15°C New York
03/19/2024
Enfrentamiento violento entre Israel y Hamás provoca alarma mundial
Israel

Enfrentamiento violento entre Israel y Hamás provoca alarma mundial

Jul 10, 2014
Spread the love

Israel prometió intensificar su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza, después de atacar por aire cientos de objetivos y recibir cohetes que llegaron a Tel Aviv, Haifa y Jerusalén, y cerca de un reactor nuclear israelí.

«Hemos decidido intensificar los ataques contra Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que su aviación bombardeara a unos 550 objetivos y matara a 56 palestinos, incluidos seis combatientes que trataban de entrar a Israel, en la operación «Barrera de protección», iniciada esta semana.

El ataque más sangriento se produjo en Beit Hanun, en el norte de Gaza. Un misil lanzado contra una casa acabó con la vida de un mando del movimiento radical palestino Yihad Islámica y de cinco de sus familiares, entre ellos dos mujeres y dos niños.

El presidente palestino, Mahmud Abás, tachó de «genocidio» la campaña israelí en curso. «Matar a familias enteras es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo», declaró en una reunión de crisis.

«El ejército está preparado para cualquier eventualidad», añadió Netanyahu en el comunicado difundido después de una reunión con los mandos de la Defensa en el sur del país. La víspera, el gobierno autorizó la movilización de 40.000 reservistas para una posible operación terrestre.

El jefe del ejecutivo prometió que «Hamas pagará un precio alto por disparar cohetes contra ciudadanos israelíes».

Hamas ha replicado disparando unos 165 cohetes, llegando algunos de ellos a Jerusalén y a Tel Aviv e incluso a las costas de Haifa, a 160 km al norte, así como a la región de Dimona (sur), en donde Israel tiene una central nuclear.

Las operaciones israelíes dejaron de momento 50 palestinos muertos, entre ellos activistas de Hamas pero también mujeres y niños, y casi 500 heridos. Del lado israelí no ha habido muertos ni heridos.

Dos combatientes palestinos de Gaza murieron tiroteados por las tropas isralíes, cuando trataban de infiltrarse por mar en Israel, al día siguiente de un ataque similar que se saldó con la muerte de cuatro militantes, informó la radio pública israelí.

EEUU, la UE, varios países árabes e Irán pidieron un cese inmediato de la violencia, en una región ya de por sí caldeada.
Egipto se sumó al llamamiento pero minimizó las posibilidades de propiciar una tregua, como ya hizo en anteriores escaladas de violencia entre Israel y Hamas. «No hay mediación propiamente dicha», dijo un portavoz de la cancillería egipcia.

El presidente francés François Hollande y la jefa del gobierno alemán Angela Merkel mantuvieron una conversación telefónica con Netanyahu, durante la cual «condenaron» los disparos de cohetes contra Israel.

En tanto, los aviones israelíes atacaron 160 objetivos en la franja de Gaza, apuntando contra plataformas de lanzamiento de cohetes, puestos de mando, casas y oficinas de Hamas, y numerosos túneles, según los detalles facilitados por el general Moti Almoz, portavoz militar.

«La operación se extenderá en los próximos días», dijo el portavoz, sin dar detalles sobre una posible operación terrestre.

«Estamos listos para cualquier posibilidad, incluyendo una operación terrestre si hace falta, aunque no será ese el primer paso. En cualquier caso estamos preparados para ello, y por eso hemos ordenado la movilización de 40.000 reservistas», explicó el ministro del Interior, Gideon Saar, a la radio militar.

El presidente israelí saliente Shimon Peres advirtió también que la posibilidad de una operación terrestre se acercaba, según el texto de una entrevista con CNN publicado por sus servicios. «Esto podría ocurrir pronto».

A pesar de la lluvia de bombas sobre Gaza, los disparos de cohetes contra territorio israelí continuaron.

Asimismo, dos cohetes lanzados hacia Tel Aviv, el pulmón económico de Israel, fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, según el ejército.

En tanto, dos cohetes disparados desde Gaza cayeron en el mar frente a Haifa, en un acto reivindicado por el brazo militar de Hamas. Es la primera vez que los proyectiles alcanzan el gran puerto del norte de Israel, a más de 160 km de la franja.

Hamas reivindicó disparos de cohetes contra Tel Aviv, Haifa y Jerusalén, donde resonaron las sirenas y cayeron tres proyectiles.

Fuente: Ámbito

Post Visitors:237

Leave a Reply

You cannot copy content of this page