15°C New York
04/16/2024
ONU pide a Israel que renuncie a su arsenal nuclear
Israel

ONU pide a Israel que renuncie a su arsenal nuclear

Dic 5, 2014
Spread the love

ABC NEWS.- La Asamblea General de la ONU ha dictaminado en una resolución que Israel debe renunciar a su arsenal nuclear y poner bajo inspección internacional la totalidad de sus instalaciones nucleares.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado este martes 2, una resolución en la que pide a Israel que renuncie a sus armas nucleares y ponga bajo inspección de la Organización Internacional de Energía Atómica de la ONU todas sus instalaciones nucleares, informa Al JAzeera.

La resolución, apoyada por 161 votos contra cinco bajo el título ‘El riesgo de la proliferación nuclear en Oriente Medio’, recuerda que Israel es el único país de Oriente Medio que no es miembro del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, e insta al país hebreo a «ingresar en el tratado lo antes posible, a no desarrollar, y a no producir, probar o adquirir armas nucleares».

Israel, Canadá y Estados Unidos se encuentran entre los tres detractores más firmes de la resolución, en cuya votación se registraron 18 abstenciones. De momento, Israel ha rehusado pronunciarse sobre el particular.

La medida, presentada por Egipto, refuerza una propuesta árabe similar que no logró ser aprobado en la reunión de la Agencia de Energía Atómica de la ONU (AIEA) en septiembre.

Israel criticó a los países árabes, al socavar el diálogo con el Estado judío en arenas internacionales.

Curiosamente, la resolución de la ONU exigió que la región debería ser una zona libre de armas nucleares. En su defensa, Israel mantiene el discurso que un plan completo de paz entre palestinos e israelíes debe preceder a cualquier creación de una zona libre de armas de destrucción masiva. También dijo que el programa nuclear de Irán es una amenaza real, aunque Irán lo niega, pero para la ONU esta relación es muy importante.

La resolución de las Naciones Unidas llega en un momento en el que Israel sufre una intensa presión externa por el reconocimiento de Palestina como Estado independiente. El debilitar su poder militar dejaría a Israel propenso a amenazas de guerra.

En octubre, Suecia se unió a Bulgaria, Rumania, Polonia, República Checa y Hungría para reconocer a Palestina como Estado. Parlamentos del Reino Unido, Irlanda y España han declarado estar a favor de hacer lo mismo. El Parlamento Europeo está considerando un posible reconocimiento para el año 2015.

Post Visitors:230

Leave a Reply

You cannot copy content of this page