15°C New York
04/16/2024
Cristianos palestinos piden que se reconozca a Palestina
Israel

Cristianos palestinos piden que se reconozca a Palestina

Nov 17, 2014
Spread the love

Jerusalén, EFE.- Más de cien representantes cristianos palestinos y casi 700 miembros de la sociedad civil israelí demandaron a Europa que avance en el reconocimiento del Estado de Palestina como única solución para lograr «una paz justa y duradera».

En un comunicado remitido hoy a Efe, responsables de las diversas iglesias, intelectuales, políticos y diplomáticos critican que «la comunidad internacional y Europa en particular no han hecho lo suficiente para conseguir una paz justa y duradera».

«No podemos seguir dejando nuestro derecho a la libertad y la autodeterminación como una prerrogativa israelí», exponen en la nota, a la que también se han sumado una veintena de organizaciones cristianas.

«Tenemos el derecho natural de ser libres y Europa tiene la obligación moral, legal y política de hacer a Israel responsable y de apoyar las iniciativas palestinas no violentas para terminar con la ocupación y reconocer el Estado de Palestina sobre las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital», añade los firmantes.

De acuerdo con este grupo de cristianos palestinos, «ha llegado el momento de que Europa entienda que el único camino para derrotar al extremismo y el terrorismo en nuestra región es traer la justicia para todos».

La propuesta coincide con otra similar promovida días atrás por figuras de la sociedad civil israelí para pedir, en particular al Estado español, que siga el ejemplo de Suecia y opte por el reconocimiento del Estado palestino, que será sometido a debate mañana en el parlamento de España.

La iniciativa israelí, que hoy sumó más nombres, aglutina a premios Príncipe de Asturias, periodistas o académicos y cuenta con la reciente adhesión del aclamado escritor David Grossman, «quizá la firma de mayor relevancia en nuestra petición», explicó a Efe Alon Liel, antiguo director del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

«Yo he nacido aquí, soy israelí, hice el servicio militar y creo que sin el Estado de Palestina perderemos nuestro país, el estado democrático y judío en el que queremos vivir», destacó Liel, quien apuntó que «la decisión a debatir en el Parlamento español es crítica, de vital importancia».

«Nos hallamos en el comienzo del ‘momentum’ europeo con estos pasos ya dados por Suecia o Reino Unido. Que España lo someta a debate es de crucial importancia, ahora que es miembro del Consejo de Seguridad», agregó.

«Y la próxima semana Francia hará lo mismo… Estamos en un momento que Israel no puede ignorar», expresó Liel, quien durante un tiempo ejerció de embajador en Sudáfrica.
Al hilo de este argumento, Liel insistió en la necesidad de defender la solución de dos Estados que coexistan en las fronteras de 1967, como también hizo la jefa de la diplomacia europea, Federica Moguerini, durante su reciente visita a Jerusalén.

«Debemos perseguir la idea de los dos estados. Mucha gente se ha rendido y cada vez está más amenazada», afirmó.

«El llamamiento a Europa es para que nos salve, para que salve la solución de los dos Estados porque la tensión, incluso el odio que hay entre israelíes y palestinos, ya no nos permite discutir sobre la paz. Europa puede obligar a las partes a hablar sobre esta idea», concluyó Liel.

Post Visitors:188

Leave a Reply

You cannot copy content of this page