy content of this page