15°C New York
03/29/2024
Israel suspende negociaciones de paz tras acuerdo entre Palestina y Hamas
Israel

Israel suspende negociaciones de paz tras acuerdo entre Palestina y Hamas

Abr 28, 2014
Spread the love

Israel suspendió las conversaciones de paz tras el acuerdo de reconciliación entre Palestina y grupos palestinos rivales.

Poco después, que la Autoridad Palestina (AP), firmó el pasado miércoles un acuerdo de reconciliación con el movimiento islamista Hamas, indicó que estaba estudiando «todas las opciones» para replicar a la decisión de Israel.

«El gobierno israelí no negociará con un gobierno apoyado por Hamas, una organización terrorista que exige la destrucción de Israel», indicaron los servicios del primer ministro Benjamin Netanyahu, un día después de que la OLP del presidente palestino Mahmud Abas y Hamas, que gobierna la franja de Gaza, anunciaran la formación de un gobierno de unidad nacional en las próximas semanas.

«El pacto con Hamas mata la paz»

«Además, Israel tomará una serie de medidas, respondiendo así a las decisiones unilaterales de la AP», agregaron los servicios de Netanyahu en un comunicado.

«El pacto con Hamas mata la paz», dijo por su parte el primer ministro israelí a la cadena de televisión NBC poco después de que su gobierno anunciara la suspensión de las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos.

«Mientras yo sea primer ministro de Israel, jamás negociaré con un gobierno palestino respaldado por organizaciones terroristas comprometidas con nuestra destrucción», insistió.

El negociador palestino Saeb Erakat replicó que «la dirigencia palestina estudiará todas las opciones para responder a las decisiones del gobierno israelí contra la AP». «Ahora, la prioridad de los palestinos es la reconciliación y la unidad nacional», agregó.

Entre las posibilidades que los palestinos están barajando, está la adhesión a nuevos tratados y organizaciones internacionales, afirmó.

Represalias de Israel contra Palestina

El gobierno israelí ya congeló la transferencia de impuestos que cobra en lugar de la Autoridad, como represalia por los recientes pedidos de adhesión del Estado de Palestina a 15 tratados y acuerdos internacionales.

«Israel no es un país donante que puede privar (a los palestinos) de dinero. Ese dinero nos pertenece. La decisión de bloquear los fondos palestinos es un robo (…) que la comunidad internacional debe frenar», estimó Erakat.

Contrariamente a Estados Unidos, la Unión Europea (UE) elogió el acuerdo de reconciliación palestino, pero subrayó que la prioridad es la continuación del proceso de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Fuente: AFP

Post Visitors:181

Leave a Reply

You cannot copy content of this page